¿Merece la pena cambiar a la PlayStation 4 Pro?

La tecnología de consumo, independiente de su rama, se basa en ciclos con una duración de tiempo casi determinada. Asimismo estos períodos, pueden variar su extensión en función del producto que gobiernen.

De esta forma, cada cierto tiempo vamos a tener una nueva versión o modelo del producto en cuestión. Por ejemplo, los smartphones suelen tener ciclos de renovación anuales, mientras que los ordenadores portátiles, suelen optar por períodos de tiempo que pueden llegar hasta los 3 años.

Por otro lado tenemos las consolas, productos que históricamente han contado con un ciclo de renovación mucho más extenso, si las comparamos con los dos ejemplos anteriores.

En el caso concreto de PlayStation, el promedio de tiempo que transcurrió entre una versión de esta consola a otra es de 6 años, esto se había mantenido así hasta el anunció de la PlayStation 4 Pro, una consola que ha cortado el período de renovación a la mitad.

Que no hayan pasado seis años para tener una nueva versión de la consola de Sony, no quiere decir que la PlayStation 4 Pro no suponga un avance en la industria de los videojuegos, sin embargo, este grado de avance no da los motivos suficientes para que alguien que ya tenga una Playstation 4 piense en hacer el cambio.merece-la-pena-cambiar-a-la-playstation-4-pro-02

Está claro que la PlayStation 4 Pro apuesta por elevar la calidad visual de lo que nos ofrecen los videojuegos actualmente, y también es verdad que los televisores 4K HDR están registrando buenos niveles de ventas, pero, ¿cuántos usuarios de PlayStation 4 tienen un televisor de estas características en sus casas?. No creemos que sea muy alto el porcentaje.

Si a esto le sumamos que tanto el modelo actual como el slim de PlayStation 4, van a recibir futuras actualizaciones para aprovechar las bondades del HDR en televisores normales, la PlayStation 4 Pro no queda muy bien parada frente los usuarios del modelo actual de la consola, quienes posiblemente decidan esperar hasta la PlayStation 5 para hacer algún cambio.

¿Los usuarios de PlayStation 4 Pro también cambiarían a PlayStation 5?

De acuerdo con información que ha salido recientemente, algunos analistas predicen que la quinta generación de la consola de Sony saldrá a finales de 2018, eso hace que las matemáticas sean las siguientes: cinco años de diferencia con la PS4, y tan sólo 2 con la PlayStation 4 Pro.merece-la-pena-cambiar-a-la-playstation-4-pro-04

Volviendo a la comparación con los smartphones, esto dejaría a los usuarios de la PlayStation 4 Pro en una situación muy similar a la de las personas que utilizan iPhone, quienes ven como al año siguiente de haber salido un modelo, Apple saca una nueva versión de ese mismo modelo pero con refrescamiento a nivel de hardware.

Para muchos esta renovación no tiene lo suficiente como para plantearse cambiar de teléfono, y lo mismo podría pasar con los usuarios de la Pro 4, quienes llegado el momento, posiblemente, decidan esperar a la PlayStation 5 Pro.

La conclusión que podemos sacar de esto, es que la PlayStation Pro 4 quizás no sea del todo para las personas que ya tengan la versión estándar de la consola de Sony en sus casas, sino que más bien su objetivo sea atraer nuevos usuarios al ecosistema PlayStation.

Evidentemente, esta estrategia potenciaría a largo plazo los beneficios de Sony, puesto que habrá creado dos ciclos de renovación de su producto estrella, y donde cada uno de estos períodos contará con un grupo de usuarios definido. Esta estrategia a la larga, le evitaría a Sony tener que esperar seis años para tener una inyección de dinero producto del lanzamiento de la nueva versión de PlayStation.merece-la-pena-cambiar-a-la-playstation-4-pro-03

Finalmente, si tienes una PlayStation 4, a menos que tengas suficiente liquidez en el banco, deberías pensarlo dos veces antes de ir a por la Pro, en un par de años tendremos la PlayStation 5, y ahí las novedades sí valdrán la pena de verdad.

Por el contrario, si vienes de otra consola o de la PC, la PlayStation 4 Pro y su ciclo de renovación son para ti.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Un comentario

  1. En mi opinión, la PS4 de 1ª generación es la que más merece la pena, aunque se trate de un usuario que no tiene consola y tiene que decidirse entre ésta y la PS4 Pro. Creo que las características mejoradas de la PS4 Pro no justifican la diferencia de precio.

    En cualquier caso, si el dinero no es un problema, sí sería más interesante comprar la PRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.