Oro rosa (o rose gold), el color de moda en la tecnología

La verdad es que llevamos bastante tiempo con la idea de escribir un artículo relativo a esto en The Groyne, y nunca nos lanzábamos a hacerlo de manera definitiva, y hoy, a finales de julio, ha llegado el momento de hacerlo. Ya está aquí nuestro artículo sobre el color "oro rosa" --o "rose gold"--, que tan de moda está en el mundo de la tecnología y que vemos que poco a poco cada vez más marcas incorporan en los catálogos de colores de sus terminales --una de las últimas ha sido bq, con su bq Aquaris X5 Plus--.

La gran pregunta viene cuando intentas entender de dónde ha salido este oro rosa. La verdad es que es difícil de discernir el porqué alguna marca se ha atrevido con un color así. La primera gran marca que decidió incorporarlo en su catálogo de colores fue Apple, en sus iPhone decidió sacar el modelo "rose gold", junto con los típicos gris, blanco y negro --todos con sus nombres de colores especiales--, Apple quería un modelo llamativo. El primero fue el modelo dorado, pero faltaba algo más, y en la búsqueda de este tope "chic", apareció el color rosa. Con la mezcla del dorado, el rosa y el acabado de aluminio quemado de los últimos iPhone, quedaba muy bien este toque de oro con tonos rosas.

Oro rosa bq

Mirando hacia la joyería, lugar donde nace este "oro rosa", Apple empleó ese nombre porque en aquellos momentos el oro rosa estaba bastante de moda dentro de las joyas, y parecía un buen momento para lanzarse. ¿De dónde viene el oro rosa? Pues la verdad es que en joyería viene de una aleación de oro, plata y cobre, en realidad se habla de diferentes porcentajes de oro, plata y cobre, pero parece que el oro está entorno a 2/3, o algo más, del total, la planta entre un 5% y un 10% y el resto para el cobre, entre un 15% y un 25% aproximadamente del total. Dependiendo de la cantidad de cada material, el oro rosa resultante queda más rojizo o más pálido.

Ahora mismo casi cualquier marca que se precie y que quiera presumir de diseño, saca un modelo en oro rosa, algunas como Apple, HTC o la española bq ya lo tienen, en el caso de la empresa de Cupertino hasta un ordenador portátil, parece tendencia en el mercado y algo que ya está dentro de los compradores. ¿Ha llegado el oro rosa para quedarse con nosotros?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.