LG G5, el primer paso hacia el smartphone modular ha llegado

Hay muchas compañías en estos de los smartphones, algunas gustan más, otras menos, algunas sorprenden y otras no hacen nada, y en una intersección rara de todo esto, está LG --al menos desde mi humilde punto de vista--. La compañía coreana, que nos acaba de traer su nuevo LG G5, tiene cosas interesante en los últimos años, el LG G2, el Nexus 4 o el LG V10, han sido productos interesantes, pero otros, como el LG G3 o el LG G4, pequeñas decepciones. Por eso cuando vemos un nuevo lanzamiento, nunca sabemos qué esperar, cosas buenas, cosas malas, inventos raros o productos sin un mercado fijo, ¿dónde estará este LG G5?, ya opinare
mos al respecto.

Este año le ha tocado innovar al LG, después del "primer paso de innovación" con el LG V10, hoy nos ha presentado el LG G5, y vaya si ha vuelto a innovar. Un smartphone modular, el primero que vemos para el gran público, y el primero de una firma "puntera" en esto de la tecnología de consumo. La realidad es que como modular tampoco es un dispositivo único y capaz de crearse desde "cero" por el comprador, pero tiene un par de detalles que podemos modificar, y añadidos que podemos acoplarle, al menos empezamos por algún lado lo que se supone que será el futuro de los smartphones, yo lo sigo dudando bastante si los ordenadores ya rara vez se hacen así, ¿lo vamos a hacer con los smartphones?

LG G5

Las características principales de este LG G5 suenan mucho a lo que debería ser la gama alta de Android este año, por un lado tenemos una pantalla de 5,3 pulgadas y resolución QHD, un paso "hacia atrás" respecto al año pasado, con un dispositivo más pequeño al menos en la pantalla, ya que el terminal en líneas generales es algo menos compactos que otros de la firma por esta idea de modular. El panel está fabricado con la tecnología Quantum IPS Touch de LG, y además permite la función de "Siempre encendida", que mediante el software reduce el consumo con la pantalla encendida para mostrarnos notificaciones o el reloj --es raro que LG apueste por un IPS con lo bien que hace los OLED en las televisiones si quiere implementar cosas como esta, pero en otros dispositivos ya presentó cosas parecidas como la memoria RAM de pantalla que mejoran mucho el consumo energético--.

En el lado de la potencia nos vamos a lo más de los más, el procesador Qualcomm Snapdragon 820, con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, uno de los hardwares más completos del mercado, también tenemos slot para tarjetas microSD de hasta 2 TB de capacidad. Contamos con casi todas las conectividades que queramos, LTE Cat4, Wi-Fi ac, Bluetooth 4.2, NFC, GPS. En la autonomía nos quedamos con solo 2800 mAh, una cifra que da bastante miedo, el LG G2 ya tenía más, en especial viendo los problemas de autonomía de los LG G3 y LG G4, veremos que pasa.

LG G5

En cuanto a la cámara tenemos grandes novedades, en la trasera tenemos una cámara doble, por un lado tenemos una cámara convencional de 16 megapíxeles con una f/1.8 y otra cámara de 8 megapíxeles que nos permitirá ampliar el rango de visión y hacer así un angular de 135º, con unión de las dos por software, veremos como funciona, sobre el papel gusta bastante. Además del ya típico enfoque por láser de LG, el control por gestos, y el flash LED. En la cámara delantera tenemos 8 megapíxeles con una apertura f/2.0 --¡Welcome to the selfie time!--. El terminal por primera vez en la historia de los flagships de LG estará fabricado íntegramente en metal, dando así un aspecto mucho más premium que sus predecesores.

Por el lado del sistema operativo, en este LG G5 encontramos otra de esas cosas raras que hacen los coreanos, una capa de personalización muy agresiva sobre Android 6.0 Marshmallow, tanto que hasta perdemos el box de aplicaciones, se dice que eso va a pasar en Android, pero vayamos poco a poco, y dejemos al usuario disfrutar de la experiencia de Android stock, la cual es mucho mejor que la que suele ofrece la capa de personalización de LG. Tenemos añadidos interesantes siempre, el Knock Code, está realmente muy bien, pero todos estos extras, no siempre funcionales son un lastre para las actualizaciones.

LG G5

Por lo demás hay que contar las novedades del Magic Slot, en el tenemos la batería extraible, y podremos conectar otros dispositivos para aprovechar esa parte de "modular" de la que tanto presume LG. Sin duda es un primer paso, aunque viendo en este momento las opciones que hay disponibles, parece claro que le queda un largo camino para ser un añadido funcional al que debería ser el smartphone rey de LG este año. ¿Por cierto donde están los temas de pantallas curvas, traseras reparables y terminales flexibles? LG... mucho cuidado con tanto cambio, que el comprador no lo acaba de entender.

LG G5

LG G5

LG G5

LG | G5

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

2 comentarios

    • El titular es este: «LG G5, el primer paso hacia el smartphone modular ha llegado».

      El nombre de la página es una estándar que se genera en todas las presentaciones de productos, a falta del precio oficial por parte de LG, que a pesar de buscarlo no hemos encontrado en ningún sitio, no puedo decir más. Cuando sepamos el precio, el artículo se actualizará.

      Un saludo y gracias por el respecto que has mostrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.