Elephone W2, análisis

Hace unas semanas me atreví a hablar del Elephone W2 y a decir una frase bastante rotunda, es la pulsera de actividad más bonita del mercado, ahora, semanas después y antes de empezar un análisis, lo puedo repetir sin ningún problema, para mí, sigue siendo un producto excelente en cuanto a diseño --algo que salta a la vista nada más ver cualquier foto-- y en lo demás funciona bien, por lo menos para lo que yo esperaba, ¿pero qué era eso que yo esperaba?

Muchos seguramente que al ver este Elephone W2 en foto por primera vez, piensan en el como un smartwatch --de hecho la marca lo vende con esta denominación-- pero no lo es, sabiendo esto, todo se entiende mejor --precio fundamentalmente--, pero eso tampoco es que sea un gran problema, tenemos un dispositivo que si miras lo que te puede ofrecer, se entienden perfectamente en el rango en el cual lo tenemos que situar y cuales pueden ser las funciones y ventajas que nos pueda ofrecer en nuestro día a día, la gran pregunta es, ¿tiene muchos defectos? ¡Te lo contamos todo!

Diseño, la razón de ser

Elephone W2

Como siempre vamos a empezar el análisis hablando del diseño, y en este caso, aún tiene más sentido si cabe, es uno de los dispositivos que más me ha sorprendido desde el momento que lo vi, en foto desde cualquier página/tienda on-line y en directo, es una maravilla, para tratarse de un producto "chino", low-cost, barato, como queráis denominarlo, es una grata sorpresa. La razón fundamental para pensar eso, es que es un reloj, ¡vaya tontería! --diréis algunos--, pero la realidad es que eso es un punto diferente y a tener en cuenta, es un reloj, la gente me decía, "qué haces con un reloj", "pero eso seguro que hace algo más..."

Cuando lo ves, ves un reloj, y eso es algo importante, llevas puesto un reloj, dependiendo en que momentos, eso puede ser muy importante, muchos relojes inteligentes tienen un aspecto un tanto extraño, que no acaba de casar con la moda, y las pulseras de actividad, pues estamos en algo parecido, algunas son muy disimuladas, pero la realidad, es que al final tenemos plástico, correas de goma y un diseño que no siempre es bonito, aquí tenemos todo lo contrario. El único pero en el diseño, puede ser un grosor algo superior al que sería el ideal.

Elephone W2

Esto implica una esfera circular, con fondo blanco y las típicas manecillas que podríamos tener en cualquier reloj, además este Elephone W2 tiene un diseño muy limpio, además de ser un reloj, es un reloj bonito. Los detalles de las horas y los minutos, son metálicos, acabado en plateado y negro, fáciles de ver, las agujas también son plateadas y el interior es blanco, en principio es un material luminoso, con entre 6 y 8 horas de vida, se recarga con la luz UV, pero no lo he podido percibir en mi modelo.

Para acabar el diseño, hablar de los materiales, esfera realizada en acero inoxidable, con un corte superior biselado, y muy buen acabado, nosotros hemos probado el acabado natural, pero existe otra opción con acabado en dorado, también se ve más curvo en las fotos, no sé si la esfera será diferente, pero la sensación que ofrece, al menos vista, es otra. La correa es de cuero, nosotros tenemos el acabado oscuro, tiene unos detalles cuadrados, pero hay otros modelos y colores diferentes, marrón y "camel", la verdad es que la combinación que nos parece más bonita es la "camel" y plateada, más simple y la correa tiene una mejor apariencia. El material de nuestra correa, es mejorable, seguramente el punto más débil de todo el diseño, pero al ser de 20 mm y su sistema de cierre sencillo, será muy fácil encontrar otra para cambiarla.

Autonomía, suficiente para aburrir

Elephone W2

Antes de nada aclarar que el reloj tiene dos baterías diferentes, una para el reloj, y otra para todo lo que podríamos considerar "inteligente" --monitor de actividad, o parte tecnológica del producto--. La batería del reloj, una pilan de botón pequeña, dura entre 2 y 3 años, no tenemos datos exactos, pero es lo que comenta el fabricante. En cuanto al monitor de actividad, en su página web oficial, se comenta que este Elephone W2, tiene 3 meses de autonomía.

Los datos no son fáciles de aclarar, ya que no llevamos tres meses con él, pero la realidad es que viendo el porcentaje de batería que tiene desde la aplicación, es posible que incluso sea algo más. En este caso la pila es una pila de botón algo más grande --el modelo 2032 de hecho--, y vienen 3 unidades en la caja, Elephone dice que nos da un año de autonomía en el packaging. Para cambiar esta pila, tendremos que abrir la tapa trasera con un destornillador de relojero que viene con el reloj.

Uso y aplicación

Elephone W2

El reloj es muy sencillo de usar, al final, algo con tan pocas cosas, pues es fácil controlarlo con un par de movimientos. Primero tenemos una cebolla para poner el reloj en hora, como si de un reloj tradicional se tratase y después tenemos 2 botones, en el lado derecho del reloj, esos dos botones tienen varias funciones. El superior, sirve para comprobar el estado del monitor de actividad, si está en modo de día o modo de noche, y también para encender el dispositivo y activar la vinculación. El segundo botón, el inferior, es para activar el indicador de objetivo con una pulsación corta, y para modificar el modo, de modo día a noche y viceversa, con una pulsación larga.

La aplicación, es propia de Elephone, y aunque desde la web del fabricante hablan de control de calorías a lo largo del día con el consumo, la realidad es que no existe esa opción en la aplicación, aunque es posible que esté en desarrollo. Lo que sí que tenemos es una aplicación propia, que podremos encontrar en el Google Play, con un funcionamiento bastante normalito. No es una mala aplicación, pero si hablamos de diseño, rapidez y funciones, bueno, está bien, llega al aprobado, y un poco más porque tiene un par de cosillas interesantes, pero no es una gran aplicación, el punto más flojo de todo el reloj.

¿Qué mide este Elephone W2?

Elephone W2

Como buena pulsera de actividad que es, este Elephone W2 cuenta distancias, pasos, calorías, tiene control de sueño y avisador de sedentarismo. Vamos el paquete estándar en esto de las pulseras de actividad. Es un podómetro, con el cual contamos los pasos, y el resto de valores --distancias y calorías-- se encarga la aplicación de calcularlo a través de nuestro peso y altura, como todas las pulseras de actividad y dispositivos sin GPS. El control de sueño no es automático y a mí es algo que no me gusta mucho. Por el lado positivo, el avisador de sedentarismo, podemos poner nosotros el tiempo que queramos como aviso.

Además también contamos con dos funciones más bastante importantes, alarma mediante vibración, podemos configurar varias desde la aplicación, y eso ha sido una grata sorpresa, porque no suele ser muy habitual el hecho de poder configurar más de una. También tenemos avisador de llamadas entrantes, es la función más inteligente del dispositivo.

Para controlar estos datos, tenemos la aplicación que ya os hemos mencionado antes, pero también tenemos una serie de indicadores en el propio reloj, en total son 10 pilotos LED en la zona inferior, que van desde 10 hasta 100 y que nos ofrecen el porcentaje del objetivo diario que hemos cubierto --lo configuramos desde la aplicación--. Los dos pilotos de los extremos tienen asignada otra función, el de la derecha cuando se enciende avisa del tiempo de inactividad, avisador de sedentarismo, y el izquierdo de la llamada entrante --todos estos avisos vienen acompañados de una vibración--.

Conclusiones Elephone W2

Sin duda uno de los dispositivos que más me ha gustado en todo el tiempo que llevo probando tecnología, no será el más completo, y tampoco el más barato --pese a ser económico, son cerca de 70 euros los que cuesta--, pero como gadget me encanta, este me lo quedo. Tienes lo que tienes en un reloj de toda la vida y más, diseño muy cuidado y bien hecho, gran autonomía y funciones suficiente para el usuario que no necesita un Android Wear o un Apple Watch, una gran opción de compra sin ninguna duda.

Quizás el único problema sea no tener algún tipo de notificación más, mensajes, aplicación preferente, alarmas del móvil o avisos del calendario, detalles que quizás no cueste mucho implementarlo y que algún usuario puede valorar muy positivamente. La aplicación también necesita un paso al frente por parte del fabricante, el diseño es mejorable.

Elephone W2

Todas las fotografías de este artículo han sido realizadas con el objetivo Sigma Art 35 mm f/1.4 para Nikon, en una Nikon D750

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.