PS Vita hackeada con HENkaku, libre para aplicaciones caseras

La scene de PS Vita está de enhorabuena: un grupo de hacker conocido como Molecule ha conseguido liberar la consola permitiendo acceder al sistema de archivos y a muchas de las funciones bloqueadas por Sony para su consola portátil como el overclocking del procesador o la instalación de homebrew o aplicaciones caseras. No es la primera vez que aparece una aplicación similar - todos recordamos rejuvenate - pero estas alternativas pasadas eran complicadas de instalar y necesitaban una versión de firmware específica.

PS Vita HENkaku, nuevas funcionalidades para la portátil de Sony

El software en cuestión se conoce como HENkaku y para que nos entendamos todos, sus ventajas son similares a las que nos proporciona el rooteo de un Android o el jailbreak en iOS. Bastará con instalar la aplicación en la PS Vita y, gracias a ello, podremos ejecutar emuladores de videoconsolas clásicas, recreativas o cualquier aplicación no autorizada - homebrew - por Sony por no pertenecer a la PlayStation Store.

Pero HENkaku no es perfecto y no permite ejecutar backups de juegos de PS Vita; no desactiva las protecciones de la portátil de Sony ni permite desencriptar juegos originales aunque, al permitir desarrollar aplicaciones y ejecutarlas en la propia consola, es indudable que esto abre la puerta a una posible capacidad para cargar backups en un futuro no muy lejano.

ps vita interior

PS Vita es la portátil más potente de la actualidad que quizás no alcanzó un éxito de ventas mayor por las características tan buenas que actualmente poseen los smartphone, al fin y al cabo, su competencia directa. Pero sin duda, HENkaku hará crecer el interés por la videoconsola de Sony que se hace más apetecible para los desarrolladores y amantes de los retos. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿La liberación completa del sistema para la carga de backups? Desde The Groyne nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.