Wiko Fever, análisis con vídeo

Volvemos otro día más con un análisis de un smartphone de gama media con Android, parece que es el nicho indicado para probar dispositivos y el lugar donde cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes hacen sus esfuerzos para llegar a la mayor parte de usuarios. En estos últimos meses hemos visto dispositivos cada vez más interesantes, y en concreto que tienen un factor en común como búsqueda de la mejora de la experiencia de usuario, mejorando el diseño.

Dejamos atrás temas de hacer terminales más grandes, mejorar resoluciones, hacer sensores con más megapíxeles y todo ese tipo de cosas, para buscar una nueva parte, tener experiencias premium. El terminal que probamos hoy, el Wiko Fever que ya tocamos hace unos meses en el evento de presentación en Madrid, es uno de estos nuevos dispositivos --aunque la firma francesa hace un par de años que intenta dar este tipo de sensaciones en la gama media--, y nos trae este terminal, con un diseño interesante y en general unas prestaciones que, a simple vista, parecen suficientes para la mayor parte de usuarios del mercado.

Diseño

Wiko Fever

Aquí es donde Wiko ha puesto toda la fuerza estos dos últimos años, intentando presentar dispositivos diferentes por esta parte, con este Wiko Fever la cosa no iba a ser diferente, intenta al menos ofrecer un diseño interesante y diferente, te puede gustar más o menos, te puede parecer más o menos acertado, pero lo que está claro es que es un diseño suyo --con fuertes influencias de otros fabricantes y con una clara tendencia a seguir lo que se ve en el mercado--, pero es algo que podemos decir "propio" y que parece un buen camino para seguir e intentar crear una identidad de marca, para mí el punto que le falta a la empresa francesa en el diseño, ser reconocible.

A veces puedo parecer pesado con esa imagen de "ser reconocible", pero la verdad es que es algo más importante de lo que parece, Samsung lo logró, y todos teníamos claro que era Samsung, Apple lo hace, Sony lo persigue, LG lo busca y hasta bq tiene claro que es mejor tener diseños "inferiores" --por decirlo de alguna manera--, pero que sean reconocibles y no tener grandes diseños que tengas que andar revisando, si algo funciona, no lo toques, y es eso lo que parece que persigue Wiko, pasamos de diseños que eran "copias" de Apple o Sony, a diseños inspirados en Apple o Samsung, pero que te recuerdan a otras marcas por rasgos, no por su forma completa, un paso hacia conseguir un diseño propio.

Wiko Fever

Para mí el Wiko Fever es lo suficientemente bonito y bien acabado como para ser la nueva "imagen de marca" de la compañía europea, han llegado a un punto que considero suficiente, buenos materiales, bordes metálicos y tapa trasera con un acabado decente, un terminal ligero y cómodo de usar, y en general bastante compacto, no será el mejor diseño del mercado, pero por su precio, está muy bien conseguido.

Pantalla

Con una pantalla de 5,2 pulgadas de resolución Full HD, fabricada con la tecnología IPS, Full Lamination y la protección Corning Gorilla Glass 3. En general la pantalla me ha dado unas buenas sensaciones, buenos colores, suficientes para prácticamente cualquier uso, tenemos también unos ángulos de visión correctos, no he notado graves problemas en mi día a día, así que poco más podemos comentar en este sentido, quizás una pequeña pérdida de contraste en ángulos extremos, pero nada grave.

Wiko Fever

El nivel de brillo máximo también es suficiente, aunque aquí, sí que podríamos pedir más, suele ser habitual en este apartado pedir más, el brillo máximo nunca es suficiente en condiciones de sol directo en la pantalla, así que nos "podemos" quejar de este apartado, aunque en general, tenemos un uso más que suficiente. La respuesta táctil es más correcta, así que en definitiva, la pantalla nos ofrece una buena experiencia global.

Cámara

En este Wiko Fever nos encontramos una cámara trasera de 13 megapíxeles con flash LED, con la capacidad de grabar vídeo con resolución Full HD y con una serie de funciones añadidas tales como HDR, modo profesional, modo panorámico, disparo continuo, etc... En general la calidad de la cámara es correcta para el sector en el que nos encontramos, la aplicación de la cámara es suficiente, aunque en algunos casos mejorables y la fotos tienen una calidad suficiente, como suele ser habitual en este precio, en condiciones de poca luz, las fotos podrían y deberían mejorar, pero tampoco le podemos pedir mucho más a la experiencia que nos ofrece de manera global.

Wiko Fever

En la cámara delantera tenemos 5 megapíxeles con Flash LED, parece que poco a poco las cámaras delantera de la gama media ganan en detalles, que si más megapíxeles, que si lentes mejores, que sin mayores angulares y ahora poco a poco empezamos a ver el añadido del flash, desde mi punto de vista completamente evitable, pero los fabricantes parece que buscan ofrecer "detallitos" para cualquiera, y la gente los usa, así que bien por su parte.

Sistema operativo

Android 5.1 Lollipop es el sistema operativo de este Wiko Fever, en este caso, como ya es habitual en la marca francesa, utiliza una capa de personalización algo agresiva, mucho más agresiva de lo que nos gusta por aquí en The Groyne, amantes de la experiencia que ofrece Android stock de manera nativa. En este sentido el nivel de optimización parece correcto, pero sorprenden algunas de las modificaciones a nivel visual que ha introducido el fabricante, con detalles que quizás tienen un toque "colorido" excesivo para muchos de nosotros. En general la capa funciona bien, tampoco hay mucho de lo que quejarse.

En el apartado de extras, comentar un par de detalles, primero de todo, el encendido con el doble toque en la pantalla apagada y algunos detalles más, nada que podamos decir como definitivo, pero sí pequeños detallitos que poco a poco van añadiendo muchos fabricantes.

Rendimiento

Wiko Fever

En este Wiko Fever contamos con un procesador de ocho núcleos, según el fabricante de hecho es un procesador tal que así, Octa-Core 1.3 GHz, Cortex A-53. Lo cierto es que hace tiempo que Wiko apuesta por los procesadores de MediaTeK y a mí, pese a seguir pasando los años, me siguen sin gustar de todo. No quiere decir esto que la experiencia de usuario que ofrece este terminal sea mala, pero lo cierto es que podría ser mejorable, en esa gama tenemos ejemplos de Motorola y bq, con terminales que funcionan mejor por precios parecidos. En general el Wiko Fever tiene un funcionamiento correcto, pero en algún momento podemos llegar a notar pequeños tirones, no son graves, pero sí que son mejorables en algunas de las acciones que realizamos.

En general el dispositivo funciona bien, o al menos de manera correcta en las necesidades más habituales de muchos de los usuarios, aplicaciones de mensajería sin muchos problemas, navegación de manera correcta, y en general una experiencia global sin muchos problemas. Si le pedimos algo más al dispositivo la realidad es que ahí podemos tener algunos problemas, juegos y aplicaciones exigentes pueden presentar pequeñas ralentizaciones, pero bastante controladas por lo general.

Para acabar tenemos que hablar de la batería de este Wiko Fever, los datos de capacidad con 2.900 mAh de primeras pueden sonar bien, y lo cierto es que cumplen, aunque siendo sincero, en esta gama viendo lo que se ha llegado a conseguir con amperajes parecidos se echa de menos un poco más de autonomía, llegaremos al final del día pero bastante justos en líneas generales, una pena que no tenga un plus y podamos plantear los dos días de autonomía a los usuarios menos exigentes.

Conclusiones Wiko Fever

Uno de los últimos gama media que más me ha gustado probar, si hablamos de rendimiento, especificaciones, características y esas cosas, hay otros terminales que me han gustado más, pero si nos metemos en algunos "intangibles", he de reconocer que me he llevado una grata sorpresa, me parece que el diseño está muy bien planteado, marcos metálicos, dispositivo pequeño y ligero, en definitiva muy cómodo de usar --ayudado por el trabajo en el acabado de su tapa trasera--. Es cierto que quizás sus "virtudes" se acaban ahí, pero tampoco podemos hablar de graves fallos dentro de la experiencia global.

En este Wiko Fever tenemos cosas que podemos mejorar, esto está claro, la pantalla podía tener un poco más de brillo, la batería podía ser un poco mayor, la autonomía podía estar un poco más conseguida, la potencia podía ser superior, la capa de personalización podía ser más limpia y la cámara podía funcionar mejor en condiciones de poca luz, pero la realidad es que ninguno de los apartados es negativo, y eso, es una gran ventaja.

Wiko Fever

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.