5 cosas que puedes hacer con el Amazon Echo y que te darán ganas de tener uno

Supongo ya a estas alturas habrás escuchado acercas de tecnologías que permiten que nuestras casas sean inteligentes, desde sistemas de climatización autoajustables, interruptores de luz inteligentes y ahora los asistentes de hogar. Una tecnología que ahora mismo tiene como referente al Amazon Echo, un gadget que nos permite controlar a su vez otros gadgets que tengamos en nuestra casa mediante comandos de voz.

Ahora mismo, el Amazon Echo podríamos decir que está recién salido del horno y no es perfecto -¿qué cosa lo es?-, sin embargo, las cosas que ahora mismo nos permite hacer el gadget de Amazon son cuanto menos interesantes, y más que nada prometedoras.

Antes de empezar con la listas de las cosas que Amazon Echo puede hacer por nosotros, tenemos que saber que su funcionamiento se basa en un asistente virtual llamado Alexa. Este software tiene un funcionamiento parecido al que podemos ver en otros asistentes de este tipo como Google Now, Siri o Cortana, en este sentido y como mencioné anteriormente, toda la interacción será a través de comando de voz, comandos que entre otras cosas nos permitirá hacer lo siguiente.

Poner la primera piedra para nuestra casa inteligente

El Amazon Echo es compatible con una gran cantidad de bombillas inteligentes como las Philips Hue, Belkin WeMo, Sensi, entre varias otras. De igual forma tiene compatibilidad con hubs inteligentes como es el caso del Samsung SmartThings.

Esta compatibilidad lo que hace es poner al alcance de nuestra voz todos estos aparatos inteligentes, lo que nos permitirá por ejemplo, encender o regular las luces a la intensidad que queramos, encender la radio o la televisión o ajustar la temperatura sin abandonar la comodidad de nuestro sofá.

Los comandos que reconoce Alexa, y por tanto el Amazon Echo, podríamos decir que son genéricos. Sin embargo, varían un poco dependiendo de los dispositivos que utilicemos y como los tengamos registrados en la aplicación de Alexa.Amazon Echo Smartthings

Recibir notificaciones

Pareciera que una vez hayamos recibido la primera notificación de nuestras vidas, ya no podremos dejar de recibirlas. Para bien o para mal, el Amazon Echo nos permitirá recibir diferentes tipo de notificaciones que irán en función de la configuración que le hayamos dado.

Así y una vez más, si nos podemos en la situación donde estamos despertando para ir al trabajo y queremos saber que tiempo hace para elegir la ropa más adecuada para el momento, podremos consultar las condiciones climáticas sin tener que recurrir al móvil. De igual forma, tendremos la posibilidad de recibir notificaciones sobre el estado del tráfico, mientras por ejemplo nos hacemos el desayuno.Amazon Echo notificaciones

Ambientar nuestra cosa con buena música

No lo había dicho antes, pero el Amazon Echo en esencia es un altavoz Bluetooth. Bajo este principio podremos reproducir cualquier canción que tengamos en nuestro teléfono, que está disponible en Amazon Prime Music (si tenemos el servicio) o que hayamos subido a su nube.

Otras de las funcionales musicales que tiene este gadget, es la de sugerirnos listas de reproducción con base en nuestro estado de ánimo, festividades o por artista.

También y muy convenientemente, Amazon sigue ampliando la compatibilidad de este dispositivo con otros servicios, algo que nos permitirá también reproducir canciones y listas de reproducción que tengamos en nuestra cuenta de Spotify.Amazon echo musica

Mejorar en la cocina

Los que seamos poco hábiles en la cocina podríamos encontrar en el Amazon Echo una gran ayuda. El dispositivo es capaz de darnos paso a paso las instrucciones necesarias para la preparación de recetas, lo único malo en este aspecto, es que estaremos limitados a las recetas que tenga Amazon en su haber y específicamente en los libros de cocina que tenga registrados.

De igual forma nos servirá para convertir medidas y poner alarmas para no pasarnos de las cantidades y tiempo necesario que para que la receta nos salga de la mejor manera.Amazon echo cocina 01

Para todo lo demás existe IFTTT

Voy a partir asumiendo que conoces IFTTT, si nó, deberías echarle un ojo porque seguro te solucionará más de un problema, y no es que no quiera hablar de este estupendo servicio, pero el punto es que IFTTT por si solo da para un artículo completo, o incluso más.

Pero volviendo al tema, con Alexa -o con el Amazon Echo- podremos mediante comandos de voz ejecutar cualquier receta que tengamos configurada en nuestra cuenta de IFTTT, esto sin ninguna duda le da un gran punto a favor, ya que las opciones que vamos a tener a mano se van a multiplicar.

Por mencionar un par de ejemplo, podríamos activar una receta para que nuestras Philips Hue se comporten de acuerdo a alguna configuración determinada, o también podríamos crear una lista de comprar la cual fácilmente nos la podemos enviar a nuestro smartphone con una simple comando de voz. Las posibilidades con casi infinitas de verdad.Amazon Echo IFTTT

Quieres un Amazon Echo, y lo sabes

Como vemos el Amazon echo tiene funciones bastante interesantes, sin embargo, es posible que todavía más de uno esté escéptico ante el tema, una postura más que respetable, pero ante esta forma de pensar, habría que pensar en este gadget de cara al futuro, al final las casas inteligentes apenas están viendo las primeras luces de su vida.

En este sentido, hay que mirar hacia adelante y plantearse lo que en un par de años dispositivos como el Echo puedan hacer por nosotros, que sin duda será mucho más que apagar o encender las luces, lo pueden dar por hecho.

Aunque sería un capricho un poco caro, ahora mismo cuesta 180 dólares americanos, el Amazon Echo sería un gran compañero para mi sala o habitación, el único inconveniente es que por ahora sólo está disponible para el mercado americano, por lo que en lo personal tendré que esperar un poco más.

Yo quiero un Amazon Echo, ¿y tú?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.