Eken H9 con grabación de vídeo en 4k a 25/24 fps, ¿vale la pena?

Hace unos meses hicimos el análisis de una cámara de acción muy barata, costaba menos de 40 euros al cambio, pero que tenía un problema a la hora de hablar de sus fotogramas por segundo y es que la grabación de vídeo en 4K era un poco de mentira. Esta cámara, que en líneas generales nos dejó un buen sabor de boca, fue la Eken H9, una buena cámara, con vídeo Full HD a 60 fps y con vídeo en 4K a 10 fps, con lo que nosotros concluimos que no era una cámara 4K, pero la sorpresa nos llegó hace unas semanas con la actualización de la misma y la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 25 fps.

Nosotros hemos probado la actualización y hemos vuelto a sacar la cámara de paseo a ver qué tal funciona, el mismo procesador ahora tiene que mover un vídeo en 4K, y la verdad es que daba algo de miedo. Respecto a las pruebas que hemos visto, pues la verdad es que no hay grandes novedades frente a lo que ya teníamos antes. La calidad de grabación en 4K es bastante justa, es evidente que el cambio de firmware no iba a cambiar la calidad de la misma, sino retocar algunos detalles.

Eken H9

La realidad es que la calidad sigue la misma línea, poca definición y un exceso de nitidez, que acaba aportando una imagen irreal al vídeo y que a mí personalmente no me gusta mucho. Las esquinas de la imagen siguen teniendo la misma calidad deficiente, una gran falta de definición --eso evidentemente no puede cambiar con una nueva resolución o velocidad de fotogramas--. El vídeo en 4K sigue teniendo las mismas "deficiencias" en cuanto a imagen, excepto la más entendible, el hecho de que ahora graba a 24 o 25 fps y eso nos aporta una imagen fluida frente a los saltos que teníamos cuando la imagen eran de 10 fps.

La realidad, al menos en mi modelo --existen dos con diferentes versiones de software--, es que se pierden otras resoluciones, ahora mismo solo tengo en la cámara 4K a 25 fps y 24 fps y Full HD a 60 fps y a 30 fps. Hemos perdido todo lo que tiene que ver con la cámara lenta en HD que ofrecía la Eken H9. También hemos perdido otras resoluciones inferiores con otras velocidades de fotogramas, para algunos no será muy grave, pero perder los 120 fps es sin ninguna duda, un problema para muchos que busquen esto en una cámara de acción.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.