Wiko Pulp Fab, análisis del phablet gama media de los franceses

Estamos en una época de phablets. Independientemente de la gama en la que se sitúen los smartphones actuales, sus fabricantes en la mayoría de los casos tratan de montar paneles de más de 5 pulgadas, como es el caso del Wiko Pulp Fab. Esto es algo que nos guste o no, de una u otra forma lo hemos pedido a gritos con un patrón de uso, que mayoritariamente, nos empujó hacia esta tendencia.

Esta gama de smartphones, los phablets, ya tiene muchos exponentes en su haber. Dentro de los cuales vamos a encontrar terminales con unas altísimas prestaciones y otros que se quedan un poco cortos en este sentido, algo que acentúa mucho más la diversidad en el mundo de la tecnología móvil.

Dentro de todos los exponentes que encontramos ahora mismo en el terreno phablet tenemos al Wiko Pulp Fab. Un terminal que está enfocado a satisfacer la demanda de los más asiduos al consumo multimedia, y que pese a su gran formato te sorprenderá lo manejable que puede llegar a ser.wiko-pulp-fab-05

Diseño, el Pulp Fab es un móvil grande pero manejable

Empecemos hablando de sus dimensiones. El Wiko Pulp Fab es un phablet, y como tal sus medidas hacen que sea un terminal grande, en este sentido se caracterizará por tener 154,7 mm de alto, 79 mm de ancho y 8,5 mm de grosor.

En un mundo donde la mayoría apuesta por teléfonos cada vez más delgados, WiKo ha querido que el Pulp Fab sea un terminal un poco más robusto en cuanto al grosor que el resto. Algo que en lo personal les agradezco, más que nada porque los terminales que se encuentran por debajo de los 7 mm de grosor, la verdad, se me hacen bastante incómodos de sujetar, un inconveniente que se acentúa mucho más cuando los bordes no son redondeados.

Con el Wiko Pulp Fab esto no sucede, sus bordes, aunque no del todo redondeados, ofrecen una buena ergonomía al momento de sujetar el dispositivo con una o con ambas manos, algo que a su vez se ve beneficiado gracias al peso del terminal, un apartado donde a pesar de estar hablando de un dispositivo de grandes dimensiones, se ha quedado en los 167 gramos.

Pasando a los materiales de construcción, tenemos que saber que no vamos a encontrar ninguna sorpresa, estamos hablando de un terminal de gama media, y como tal le aplican ciertas restricciones. El Wiko Pulp Fab está hecho de plástico en su totalidad -no lo crucifiquemos antes de tiempo, el plástico no tiene nada de malo-, un material que aunque a veces es menospreciado es muy utilizado en esta gama de smartphones.wiko-pulp-fab-04

El plástico no tiene nada de malo, de hecho es un material que favorece bastante el Pulp Fab, la da ese peso un poco más ligero que algunos terminales de la misma envergadura, y además Wiko le ha añadido un tacto rugoso a la parte trasera que simula de alguna forma al cuero, y que le da un plus en el apartado del agarre, es decir, en ningún momento vamos a sentir que el terminal se escapa de nuestras manos, como suele suceder con dispositivos hechos de metal o cristal.

Para terminar con el apartado del diseño. Si vemos al Pulp Fab por sus cuatro lados, encontraremos que en su lado derecho tendremos los típicos botones de encender, bajar y subir volumen, algo que deja su flanco izquierdo completamente limpio. Para conectar los auriculares, ya sean los que vienen incluidos o cualquier otro, tendremos un puerto Jack de 3.5 ubicado en la parte superior del terminal y si lo que queremos es cargarlo, el conector micro USB se encuentra en la parta baja del Wiko Pulp Fab.

Una pantalla con sabor agridulce

Mientras estuve probando el Pulp Fab, hubo dos apartados en donde encontré sabores agridulces, y la pantalla es uno de ellos. El terminal de Wiko monta un panel de 5,5 pulgadas con tecnología IPS Full Lamination, y con una resolución HD de 1280 x 720 píxeles, lo que al final nos deja una densidad de 267 PPI (píxeles por pulgadas).

Si, para bien y para mal, tendremos resolución HD y todo lo que esto conlleva, pero vamos por partes. La resolución HD se nota y mucho, sobre todo en los colores de la pantalla donde vamos a apreciar que no son tan vivos como habríamos esperado. En este sentido, veremos que los colores se nos quedarán con un tono opaco y con bajo contraste.wiko-pulp-fab-06

Los niveles de brillo por su parte están bien trabajados en el Pulp Fab, algo que hace que la pantalla tenga una buena legibilidad bajo la incidencia del sol cuando estamos en la calle, por lo que tengo que tengo que decir que el nivel de detalle de la pantalla bajo la luz del sol es sobresaliente.

La pantalla HD del Wiko Pulp Fab por un lado nos ha quitado la capacidad de tener detalle y colores más vivos, pero por otro lado nos ha favorecido en la batería (de la cual hablaremos más adelante). Sin embargo, al tratarse de un móvil que está orientado al consumo multimedia, se echa en falta el tener una pantalla Full HD que nos permitiera una mejor experiencia a la hora de consumir contenido multimedia.

Un hardware sin sorpresas

A nivel de hardware el Pup Fab tiene lo suficiente para ofrecer un buen rendimiento, 2 GB de RAM acompañado de procesador Cortex A-7 de ocho núcleos a 1.4 GHz firmado por ARM. Sobre el papel, un hardware más que suficiente para darnos una buena experiencia de usuario. Pero veamos como es en la realidad.

Como todo, dependiendo del uso que le demos al terminal vamos a notar más o menos carencias, el Cortex A-7 es un procesador familiarizado con la gama media y baja, sin embargo esto no tiene por qué significar una desventaja.

Para un usuario promedio que sólo demande lo esencial del teléfono (corres, redes sociales, Google Maps, aplicaciones de uso cotidiano, etc.) el Cortex A-7 será de capaz de mover al Wiko Pulp Fab sin ningún tipo de problemas. Por el contrario, si somo usuarios más exigentes y lo ponemos a prueba con algún juego pesado o utilizando varias aplicaciones al mismo tiempo, vamos a notar como el chip de ARM va a empezar a sudar un poco y es posible que experimentemos relentizaciones en nuestras acciones.wiko-pulp-fab-01

Por otro lado, el procesador que monta el Wiko Pulp Fab, ayudado por las razones que comentamos cuando hablamos de la pantalla, la verdad es que hace un buena gestión energética. Al principio cuando recibí el móvil para probarlo, y vi que "sólo" tiene 2820 mAh de batería (extraíble), lo primero que busqué fue mi batería externa. Pensé que iba a ser complicado llegar al final del día por las mismas características del móvil.

Sin embargo, he tenido una grata experiencia con la autonomía. Saliendo de la casa en torno a las 7:30 de la mañana con la carga completa, y haciendo un uso moderado del terminal, no he tenido ningún problema en llegar al final del día sin necesidad de pasar por el cargador, eso sí, y como le pasa a todos los terminales, en cuanto nos pasemos un poco de lo normal viendo videos en YouTube o jugando por ejemplo, veremos como el nivel de carga empezará a caer en picada. Pero como digo, algo normal en todos los terminales de hoy en día.

Finalmente, en cuando a conectividad todas nuestras necesidades van a estar cubiertas. Tenemos WiFi, Bluetooth, GPS, 3G+ y H+, siendo el NFC lo único que echaremos en falta para tener el paquete completo. Lo mismo pasa con el almacenamiento interno, tenemos 16 GB con capacidad de utilizar tarjetas micro SD de hasta 64 GB, para mi, suficiente.

Cámaras, no todo son megapíxeles

El Wiko Pulp Fab cuenta con dos cámaras una de 13 megapíxeles en su parte trasera, que cuenta con autofocus, flash LED, modo automático y profesional. En este último vamos a poder jugar un poco con opciones como la exposición, el ISO, el balance de blancos, entre otras para darle un toque diferente a nuestras fotos. Asimismo podremos grabar videos a 1080p y 30 fps.

Si le damos la vuelta encontraremos una cámara frontal de 5 megapíxeles, con modo beauty y de igual forma, con capacidad de grabar vídeo en Full HD.wiko-pulp-fab-03

En cuanto a la calidad de las fotos, es un apartado que me deja la misma sensación que la pantalla. Veremos que a las fotos les falta un poco de vida, y con colores un poco opacos. También creo a la nitidez se le pudo dar una vuelta de tuerca más, en ciertas fotos se aprecia que los objetos o las personas no están del todo definidas, aun cuando las condiciones ambientales al momento de hacer las fotos eran buenas.

Donde si vi flaquear un poco más a la cámara del Pulp Fab, es en la noche o en condiciones de baja luminosidad, aquí es cuando más se ha notado que no todo en esta vida son píxeles, y hemos tenido resultados con mucho ruido en las fotos y mucha menos definición que en condiciones más favorables.

En lineas generales, y teniendo muy en cuenta en la gama en la que estamos, la cámara podríamos decir que tiene un rendimiento aceptable bajo buenas condiciones de luminosidad, y que sabrá satisfacer las necesidades de todo aquel que no vea el teléfono como la principal herramienta para tomar fotos.

Software y experiencia de uso, así se comporta el Wiko Pulp Fab

El Pulp Fab viene con Android 5.1 de fábrica, de este modo encontraremos todas las bondades que nos ofrece esta versión, junto con algunos añadidos que ha querido incluir Wiko para darle un poco de personalidad. De entre los más destacados, o al menos los que me han parecido más útiles, han sido el de tener un acceso rápido al ahorro de energía en los ajustes rápidos que aparecen al desplegar la barra de notificaciones. Algo que en lo personal pienso que Android stock necesita con urgencia.

Asimismo, tendremos a disposición dos tecnologías llamadas BesAudEnh y BesLaudness con las cuales podremos mejorar el audio de los auriculares y el altavoz que se encuentra en la parte trasera del dispositivo. En cuanto estos apartados, si bien se percibe la mejora en los auriculares, cuando lo activas la mejora del altavoz en ocasiones suele distorsionar un poco.

De igual forma algunos podrán encontrar muy útil que el móvil se encienda y se apague de forma predeterminada de acuerdo a los horarios que les especifiquemos.

Si bien el Wiko Pulp Fab viene con Android 5.1 con una apariencia casi stock, la compañía francesa nos ha quitado un sello de identidad del sistema operativo de Google, como es el box de aplicaciones. Si eres un purista de Android esto puede llegar a chocar un poco, además y aunque se puedan crear carpetas, este modo de trabajar invita a tener los escritorios desordenados.

Aparte de este pequeño detalle, la fluidez del sistema es buena, aunque si he notado que se queda un poco trabado en las animaciones en determinados momentos. Algo que a primera instancia no es alarmante, y que seguramente se podrá corregir con alguna actualización.wiko-pulp-fab-02

Para ir cerrando este análisis, hay que decir que por 170 euros que cuesta el Pulp Fab tenemos otras opciones en el mercado, algunas mejores y otras peores, pero pocas con un tamaño de pantalla, que pese a sus limitaciones, es cuanto menos funcional para quien busque un teléfono relativamente económico y de estas dimensiones.

A mi en lo personal, me hubiese gustado un poco más si hubiese tenido pantalla Full HD y un procesador con mejor rendimiento, aunque esto hubiese significado un incremento en su precio. Si se vende como un teléfono enfocado al consumo multimedia estas característica son imprescindibles

¿Tú qué opinas del Wiko Pulp Fab?, ¿ya lo tienes, valorarías su compra?. ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.