Coolpad Torino S, análisis con vídeo

Nos encantan los smartphones por The Groyne, y mucho más si son Android --lo siento iOS y Windows, pero es la verdad y no nos gusta mentir por estos lares--, y más cuando podemos probar fabricantes diferentes, poco --o nada-- conocidos y que nos sorprenden muy gratamente. Si hace unos días os hablábamos de la marca Coolpad y os hacíamos una pequeña introducción de lo que es, cuánto tiempo lleva en esto de la tecnología móvil, y cuales son sus intenciones en el mercado a través del análisis del dispositivo más económico que tienen en el mercado, el Coolpad Porto S, hoy venimos con uno más interesante, y una de sus últimas incorporaciones a esto de la gama media.

Este Coolpad Torino S, vendría siendo la versión reducida de su gama media-alta --el Coolpad Torino--, un terminal contenido en tamaño y especificaciones, pero que puede solventar muy bien la papeleta para usuarios no muy exigentes. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

Diseño

Coolpad Torino S

Después de probar el Coolpad Porto S, la realidad es que la calidad de acabados que ofrece el Coolpad Torino S ha sido una gran sorpresa, dejamos atrás todo lo que tenga que ver con el carácter low-cost y tenemos un dispositivo interesante, con unos acabados de aspecto cerámicos muy agradables a la mano y mucho mejor rematados que su hermano pequeño. Es un terminal muy ligero y pequeño, además de contar con un grosor muy bajo --menos de 8 mm--, lo cual lo hace muy cómodo de usar y llevar en un bolsillo. Es un terminal un poco diferente a lo visto en la gama media, con bordes mucho más "afilados", pero aún así cómodo.

Los bordes laterales son bastante "pequeños", pero el inferior es un poco superior a lo que nos hubiera gustado en un terminal que busca ser pequeño, el hecho de no tener ahí los botones y aún así tener ese borde inferior es un poco raro. Los botones tiene un buen recorrido, y están bastante bien acabados, en general son cómodos y usar y están bien situados, a mí no me gusta mucho el hecho de que están los dos colocados en el mismo lado, pero bien en general.

Coolpad Torino S

Para finalizar el apartado del diseño comentar un par de detalles más, el primero es que en la caja del Coolpad Torino S viene una pequeña funda transparente, no es gran cosa, pero sí que puede ser suficiente para algunos para una protección ligera, siempre son de agradecer estos pequeños detalles --el sensor de huellas no es tan sencillo usarlo con la funda como sin ella--. El otro es que el conector Micro-USB viene "al revés", respecto a lo que es habitual en la mayoria de los terminales, la parte estrecha del Micro-USB está hacia la tapa trasera, así que puede ser un problema para una base de carga o un sistema multimedia.

Pantalla y sonido

Ya hemos dicho que este Coolpad Torino S es un terminal contenido en tamaño, y esto viene por una pantalla pequeña para lo que estamos acostumbrados hoy en día, con 4,7 pulgadas de tamaño es uno de los pocos terminales interesantes de menos de 5 pulgadas que nos podemos encontrar en el mercado --seguramente se puedan contar con los dedos de una mano--. Monta un panel de tipo IPS con una resolución HD, y una densidad de píxeles por pulgada de 312,5 ppp. Podría parecer poco para los momentos en los que estamos, pero la realidad es que la definición del panel es suficiente, es cierto que muchos de sus rivales son Full HD, pero tampoco lo veo un problema excesivo.

Coolpad Torino S

Lo que ha sido una grata sorpresa han sido los colores y la profundidad de los negros, muy buena intensidad de color y negros muy puros, es poco habitual tener esa calidad de color en un panel IPS tan barato, y aquí en el Coolpad Torino S lo han conseguido. La respuesta táctil también es muy buena. El acabado 2.5D con bordes curvos, hace muy cómodo el acceso a los menús laterales.

Ahora viene el primer palo en el apartado multimedia, si en el panel nos encontramos calidad de sobra para un terminal de 200 euros, la realidad es que el sonido del Coolpad Torino S es bastante malo, hay que decirlo con todas las letras y bastante alto --no como el sonido--. Ocurre algo parecido a lo que vimos en el otro Coolpad, quizás este se escucha algo mejor, pero el volumen es bajo y eso ensucia la experiencia global por muy bien que suene. Es una pena, porque realmente con esa pantalla el teléfono se presta a jugar o ver vídeos por la calidad de la misma.

Cámara

Coolpad Torino S

Otro de los recortes que no nos gusta contar, la realidad es que la cámara del Coolpad Torino S es más bien justita, no es una mala cámara, ofrece un rendimiento más o menos satisfactorio en la experiencia global de fotografía, en especial por un buen software y aplicación de cámara, pero si hablamos de la calidad de la foto realizada, pues un poco justa. No está mal de color, ni de nitidez, tampoco de rango dinámico, pero el desempeño en fotografías con poca luz, es bastante flojo. En general es una cámara acorde con su gama, pero el problema reside en que en su gama, por suerte, algunos fabricantes se están poniendo las pilas y mucho --Lenovo, muchas gracias--.

La cámara delantera ofrece un rendimiento mejor, con sus 5 megapíxeles contamos con todas las funciones selfie que podamos imaginar --incluida una en la que nos "miden" la edad, siempre para ponernos contentos quitándonos unos años--. La cámara trasera de 8 megapíxeles permite la grabación de vídeo en Full HD. Sin duda la aplicación con transiciones a derecha e izquierda para los diferentes modos de fotografía y con un modo manual correcto es una gran noticia. A nivel de rapidez podemos estar contentos, tanto a nivel de apertura de la aplicación, como de velocidad de enfoque.

Sistema operativo

Coolpad Torino S

No tengo muy claro qué decir la verdad, el Coolpad Torino S cuenta con una versión de Android más o menos reciente, en concreto Android 5.1.1 Lollipop con la capa de personalización propia del fabricante, capa que merece un apartado detallado por todo lo que supone. La capa de personalización se llama CoolUI 8.0, y como ya podréis suponer es una capa bastante "asiática", muy similar a la vista en otros muchos terminales que vienen del lejano oriente.

No disponemos de box de aplicaciones, cada vez más habitual en muchas capas de personalización, y tenemos unos menús muy personalizados por el fabricante, lo bueno de la capa de este Coolpad Torino S es que al menos no nos damos cuenta de que se trate de una capa sobre Android --al ojo no experto--, ya que no tiene ningún punto no retocado, menús, escritorio, funciones, barra de notificaciones, barra de menús, todo está retocado y ofrece una experiencia homogénea. Como casi siempre ofrece una personalización bastante intensiva si hablamos del escritorio o de accesos directos mediante gestos, algo cada vez más habitual y a lo que muchos usuarios se acostumbran.

Rendimiento

Coolpad Torino S

Empezamos por la autonomía, y la verdad es que ha sido una pequeña sorpresa al ver la capacidad de la batería, suelo intentar probar los terminales antes de memorizar sus especificaciones y aquí hice lo mismo, lo cual me sorprendió bastante. La autonomía nos ofrece un día y medio de uso, incluso algo más si no eres muy exigente, una gran sorpresa viendo que se trata de un terminal que cuenta con 1.800 mAh de capacidad en su batería. Suficiente para usuarios no muy exigentes y con poco uso, en el momento en el que nos ponemos a exigirle al procesador, se nota la poca capacidad, aún así, el día de uso lo aguanta sin muchos problemas.

Siguiendo por el rendimiento, tres cuartas partes de lo mismo, una gran sorpresa por lo que ofrece este Coolpad Torino S. De primeras se muestra muy fluido en sus movimientos, no tenemos ralentizaciones, bien en las aplicaciones de mensajería, aceptable en las redes sociales --ya sabemos que Facebook y los vídeos de Instagram hacen dudar hasta al más fuerte-- y solvente en juegos. Los movimientos por los menús y ajustes es muy rápido, y no notamos que este Coolpad Torino S monte un Qualcomm Snapdragon 410 --un procesador algo antiguo ya--, acompañado de 2 GB de memoria RAM, su salvación.

Para el día a día, este terminal será suficiente para los usuarios que busquen un gama media, seguramente tengamos otros con más potencia y con más autonomía, pero a veces, el ser suficiente y ser un poco más pequeño y/o barato, puede ser suficiente. Es un terminal que no hará grandes alardes, pero que en líneas generales funciona bien.

Conclusiones Coolpad Torino S

Siempre la parte más difícil, al final un terminal de 200 euros como este tiene que ofrecer una serie de cosas, y creo que este lo hace, tiene pequeños defectos, no creo que ninguno sea especialmente grave por separado, pero si mezclas dos de ellos, pues igual puedes tener algún problema. Yo las pocas deficiencias que le vi, no son especialmente importantes, como el sonido, al cual le falta volumen, la batería, que si usas mucho el smartphone bajará un poco las prestaciones, o la cámara, que para situaciones complicadas es un poco floja.

Pero por el otro lado, tenemos un lector de huellas que funciona bien, y está bien situado, una pantalla que solventará el día a día sin problemas, y un diseño, muy agradable a la mano y a la vista, es cierto que se podría mejorar, pero la línea media del terminal es de notable, y yo creo que eso se nota al final al usarlo, ha sido un terminal que durante las semanas que lo he podido probar, me ha dejado un buen sabor de boca, lo podría recomendar, igual hay alternativas mejores, pero esta no es mala, ni mucho menos.

Coolpad Torino S

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.