Activeon CX, análisis

La verdad es que no somos muy habituales en esto de probar cámaras de acción, más allá de unos cuantos modelos concretos --con la Eken H9 como última review--, por lo general tocamos muy pocos productos de este estilo, y si es así, es porque tenemos claras un par de cosas, las alternativas chinas más baratas son las mejores opciones para la mayor parte de los mortales que no hacemos cosas complejas y necesitemos, y para aquellos que buscan una gran calidad de imagen, pocas veces encuentran alternativas mejores a las de Sony o GoPro.

Pero, qué pasa si quieres una cámara que ofrezca cierta garantía de un fabricante, con pantalla y una aplicación decente, que tienes pocas opciones, y una de las que ha llegado con más fuerza y ganas de estar en el mercado, es Activeon, la marca americana ofrece dos modelos, uno de gama media, y, el que nosotros vamos a probar, el Activeon CX, de gama de entrada, con grabación de vídeo en Full HD a 30 fps. ¿Quieres saber más de este modelo? ¡Te lo contamos todos!

Activeon CX

Como siempre que hablo de una cámara de acción, lo primero que valoro es que lleve un sistema de enganches compatibles con GoPro, y esta Activeon CX lo lleva. Eso era algo fundamental e importante hace un par de años, ahora es algo básico, si no lo llevas, lo vas a tener muy difícil.

Por lo demás el diseño es bastante típico, no encontramos grandes diferencias con lo que pueden ser casi cualquier otra cámara del sector, tamaño y pesos muy parecidos, cómodos de llevar en una bolsa si te vas a la nieve, con la bici o a cualquier sitio. En este caso sí que tenemos unos acabados un poco más cuidados que en otros modelos low-cost, y es que los materiales están mejor tratados y parecen más resistentes. Los botones tienen un tacto agradable y son fáciles y cómodos de pulsar. Contamos con una rosca de trípode --1/4 de pulgada-- en la zona inferior de la cámara por si queremos ponerla en un trípode sin la necesidad de ningún accesorio, un añadido interesante.

Activeon CX

En el diseño hay que destacar una cosa, y es que a la Activeon CX se le puede quitar la carcasa frontal y así personalizar un poco la cámara, sin duda no es un gran cambio, ni un aporte único que haga de este modelo algo extremedamente diferente, pero es un factor interesante simplemente como juego o añadido, lo cierto es que no es muy habitual ver este tipo de añadidos en cámaras de acción.

Contamos con una pantalla de tipo LCD de dos pulgadas, se ve bastante bien y funciona en general bien en las situaciones complicadas, ya veis en las fotografías que con mucha luz su rendimiento es mejorable, aunque en la realidad se ve bastante mejor que ahí. Desde la pantalla de la Activeon CX podremos realizar muchas configuraciones que en otros modelos son muy complicadas, de una manera directa y sencilla, sin tener la necesidad de utilizar un smartphone, tengo una Xiaomi Yi Cam como mi cámara de acción, y sé de lo que hablo, es mucho más cómodo modificar resoluciones y modos de fotografía así, directo desde la cámara.

Activeon CX

Como casi todas las cámaras de este tipo --todas las que he visto yo, son así--, lleva tarjeta microSD, de hasta 64 GB para el almacenamiento de las fotografías y los vídeos, también contamos con una salida de vídeo con MicroHDMI y un puerto de carga con MiniUSB, para mí un error, ya que hoy en día casi todos tenemos un cable MicroUSB en casa e ir a otro tipo de conector, no suele ser recomendable, son pequeños detalles que no son graves, pero sí que ensombrecen un poco la experiencia global --tienes que estar pendiente de un cargador/cable diferente si te vas de viaje teniendo en cuenta que la mayor parte de smartphones del momento usan MicroUSB--.

A nivel de lente la verdad es que me he quedado bastante contento, primero según datos del fabricante contamos con una lente de 6 elementos, con cristal asférico, un dato que no está del todo mal --aunque sí que hemos notado algún que otro halo magenta-- y una apertura f/2.4 --bastante típico el conjunto--. Además contamos con un ángulo de visión de 170º, muy abierto y con una visión muy amplia. Lo que más me ha gustado es que la Activeon CX te permite modificar desde el menú el ángulo de apertura, ofreciendo un total de 4 opciones diferentes con distintos ángulos --pocas veces lo he visto con tantas opciones--.

Activeon CX

La cámara permite la grabación de vídeo en Full HD a 30 fps, la calidad de imagen es justita, tampoco estamos delante de ninguna maravilla --eso sí, en condiciones de sol, la imagen es mucho mejor que cuando tenemos un día un poco nublado, mucha diferencia--, pero en general el funcionamiento es más que correcto, he probado cámaras mejores a nivel de nitidez y rango dinámico, no por precios muy superiores, pero esta tiene otros detalles diferentes, como el tema de la corrección de la lente, que a veces valen más que un poco más de nitidez. Una de las grandes preguntas siempre es la autonomía en la grabación de vídeo, aquí tenemos vídeo en Full HD a 30 fps y una autonomía de 2 horas, según el fabricante, y una real de 90/100 minutos según nuestra experiencia.

A nivel de calidad de foto, tenemos un sensor de tipo CMOS de 5 megapíxeles, la calidad de las fotografías va un poco acorde a lo que hemos visto con los vídeos, para ver ejemplos, tenéis al final del artículo enlaces a nuestro Flickr y a nuestro canal de Vimeo con ejemplos de la Activeon CX. Como punto extra contar que la cámara viene con un software bastante potente, el cual nos permitirá modificar los efectos de color en el vídeo y aplicar varios filtros de color, generar un estilo diferente desde la propia cámara sin preocuparse de retocar nada posteriomente, un añadido bastante interesante más allá del típico blanco y negro.

Activeon CX

Otra de las cosas que se suele tener bastante en cuenta en este tipo de cámaras es la capacidad que tiene para "estabilizar" la imagen, aquí como en el resto del sector contamos con estabilizador digital, y para mí ha sido uno de los mejores en su segmento de precios, ofrece una buena experiencia, cerca de Sony o GoPro, buena sensación al andar con la cámara o llevarla en algún medio de transporte.

En cuanto al uso, además de la ya comentada interfaz de la Activeon CX, la cual es muy cómoda y al final se utiliza con los dos botones superiores, tenemos una aplicación de Activeon que funciona bien, es bastante rápida y tiene un funcionamiento general aceptable, el diseño quizás no es su punto fuerte, pero sí que mejora y mucho las que vienen directamente de China, y ese puede ser otro punto diferencial, más rápida y simple que otras.

Conclusiones de la cámara de acción Activeon CX

Activeon CX

Como conclusiones de esta Activeon CX hablar de una cámara que funciona bien en líneas generales, que está bien pensada y diseñada y cuenta con añadidos en su diseño --carcasa intercambiable, rosca de trípode, buenos acabados, pantalla--, pero que por 120 euros, quizás sea algo cara para aquellos que no buscan grandes cosas, pero que sepan que solamente 30 fps sean pocos por su precio.

A la pregunta de si recomendaría esta cámara, pues como casi siempre, depende del usuario, seguramente por ese precio tengamos opciones mejores venidas de China, o más fotogramas o más resolución o más de todo, sin embargo, si buscas una cámara que puedas comprar con confianza de servicio post-venta y garantía, con pantalla y una buena aplicación para el móvil por 120 euros no vas a tener muchas cosas mejores. ¡Tú decides!

Activeon CX

Nuestro canal de Vimeo | The Groyne

Flickr | Galería de imágenes

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.