Nikon D500, ¿es la DSLR qué esperábamos los amantes del vídeo con réflex?

Hace ahora algo más de un año, que en tecnología es mucho tiempo, escribí un artículo sobre el vídeo en 4K en las cámaras réflex, comentaba que parecía raro que ninguno de los grandes fabricantes se atreviera con un dispositivo con objetivos intercambiables, tuvimos que esperar a que pasara un año entero y volviera a pasar el CES de Las Vegas para ver la primera cámara réflex de una de las dos grandes en esto del mundo de la fotografía con vídeo en 4K. En realidad se presentaron dos modelos diferentes, la primera la Nikon D5, un bicho de cámara orientada al fotoperiodismo, y la segunda, la que ahora nos afecta, la Nikon D500.

Esta nueva Nikon D500 es una cámara de ámbito profesional, por lo que no estará pensada para todos los fotógrafos, con un precio de 2000 euros queda claro a qué público va dirigida. ¿Pero es suficiente el vídeo en 4K en un réflex? Pues la verdad es que no sabría qué decir de esta cámara, empezando por la calidad del vídeo, no es que Nikon sea precisamente la marca de fotografía que mejor responda en este segmento, hablo por experiencia propia, sus códecs y la propia profundidad de color con la que graba --8-bit incluso en la gama profesional actual--, dan rendimientos bastante limitados aunque satisfactorios en mucho casos. La salida HDMI completa consigue arreglar estos problemas, pero no del todo. En esta Nikon D500, primero deberíamos saber que códec o con que bits va a grabar para poder hacer una primera valoración, pero descarto los códecs de 100 Mbps que usan otras marcas, seguramente nos quedemos en algo menos.

Nikon D500

Después hay otro factor determinante, en la Nikon D5 se habló de una grabación continua de solo 3 minutos, ¿y la Nikon D500 tiene más tiempo? Resulta extraño que la de 6500 euros con una ráfaga superior no permita más de 3 minutos y la otra sí, veremos si viene con alguna restricción de tiempo, fotogramas o nos encontraremos con los 20 minutos habituales de Nikon. ¿Qué le puede faltar a la cámara para triunfar? Sin saber cómo va a funcionar, lo más normal es que tengamos problemas de enfoque, en las especificaciones del fabricante no se habla de ninguna de ayuda de enfoque en Live view --Focus Peaking-- y aunque el sistema de enfoque que tiene parece que es una maravilla, hablamos del visor, no de la pantalla, veremos qué pasa porque es bastante habitual encontrarnos con ciertos problemas con los enfoques en Live view.

Cómo podéis ver, parece que Nikon no solo tendría que ofrecer el vídeo en 4K, sino que tendría que ofrecer algo más para conseguir imponerse en un mercado complejo y en el que ahora mismo tanto Canon como Sony tienen mucho más terreno andado. Sin duda, esta no será la réflex definitiva para aquellos que queremos grabar vídeo en 4K, pero parece un primer paso interesante para aquellos que tenemos opciones de ópticas ya en nuestro poder, pero para aquellos que piensen en empezar de cero en este mundo, van a tener opciones similares más baratas o mejores con precios parecidos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.