Chromebook, ¿para qué usos podemos emplear los ordenadores de Google?

Ya hemos hablado largo y tendido de los Chromebook de Google y su sistema Chrome OS, pero la verdad es que aún faltan cosillas por desvelar del sistema operativo de la gran G. Es un sistema operativo muy limitado --aunque me guste y lo use habitualmente, no voy a mentir-- pero que tiene grandes posibilidades para algunos sectores o usos y que poco a poco se están empezando a expandir. Aún así, falta bastante para que mucha gente entienda que un ordenador barato puede cubrir muchas necesidades y funcionar muy bien --la fluidez y rendimiento en las cosas que puedes hacer frente a un portátil de 200 euros con Windows no se puede comparar--.

Uno de los usos más habituales de los Chromebook, al menos en los Estados Unidos, es el uso docente/educativo. Sin ninguna duda, es una alternativa económica, que con unos cuantos retoques puede ayudar a que los niños se conciencien en el uso de un ordenador, su importancia y que los centre como una herramienta de productividad, más allá de los juegos y opciones que ofrecen otros dispositivos. En el caso español, se están usando tabletas, yo creo que menos indicadas para concienciar a los niños y con peores calidades y necesidades relacionadas con el uso a nivel docente.

chromebooks-google-shop-store

Más allá de ese uso podríamos marcar un uso de oficina bastante ligero, gestión de correos, edición de textos, tablas de cuentas y usos derivados también se desarrollan de una manera sencilla en los diferentes Chromebooks.

El uso más habitual de una vivienda, un usuario estándar que navegue, consulte cosas en la red, utilice las redes sociales y revise su correo, también es más que apto, integrado de una manera perfecta con todos los servicios de Google y con gran batería --la mayor parte de ellos por encima de 8 horas y con un tamaño pequeño--, puede ser un ordenador "de sofá" realmente perfecto para muchos más usuarios de los que llegan a plantearse un ordenador con Chrome OS como alternativa. Yo me compraba un Chromebook antes que una tableta con Android para el uso que muchos le conceden a una tableta con el sistema operativo de Google, y más ahora con el futuro que se presenta pudiendo instalar Google Play.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.