¿Necesitamos pantallas grandes en los smartphones? Ventajas y desventajas de los phablets

Una de las características que más ha sufrido cambios en la historia de los smartphones es sin duda la pantalla, esta pieza tan importante del hardware ha pasado por varias etapas que la han hecho cambiar de una forma casi dramática con el paso de los años.

Antes de que existiesen los teléfonos inteligentes, las pantallas que montaban los dispositivos eran diminutas, esto más que nada se debía a que todavía no se había alcanzado un nivel de madurez que permitiera sacarle mayor provecho aparte de ver el número que estábamos marcando, una razón por la cual las pantallas quedaban en segundo plano y la moda era: "mientras más pequeño sea el móvil mejor".

Sin embargo, a pesar de lo que se pudiese pensar a finales de los 90 y principio de los 2000, las pantallas iban a comenzar a crecer, esto lo iban a hacer por muchos años seguidos, incluso en algún momento pudo haber dado la sensación de que no había límite, o que no había una zona de confort en la que todos estuviésemos de acuerdo.

Afortunadamente, y aunque te gusten los smartphones con pantallas grandes, se ha llegado a un consenso y el tamaño de las pantallas se ha establecido entre las 5 y 5,5 pulgadas, una medida que parece tener contentos a la mayoría, pero, ¿de verdad necesitamos pantallas tan grandes?.

Yo como usuario de teléfonos de gran tamaño, diría que si casi sin pensarlo, pero esto es porque ya me he olvidado de todo lo que involucra ese período de adaptación en el que nos vemos metidos cuando aumentamos las pulgadas de la pantalla.Smartphones pantallas 01

Uso con una sola mano

Usar el smartphone con una sola mano es una de las cosas que muchos podríamos valorar, poder enviar un mensaje, revisar el correo o simplemente ver las notificaciones sin tener que hacer malabares para que el teléfono no termine en el suelo es algo sumamente cómodo.

Pero al aumentar el tamaño de la pantalla esta ventaja con total seguridad la vamos a perder, y en ese momento es cuando vamos a darnos cuenta de donde estamos metidos, sobre todo si pasamos de un teléfono, que dadas las tendencias actuales, es considerado de tamaño compacto a un phablet.

En este sentido, hasta que no nos acostumbremos y nuestra memoria muscular se adapte, vamos a sentirnos bastante incómodos y es posible que hasta extrañemos a nuestro viejo smartphone y lo que nos permitía hacer.Smartphones pantallas 02

Lo importante dentro de todo esto, es que este período de adaptación suele durar unos pocos días y cuando mucho una semana, pasado este tiempo no dejaremos de hacer malabares para mantener el móvil en nuestras manos, pero ya seremos todos uno expertos y lo haremos con total normalidad y seguridad.

Las pantallas grandes se comen la batería de los smartphones

Esto es una realidad, por más optimización que le hagan al sistema operativo del móvil o por mas capacidad que tengan la batería, cuando empezamos a utilizarla y a exigirle vamos a ver como el nivel de carga va a empezar a caer en picada.

La batería casi siempre es la pata coja de los smartphones actuales, un defecto que vamos a notar mucho más en teléfonos de pantallas grandes, como se imaginarán, a más tamaño más píxeles al que darles energía y por ende más consumo de batería.

Estos problemas tampoco son ajenos a quienes tienen móviles de menor tamaño, ya que seguramente padecen este mismo problema, un problema que pareciera que por ahora no tiene una solución directa más allá del uso de tecnologías de carga rápida.

No todo son desventajas

Las pantallas de los smartphones no han crecido porque sí, su incremento de tamaño va directamente relacionado a la cada vez mayor demanda de consumo multimedia.

Todos queremos leer, navegar en Internet, ver fotos o videos de la mejor forma posible, y gracias a los tamaños de pantalla que tenemos actualmente lo podemos hacer muy cómodamente. Si alguna vez tuviste un Blackberry de los de antaño me darás la razón.

Navegar en Internet con un móvil con una pantalla de 3 o 4 pulgadas puede llegar a ser una tarea bastante complicada y que al final termina arruinando la experiencia de usuario, ni hablar de usar el GPS, algo que puede llegar a ser incluso peor y más peligroso.

Como decía unas líneas más arriba, las pantallas de los smartphones han crecido para saciar nuestra hambre de contenido multimedia, y también para ayudarnos a ser mucho más productivos al ofrecernos alternativas que un teléfono compacto es incapaz de dar. Un ejemplo de esto es la capacidad de tener multitarea, o la posibilidad de editar documentos con un stylus al más pudo estilo de los Galaxy Note.Smartphones pantallas 03

Entonces, ¿móvil de pantalla pequeña o pantalla grande?

El que los smartphones hayan aumentado el tamaño de sus pantallas de forma constante y en caso hasta descontrolada, se debe en parte a nosotros mismos y la forma en que indirectamente hemos influenciado esta tendencia.

Si no fuésemos casi adictos al consumo de todo tipo de contenido multimedia, o si no dependiésemos tanto del móvil, quizás las cosas hubiesen sido un poco diferentes. Pero nuestro patrón de uso y exigencias han hecho que el rumbo que han tomado las pantallas sea el que tenemos ahora mismo.

Quizás sea porque estoy muy a favor de los tamaños de smartphones que tenemos actualmente, pero las ventajas y lo que ganamos como usuarios con pantallas de 5 pulgadas o un poco más, hacen que valga mucho la pena el "esfuerzo" que tenemos que invertir para adaptarnos a ellos.

Ojo, no es que vayamos a tener un cambio radical si subimos de por ejemplo las 4,7 a las 5,5 pulgadas y de la noche a la mañana nuestra vida vaya a cambiar, pero algo va a tener ese cambio que una vez que te subas a ese tren te va a costar regresar.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.