Asus ZenPad S 8.0, análisis

Últimamente el nicho de mercado de las tablets se mueve en un margen algo difuso. Con una demanda cada vez mayor de los denominados phablets, y los portátiles convertibles comiendo terreno en formatos mayores, el mundo de las tablets, entre las que se encuentra esta Asus Zenpad S 8.0, parece comenzar a tambalearse.

Si que es cierto que este tipo de gadget puede tener todavía su público, sobre todo para personas que prefieran tener un smartphone de dimensiones más contenidas y utilicen la tablet como herramienta de consumo multimedia o para facilitarnos las presentaciones en el trabajo por ejemplo, y más si tenemos ante nosotros una apuesta tan atractiva tanto en potencia como en relación calidad/precio como la que hoy os presentamos.

¿Qué virtudes encontramos en esta Asus Zenpad S, que nos hagan volver la vista al mercado de las tablets? No os perdáis nuestro análisis con todos los detalles.

Diseño

Asus Zenpad S 8.0 Diseño

Sin duda uno de los puntos a destacar de la tablet, y no, no estamos hablando de materiales premium. El material predominante --pantalla aparte-- será el plástico, pero es una clara muestra de como se puede tratar bien un material ofreciendo varios acabados y texturas.

En la parte trasera nos encontramos un original acabado rayado en diagonal, con el grabado de Asus en el centro, perfilado por un borde metálico que continúa por los laterales, y que lo separa de otro acabado gomoso imitando a cuero en la zona inferior, que nos sirve para tener un mejor agarre y un tacto más cálido con el terminal.

En los laterales nos encontraremos los botones y conexiones habituales, incluyendo la ranura para tarjetas micro SD y la conexión USB tipo C, mientras que en el frontal, completamente de cristal, nos encontraremos un altavoz a cada lado de la pantalla, un puntazo. Una pena que al estar rehundidos la suciedad se acumule fácilmente.

Asus Zenpad S 8.0 Diseño

Hablando estrictamente de números nos encontramos con unas dimensiones de 20,3 cm x 13,4 cm x 6,6 milímetros y un peso de 298 gramos, lo que la sitúa entre las privilegiadas dentro de la gama de 8", muy cerca de su máxima rival, la Galaxy Tab S2 8.0, y, a pesar de que es complicado manejarla si no utilizamos las dos manos, será cómoda de transportar tanto en el bolsillo de un chaquetón como en un bolso.

Pantalla y Multimedia

Asus Zenpad S 8.0 Pantalla

Podría decir que la pantalla es otro punto destacado de esta Asus Zenpad S, pero la verdad es que apenas nos vamos a encontrar peros a lo largo de este análisis y casi todo lo que podemos decir de ella está a un nivel muy alto.

Estamos ante un panel IPS LCD de 8 pulgadas que nos da una resolución máxima de 2048 x 1536 píxeles (2K), ofreciendo una densidad de 320 ppp con un formato 4:3.

Además encontramos las tecnologías TruVivid y Visualmaster. Unos sistemas de calibrado de la imagen que podremos ajustar a través de la aplicación Splendid, que nos ayudarán a suavizar la imagen, conseguir una mayor definición y mejor visibilidad.

Asus Zenpad S 8.0 Pantalla

Las sensaciones que nos deja el panel son muy buenas, con unos buenos ángulos de visión, y a la que quizás solo le podríamos pedir un brillo máximo un pelín más alto.

Completamos el apartado multimedia hablando del sonido. Siempre es un acierto disponer los altavoces en la parte frontal del terminal, y más cuando lo haces por partida doble e incorporas el sistema DTS. En mi opinión el volumen máximo se queda también un poquito corto, pero nada que no arreglemos con unos cascos si el ruido exterior nos impide escuchar con claridad. En resumen podríamos decir que nos encontramos ante una gran experiencia multimedia.

Rendimiento

Asus Zenpad S 8.0 Rendimiento

Por ahora, todas las tablets que he podido probar con el chip Intel me han dejado unas grandes sensaciones, y esta no ha sido una excepción.

Con los problemas que han ocasionado algunos Snapdragon 810, parece que la decisión de Asus de optar por un Intel Atom Z3580, con 4 núcleos a 2,3 GHz, acompañado por una GPU PowerVR Rogue G6430 y 4GB de RAM ha sido un acierto.

Números a parte la verdad es que las sensaciones han sido muy buenas. Todas las aplicaciones y juegos que hemos probado han corrido sin ningún problema y solo hemos visto alguna pequeña ralentización en algunas transiciones, pero lo típico de cualquier terminal cuando le exigimos más de lo que debemos.

En el mercado se nos ofrecen tres variantes de almacenamiento, que serán 16 (el que creo que debería ser el mínimo a estas alturas) 32 y 64 GB, que además podremos incrementar en 128 GB más a través de una tarjeta micro SD, por lo que el almacenamiento no será un quebradero de cabeza.

La autonomía tampoco será un problema, su consumo en standby es mínimo, y con un uso continuado, tirando incluso de conexión wifi hemos alcanzado las 9 horas de pantalla. La carga, eso si, puede hacerse algo lenta a pesar de ser lo habitual en baterías de este tamaño, ya que necesitaremos unas 3 horas para tener la batería al 100%.

Quizás en cuanto a conectividad un determinado sector de público si que pueda sacarle algún pero, ya que a pesar de contar con WiFI 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth, acelerómetro, giroscopio, GPS, y Micro USB Type-C compatible con OTG, nos falta la conectividad LTE 4G y NFC, que también tienen sus pretendientes.

Sistema Operativo

Asus Zenpad S 8.0 Sistema operativo ZenUI

A veces huir de la comodidad de Android Stock está justificado. Puede que en un terminal estándar que apenas tenga elementos diferenciales carezca de sentido el rebuscar, y recargar, el sistema operativo. Pero hay ocasiones, como esta, en las que puede que tenga sentido personalizar nuestro interfaz, y eso es lo que ha hecho Asus con su ZenUI.

En ZenUI encontramos un interfaz completamente adaptado a tablets, con un gran campo de personalización, atajos, ajuste de transiciones,... Pero que además se mueve con una fluidez propia de sistemas más básicos.

Tenemos un sistema de organización de las aplicaciones a caballo entre Android e iOS, ya que el box de aplicaciones nos lo organizará automaticamente en carpetas --podemos modificar esto--, agrupando las aplicaciones por temáticas, pudiendo repasar el box de un solo vistazo.

Destacamos además la compatibilidad con el Z Stylus, un gran añadido que nos permitirá una mayor precisión a la hora de tomar anotaciones o manejar alguna aplicación de diseño o similar en nuestra tablet.

Para activar la conexión con el Z Stylus lo haremos desde el menú de configuración del sistema. Una vez activado, y cuando detecte el lápiz sobre la pantalla, desactivará el panel táctil, con que evitaremos pulsaciones incorrectas al apoyar la mano al escribir o dibujar.

Una recomendación es utilizar el Z Stylus de manera lo más vertical posible sobre la pantalla, ya que el sensor estará unos milímetros más arriba que la punta y si lo inclinamos demasiado podremos errar la trazada.

Z Stylus

La única mancha que encontramos en este sistema operativo es la preinstalación de algunas aplicaciones. Algunas nos vendrán mejor, otras peor, eso ya depende de cada uno, pero también podemos decir que, además de ser pocas, el almacenamiento en principio será suficiente como para que no suponga un problema grave.

Se trata, en definitiva, de un interfaz muy cuidado y optimizado, que sabe extraer el potencial y esas características extra que nos ofrece la Asus Zenpad S, y que además trae facilidades de manejo con un modo sencillo y un modo para niños.

Camara

Asus Zenpad S 8.0 camara

Ya lo hemos repetido mil y una veces, no somos de cámaras en las tablets. Sobre todo de cámaras traseras, ya que nos parece más lógico potenciar una buena cámara frontal para videollamadas a costa de sacrificar una cámara trasera que seguramente podremos suplir con la de nuestro smartphone, y en un formato mucho más cómodo.

Pero la verdad es que en esta ocasión vamos a hablar bien de las cámaras de la Asus Zenpad S, no solo por el hardware, que monta una cámara frontal de 5 megapíxeles y una trasera de 8, sino también por el software, que nos ofrece un buen puñado de modos de disparo y controles manuales de la exposición, ISO,... algo raro de ver en una tablet.

La cámara se comportará bien, siempre que no le exijamos un rango dinámico demasiado alto, en donde nos aparecerán quemadas las zonas de alta luminosidad. Nada nuevo.

Conclusiones

Como os decíamos antes, pocos peros podemos encontrar a la Asus Zenpad S de 8 pulgadas. Un gran diseño, con una linea original y elegante, una gran pantalla, buen rendimiento y un software que se adapta a la perfección a las bondades del dispositivo. Solamente ese par de aplicaciones preinstaladas o el no disponer de conectividad móvil y NFC puede hacer que la balanza no se decante a favor de esta tablet Taiwanesa.

Asus-zenpad-s-8-9

Por si fuera poco su precio es más bajo que el de sus principales competidores en la gama de las 8 pulgadas como son la Galaxy Tab S2 o el iPad Mini 4 (a día de hoy la podemos encontrar sobre 330€ en tiendas como Amazon o Mediamarkt). Sin duda una candidata seria a la hora de hacerte con una nueva tablet.

¿Habéis podido probar esta gran tablet de Asus? ¿Qué os ha parecido? No dudéis en dejarnos todas vuestras dudas y opiniones.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.