HENkaku principal

Ayer desde The Groyne os contábamos que la PS Vita ha sido liberada gracias a un software llamado HENkaku – homebrew enabler – que a pesar de no permitir el desbloqueo de juegos, sí nos permite instalar aplicaciones caseras, emuladores de consolas clásicas o recreativas. En definitiva, un programa que nos aporta funcionalidades extra como sucede al rootear un android o hacer jailbreak en iOS.

Pero a todos nos surge una pregunta: ¿cómo realizo esto?, ¿Es muy complicado?. Vamos a intentar que saquéis el mayor partido posible a vuestra PS Vita instalando HENkaku… ¡Comenzamos!

HENkaku, así instalamos el software de liberación

Antes de nada hablemos de prerrequisitos: consola PS Vita en una versión de firmware 3.60. Para el homebrew un cliente FTP, conexión a internet y un mínimo de 15 megas en la tarjeta de la PS Vita. Realmente el proceso de instalación es muy sencillo: basta con acceder a la página web de HENkaku desde el navegador de la PS Vita y pulsar en instalar. Aquí viene la primera advertencia: si sale un error 3 veces, lo ideal es reiniciar nuestra PS Vita y volverlo a intentar. Una vez instalado, tendremos molecularShell en una burbuja en el administrador de archivos. Como no iba a ser todo perfecto, este proceso debemos realizarlo cada vez que apagamos nuestra PS Vita.

En cuanto al homebrew los pasos son sencillos: abrimos molecularShell; pulsamos el botón select para activar el FTP; utilizamos la dirección IP y el puerto de la PS Vita en el cliente FTP – desde el PC -. Una vez llegados a este punto, accedemos a ux0 – tarjeta de memoria – y aquí podemos crear carpetas e insertar los emuladores o homebrew que queramos con el único requisito que sea en formato .vpk. Una vez terminado, salimos y simplemente con navegar hasta la tarjeta e instalar el .vpk nos saldrá una burbuja en el escritorio.

HENkaku interior

Sencillo, ¿verdad? ¿Ya lo has instalado? Cuéntanos tu experiencia con los emuladores y lo retro gracias a HENkaku