Mionix Naos 7000, análisis del premiado ratón gaming

Hace unos días os presentábamos la firma sueca Mionix, fabricante de periféricos gaming, haciendo un pequeño repaso a su catálogo. Hoy os traemos, como os habíamos prometido, el primero de la serie de análisis que tenemos preparados, el del Mionix Naos 7000.

¿Qué prestaciones me ofrece este modelo de ratón de Mionix? ¿Tiene algún punto flojo? ¿Es recomendable este tipo de ratones gaming en mi día a día? Os contamos todas las sensaciones que nos ha transmitido el Mionix Naos estas últimas semanas.

Diseño, la ergonomía como punto de partida

Naos 7000

Cuando hablamos del diseño del Mionix Naos hay un término que debe sobresalir sobre todos los demás: ergonomía. Antes de seguir me gustaría recalcar que nos encontramos ante un ratón grande, con presencia (130.84 × 84.72 × 38.67 mm), perfecto para dejar reposar la palma de la mano sobre el, modelado de forma que cada dedo tenga su lugar definido. Está claro que esto no es lo que busca todo el mundo en un ratón (en el mercado nos encontramos muchos tipos de modelos de ratón que se ajusten a nuestra forma de agarre), pero si eres de los que prefiere un contacto total de la mano con el ratón seguramente te sentirás cómodo con el Mionix Naos.

Al contrario de lo que podría parecer este gran tamaño no se ve reflejado en el peso, sobrepasando por muy poco los 100 gramos (147 con cable). Esto no es algo muy popular en el mundo del gaming, ya que se suele preferir algo más de peso en el ratón, o al menos incluir la posibilidad de modificar este mediante pesas como sucede en otros modelos. Un pequeño detalle a tener en cuenta por la firma sueca.

En la parte superior nos encontramos con los dos botones principales del ratón, con el típico diseño rehundido que nos recoge el dedo indice y corazón, de recorrido corto y pulsación suave. Entre estos dos nos encontramos la rueda, de acabado gomoso y con unas hendiduras que favorecen un perfecto grip. Tanto el click de la rueda, como el movimiento de scroll, con transiciones marcadas pero fluidas, nos dejan unas grandes sensaciones.

Mionix-Naos-diseño2

Continuando la línea de la rueda nos encontramos con dos botones superiores, por defecto configurados para modificar el nivel de DPI. Estos estan diseñados en forma de cuña, lo que nos ayudará a diferenciar mejor al tacto la tansición de un botón a otro. A pesar de esto el acceso a estos botones resulta algo más incómodo que el resto ya que debemos recoger bastante el dedo o realizar un agarre tipo garra, por lo que no recomendamos configurar estos botones para un uso demasiado habitual y mantener su acción por defecto.

Por último nos encontraremos, en la zona sobre la que reposará la palma de nuestra mano, con el logo de Mionix, el cual, al igual que los flancos de la rueda, estará iluminado, pudiendo elegir entre las 16.8 millones de variantes de iluminación que nos permite mediante software.

En el lateral izquierdo nos encontraremos los dos botones restantes, fácilmente accesibles por el pulgar, y con una pequeña muesca también que nos facilita el reconocimiento del botón.

Mionix-Naos-diseño3

Hacia el lateral derecho vemos como la forma del Naos se esculpe para recoger los dedos anular y meñique, adoptando esa gran ergonomía de la que os hablábamos, mientras que del frente parte el cable USB, de 2 metros de largo, reforzado con una malla textil, como suele ser habitual en esta gama de ratones.

Si le damos la vuelta a nuestro Mionix Naos nos encontraremos la pegatina que nos indica modelo, número de serie y los correspondientes sellos, el logo de Mionix que rodea el sensor y los 4 apoyos de teflón que permiten moverse de forma fluida a nuestro ratón. Si notamos cierto desgaste en esta parte podemos adquirir repuestos desde la propia web de Mionix, para no perder la suavidad de movimiento que lo caracteriza.

Mionix-Naos-diseño4

Todo el conjunto está recubierto con cuatro capas de goma, lo que nos garantizará un tacto suave y un buen agarre. Este suele ser el material que más sufre, debido al propio desgaste de los dedos, arañazos o algún golpe contra elementos del escritorio, aun así deberíamos de tener cobertura para muchos años.

Rendimiento

Mionix-Naos-rendimiento

Para hablar de rendimiento vamos a hablar primero de las tres versiones diferentes que nos trae Mionix en el modelo Naos.

Primero nos encontramos el Naos 3200, con un sensor óptico algo más limitado (800-3200 DPI de rango) se convierte en una buena opción para los que busquen un ratón cómodo, a un módico precio y no necesiten unas prestaciones tan elevadas en cuanto a velocidades de desplazamiento y precisión. Un ratón para el día a día de cualquier usuario.

Tendremos otra versión para los más perfeccionistas, y los que puedan realizar un desembolso mayor, el Naos 8200. Estamos ante un ratón con un sensor láser, capaz de alcanzar niveles de 8200 DPI con un gran rendimiento. Incorpora además un testigo que nos indica el nivel de DPI en el que nos situamos y también un par de leds más a la botonera superior.

Mionix-Naos-rendimiento2

Entre estas dos opciones tenemos la que nos ocupa en este análisis, el Naos 7000. Con un sensor óptico Avago ADNS 3310 (IR-LED) que, a pesar de que siempre nos suena mejor el láser, ofrece un gran rendimiento y nos lleva a los 7000 DPIs y una velocidad de 5.45m/sg (215 IPS). Estamos además ante un ratón sin aceleración de hardware, tanto positiva como negativa, e incorpora un procesador ARM de 32 MHz (32 bits) y 128k de memoria integrada.

Si echamos un vistazo al software que nos podemos descargar desde la web de Mionix vemos como podremos personalizar de forma sencilla nuestro Naos 7000, pudiendo almacenar hasta cinco perfiles diferentes.

En el primer apartado configuraremos tanto los 7 botones programables del ratón, como la velocidad de doble click, el scroll de la rueda, la aceleración del cursor o el polling rate (que sería algo así como la frecuencia con la que el pc detecta la posición de nuestro ratón) que puede ir desde los 125 HZ hasta los 1000 HZ (1ms).

Mionix-naos-7000-software

En el segundo apartado, el del sensor, podemos configurar los tres niveles de DPI que queremos utilizar, para posteriormente jugar con ellos desde las teclas que le asignemos, las variaciones de los ejes, angulares, distancias de reconocimiento,.... y también nos analizará la calidad de la superficie sobre la que trabajamos.

Mionix-naos-7000-software1

Podremos también elegir el color y el efecto que queremos en la iluminación de nuestro ratón, bien eligiendo de una tabla predefinida de colores o definiendo un color personalizado RGB, alcanzando los 16.8 millones de variantes que os comentábamos antes. En cuanto a los efectos tendremos el sólido, parpadeo, pulsaciones o respiración, lo que suele ser habitual.

Mionix-naos-7000-software2

Por último nos queda las opciones de macro, donde podremos almacenar nuestras acciones predefinidas, y el apartado de soporte desde donde acceder al registro del producto, descargas, preguntas frecuentes y ayuda en general.

Mionix-naos-7000-software3

Un software bastante completo que nos ayudará a sacar el máximo potencial de nuestro periférico.

Mionix Naos 7000 ¿Es el ratón ideal para mi?

A grosso modo podemos decir que nos hemos quedado muy contentos con nuestra primera toma de contacto con Mionix. El Naos 7000 es un ratón muy cómodo, sin duda uno de los más cómodos que he podido probar. Lo recomiendo sobre todo para aquellos que tengan una mano grande y prefieran un agarre de palma del ratón, en el que dejemos reposar la mano por completo sobre el. Es un ratón que, pese a tener una marcada orientación gamer, nos será cómodo para cualquier tipo de actividad que realicemos en el pc.

Mionix-Naos-7000

Los niveles de precisión son muy altos, sobre todo si lo combinamos con una buena alfombrilla como puede ser la Sargas, que analizaremos en unos días. Quizás entre los puntos que echamos en falta tengamos que destacar la ausencia de control del peso, ya que se puede hacer muy ligero para algunos, o el testigo que nos indica el valor de DPI que tenemos actualmente (testigo que está presente en el Naos 8200).

También existe el debate entre el sensor láser o sensor óptico. Solemos asociar la gama alta de ratones gaming con un sensor láser, pero la verdad es que este ADNS 3310 tiene una precisión y nivel de respuesta muy alto, no tenemos queja.

Mionix-Naos-7000-2

¿Os gusta este ratón de Mionix? Podéis haceros con el desde la propia web de la firma sueca, como en muchas de las principales tiendas online. Esta semana volveremos con más novedades de Mionix en nuestros análisis, ¡no os lo perdáis!

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.