Wiko U Feel Lite, análisis del teléfono con el diseño más elegante de la firma francesa

Una cosa que sabemos todos es que si hay algo que caracteriza a Android es la cantidad y variedad de teléfonos que tenemos a nuestra disposición, esto ha sido la causa de la creación de gamas de terminales que sirven, mas que nada, para diferenciar entre los que tiene mejores prestaciones y los que tienen capacidades un poco más reducidas.

Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que los terminales que no estén en las gamas más altas funcionen mal, tengan un mal diseño o nos vayan a dejar mal parados cuando le exijamos un poco más de la cuenta. Más bien todo lo contrario, y el Wiko U Feel Lite es una prueba de ello.Wiko U Feel Lite 010N

Diseño sobresaliente y elegante

El Wiko U Feel es un terminal que sorprende desde que lo que tienes por primera vez en las manos, es un teléfono que transmite muy buenas sensaciones y sobre todo muy buenos acabados. Esto gracias a lo acertado de su diseño, donde destacan principalmente sus bordes redondeados y una ligera curva que hace que sea muy cómodo el sostenerlo con las manos.

No nos dejemos engañar por las apariencias, por el precio o gama del Wiko U Feel Lite, la parte de atrás del teléfono está hecha de aluminio y plástico (ambos texturizados), unos materiales que para este modelo los franceses han sabido combinar de muy buena forma para dotar al terminal de un aspecto sobrio, y la verdad, muy llamativo a la vista.

Hablemos de dimensiones, sostener al Wiko U Feel Lite con una sola mano no será ningún problema ya que es un terminal mucho más compacto de lo que reflejan sus medidas 143.5 x 71.5 x 8.5 mm, de hecho en la mano da la sensación de ser más delgado de lo que realmente es.

Por otro lado, y para los que les gustan los teléfonos con colores más vibrantes, el Wiko U Feel Lite viene en varias combinaciones de colores como verde, gris pizarra, marrón y como no podría ser otra forma, también en oro rosa.Wiko U Feel Lite 09N

Entrando un poco más en detalle, en la parte trasera del terminal está compuesta por la cámara, el flash LED, y un altavoz. De igual forma encontraremos el logotipo de Wiko grabado y con relieve, algo, que por ponernos exquisitos, rompe un poco con el buen tacto que tiene el Wiko U Feel Lite. Quizás haber utilizado otro tipo de impresión o serigrafía sin relieve hubiese entonado mucho mejor con el diseño del terminal.

La parte frontal del dispositivo nos contará la misma la misma historia, un diseño elegante, acompañado por una pantalla HD de 5 pulgadas, de igual forma, en la parte delantera del Wiko U Feel Lite encontraremos una grata sorpresa y como lo es un sensor de huellas dactilares ubicado en un botón, que a primera vista parece capacitivo, pero que en realidad se puede presionar para acceder a algunas funciones adicionales.

Siguiendo con el recorrido del terminal, el lado izquierdo lo tendremos complemente limpio, esto se debe a que los botos de encendido y control de volumen se encuentran en el lado derecho, y con una disposición invertida a lo que solemos ver en este apartado, es decir, de arriba hacia abajo, encontraremos primero el botón de control de volumen y seguidamente el de encendido y apagado.

De igual forma en la parte superior encontraremos el puerto jack de 3.5 mm, mientras que en la parte inferior del Wiko U Feel Lite se encuentra el conector micro USB para la carga del terminal y la transferencia de archivos.

Para ir cerrando el apartado del diseño, hay que mencionar que el Wiko U Feel Lite, aunque a primera vista no lo parezca, tiene carcasa removible, algo que nos permitirá acceder a las dos ranuras de tarjetas SIM, a la ranura de la tarjeta micro SD y a la batería, aunque esta última extrañamente no se puede extraer.Wiko U Feel Lite 02N

Decíamos que se puede quitar la tapa trasera, pero esto no va a ser una tarea fácil de hacer, el Wiko U Feel Lite a la fecha, es el terminal que más dificultades nos ha dado de hacer esto. Esto se debe a dos cosas principalmente, el diseño en si del terminal y lo camuflada que se encuentra la muesca que nos ayuda a remover la tapa trasera, la misma se encuentra en uno de los laterales y es fácilmente confundible con un micrófono de cancelación de sonido.

Pantalla correcta, por ahora

Como mencionamos anteriormente, la pantalla del Wiko U Feel Lite es de 5 pulgadas con resolución HD, lo que nos ofrece una densidad de 294 ppi. El panel en si es IPS aderezado con tecnología On-Cell, un elemento que ayuda a reducir el espacio entre la capa táctil de la pantalla y el cristal que la protege.

La pantalla se ve un poco mejor de lo que podríamos esperar de una con resolución HD, sobre todo teniendo la experiencia de otros terminales de la firma francesa que montaban paneles con igual resolución.
De esta forma la pantalla Wiko U Feel Lite nos mostrará los colores representados de forma correcta, aunque en ciertos momentos se echa en falta un poco más de saturación e intensidad en los mismos, sobre todo si tu intención es darle un uso orientado hacia el consumo de contenido multimedia.Wiko U Feel Lite 07N

Por su parte el brillo de la pantalla es bastante bueno, destacando sobre todo en exteriores donde el texto y las imágenes siguen siendo legibles y pueden ser vistas sin apenas problemas, eso si, con el correspondiente ajuste en el nivel de brillo.

El Wiko U Feel Lite tiene pantalla HD, es verdad, pero un teléfono de su tamaño en los tiempos que corren todavía se puede permitir este tipo de lujos. Si lo pones lado a lado con terminales de la misma gama que monten pantallas Full HD se podrán notar diferencias, sin embargo, la experiencia visual que es capaz de brindarnos ahora mismo el U Feel Lite es buena, y en ningún momento su resolución podría representar algún tipo de problema. Pero que quede en los registros, nos gustaría ver en las siguientes generaciones un panel FHD, de cara al futuro creemos que debe ser una tarea pendiente.Wiko U Feel Lite 04N

Hardware si novedades, una formula conocida

Wiko sigue apostando por utilizar procesadores Cortex A-7 en sus dispositivos (quadcore a 1.3 Ghz en el caso del U Feel Lite) acompañado por la Mali T720 como tarjeta gráfica y por 2 GB de memoria RAM.

Sobre el papel suficiente para las actividades cotidianas que solemos hacer con cualquier móvil: consultar redes sociales, uso de servicios de mensajería, hacer fotos, utilizar Google Maps o jugar Pokemon GO por ejemplo.

Y en la práctica también es suficiente, a nivel general el Wiko U Feel Lite se siente con una fluidez correcta, y sin esa sensación que dan algunos terminales de gama media o baja en donde pareciera que les cuesta mover el software y las aplicaciones, esto demuestra que los franceses tienen estudiada al detalle la combinación de hardware que utilizan en sus dispositivos.

En cuanto al apartado del almacenamiento el Wiko U Feel Lite viene de fábrica con 16 GB de almacenamiento, de las cuales nos quedarán aproximadamente 8 GB libres para nuestro consumo. Este espacio lo podremos ampliar con tarjetas micro SD de gasta 64 GB, una capacidad que creemos más que suficiente para la mayoría de los usuarios.Wiko U Feel Lite 01N

De igual forma en el apartado de la conectividad, vamos a encontrar prácticamente de todo: soporte para redes 4G, Bluetooth, GPS, radio FM -de agradecer- y los correspondientes sensores que debe tener todo smartphone. Lo que si no vamos a tener a nuestra disposición, ese esa conexión NFC que tanto pedimos y que tan poco utilizamos.

No podemos terminar de hablar del hardware sin hablar de la batería. El Wiko U Feel Lite cuenta con una batería de 2500 mAh, lo que significa que a menos que le des un uso intensivo y demandante vas a poder llegar al final del sía sin problemas.

En nuestro caso, con un uso de moderado a alto del correo, redes sociales, servicios de mensajería, música, cámara, GPS y uno que otro juego -si Pokemon GO-, no hemos tenido problemas en irnos a la cama con aproximadamente un 15% de la batería. Que por cierto, no cuenta con tecnología de carga rápida.Wiko U Feel Lite 013N

Cámaras, el primer punto flojo del U Feel Lite

Como norma el Wiko U Feel Lite cuenta con dos cámaras una principal de 8 megapíxeles con flash, y otra delantera de 5 megapíxeles con flash selfie, destacando que ambas cámaras pueden grabar vídeo en FHD.

Por su parte la aplicación de la cámara es sencilla e intuitiva, tendremos principalmente dos modos de disparo el automático y el manual, en este ultimo podremos dejar libre la creatividad y ajustar a nuestro gusto parámetros como la ISO, la exposición, el balance blancos o la saturación de los colores.Wiko U Feel Lite 012N

¿Cómo quedan las fotos?, pues bajo buenas condiciones de luz tendremos resultados decentes. Aunque hemos notado que sigue faltando ese punto de saturación que haga que las imágenes se vean con un poco de más vida. También nos hemos quedado con la sensación de que a las fotos les hace falta un poco más de detalle y definición, asimismo, percibimos una cantidad de ruido mayor a lo que pudiera ser normal, sobre todo donde hay texturas presentes, algo que se ve incrementado a nivel general en las fotos nocturnas o con poca luz, donde la cámara del U Feel Lite sufre y se nota.

Por su parte el resultado del vídeo es promedio, aunque se echa de menos el contar con un estabilizar óptico ya que la imagen se tiende a mover bastante si no cuidamos el pulso, o el paso cuando grabamos mientras caminamos.

La cámara es quizás uno de los pocos puntos flojos del Wiko U Feel Lite, y donde al menos a los que utilizamos el smartphone como cámara en muchas ocasiones, nos gustaría que hubiese una mejora respecto a terminales de generaciones anteriores.

Buena experiencia de uso, pero con un software optimizable

Para el segmento en el que se ubica el terminal ofrece un muy buen rendimiento acompañado de una mejor estética de diseño, y la verdad, pocos puntos débiles que sean de peso podemos encontrar en el Wiko U Feel Lite.

En este sentido, aparte de la cámara, uno de los puntos que no nos termina de convencer del todo es el software. Aunque tendremos Android 6.0 Marshmallow junto con una serie de varias opciones añadidas de valor como es el caso de las acciones gestuales, mejoras de imagen y sonido por software que funcionan bastante bien, la capa de personalización (Wiko UI) está un poco lejos de la experiencia visual que nos ofrece Android en su versión stock.

Entendemos que los fabricantes, más por obligación comercial que por otra cosa, deban o quieran dejar su sello de identidad, pero también pensamos que esto puede ser hecho sin cambiar tanto la apariencia del software original.

Lo que queremos decir con esto es que la tendencia actual está inclinada a limpiar la capa de personalización, quitar el bloatware y asemejarla lo más posible a Android stock mientras se ofrecen opciones de valor añadido, bajo esta premisa el Wiko U Feel Lite estaría cumpliendo a medias y solamente con el último punto.Wiko U Feel Lite 011N

No podíamos hablar de la experiencia de uso sin hablar del sensor de huella dactilares, y es que la sorpresa ha sido grata. El sensor nos permitirá guardar hasta 5 huellas diferentes, y su funcionamiento es bastante bueno a nivel de reconocimiento y tiempo de respuesta.

Hasta aquí todo pareciera ser de acuerdo a lo esperado, sin embargo, el botón donde se ubica el sensor tiene algunas funciones guardadas bajo la manga. De esta forma podremos utilizarlo para bloquear aplicaciones o archivos, e incluso usarlo como atajo para acceder a ciertas aplicaciones o funciones en específico.

Cambiando de tema, otra de las cosas que más solemos hacer con el móvil es escuchar música, en este apartado encontraremos que el U Feel Lite también cumple de buena manera, a pesar de tener un solo altavoz, este es lo suficientemente potente como para darnos una buena experiencia en ambientes donde no haya excesivo ruido exterior.

Por su parte con cascos la experiencia mejora, de esta forma sin llegar a ser un sonido de calidad extrema, a un nivel de volumen medio ofrece un resultado bueno a nivel general, sin embargo, si le subimos el nivel más de la cuenta o hasta el máximo el móvil tiende a distorsionar.Wiko U Feel Lite 06N

Si dejamos los detalles a un lado -e instalamos un launcher-, el Wiko U Feel Lite es que es un gran terminal, que por 160€, es capaz de ofrecer un buen rendimiento y que fácilmente podría cubrir las demandas y necesidades de cualquier usuario que busque un terminal de estas características.

Terminamos el análisis del Wiko U Feel Lite con la misma sensación que nos queda siempre que probamos un Wiko, y es esa que nos invita a pensar sobre el potencial que pudo haber tenido el terminal con apenas unos retoques, aunque esto hubiese significado algunos euros más en el precio.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.