Moto 360 (2015) análisis, lo que funciona no se toca

Relojes inteligentes hay muchos, los hay para todos los gustos y colores e incluso hay opciones que se adaptan al tamaño de nuestro bolsillo. Estas pequeños ordenadores de muñeca lo tiene todo para mantener a la gente hablado sobre ellos, sin embargo, les falta de ese pequeño paso que haga que la gente deje de hablar y se anima a comprar, un paso que bien podrían haber dado con la renovación de uno de sus exponentes estrella, hablamos del Moto 360 de segunda generación.

Ya Motorola mostró que había hechos los deberes con la primera versión del Moto 360, con este dispositivo nos enseño que los relojes inteligentes no tenía por qué ser feos, y que había vida más allá de los diseños cuadrados que veíamos en ese momento. Atreviéndose con un diseño circular, Motorola le dio al Moto 360 una identidad propia y personalidad, un concepto que ha querido replicar en la segunda generación de este dispositivo.

El Moto 360 de segunda generación tiene la responsabilidad de seguir con el buen trabajo que inició su antecesor, a primera vista pareciera tener todo lo que hace falta para cumplir con este objetivo, pero averigüemos si es capaz de mantener su puesto y seguir siendo una referencia dentro del mundo de los relojes inteligentes.

Diseño

El diseño circular se mantiene en el oto 360 de segunda generación, aunque mucho más estilizado que en la versión anterior. Los cambios más notorios a simple vista son la reubicación del botón físico, el cual ahora se encuentra en una posición más natural y acorde a la forma en que colocamos la mano cuando interactuamos con el dispositivo.Moto 360 2015_04

El segundo cambio del cual tenemos que hablar es del tamaño, el nuevo Moto 360 viene en varios tamaños. En concreto tendremos tres versiones, una de 46 mm con acabado plateado y correa de cuero, de este modelo podríamos decir que es la evolución más directa con relación a la primera generación del dispositivo.

Aparte también tendremos una versión de 42 mm, donde aparte de la reducción del tamaño, también varía un poco el aspecto del dispositivo al presentar acabados en negro tanto para el cuerpo del reloj como para la correa. El último modelo, aunque también es de 42 mm tiene la gran diferencia de que está orientado hacia un público un tanto olvidado por los smartwatches, el público femenino. Lo que diferencia a esta versión del Moto 360 de segunda generación es el tamaño de la correa, la han hecho un poco más pequeña para que tenga un aspecto más delicado, y que a su vez hace juego con las tonalidades de color oro rosa del smartwatch.

La tercera diferencia que encontraremos es el enganche de las correas, estas ya no se acoplan en el interior del dispositivo, ahora de una forma muy conveniente y que definitivamente mejora el diseño del Moto 360, lo hacen en el exterior del smartwatch. Asimismo, este cambio en el diseño facilita el intercambio de correas, lo cual podremos hacer de una forma muy sencilla gracias a un pasador que se encuentra por debajo de las mismas.

Por diseño estamos ante un dispositivo premium, tanto el cuerpo del Moto 360 de segunda generación fabricado en metal como las correas hechas en cuero, ofrecen muy buenas sensaciones a la mano. En este sentido quizás lo único negativo que puedo decir es que el cuero de las correas es un poco delicado, con esto quiero decir que veremos como se le irán haciendo marcas a medida que lo usemos. Pero como me dijo un amigo, "eso es lo bonito del cuero".

Pantalla

La pantalla del nuevo Moto 360 en todas sus versiones, se ha beneficiado con un aumento en la resolución. En detalle tendremos 360 x 330 para la versión de 46 mm y 350 x 325 para los modelos de 42 mm, esto se traduce en una densidad de píxeles por pulgada de 263 y 233 respectivamente.
Moto 360 2015_07

Este aumento en la resolución de la pantalla hace que a pantalla del Moto 360 de segunda generación se vea francamente bien, incluso con la incidencia directa de la luz del sol podremos visualizar la información que se nos muestre sin problemas, y en caso de que lo tuviésemos podemos aumentar el brillo de la pantalla momentáneamente con una de las opciones del menu y problema solucionado.

Por otro lado seguiremos teniendo una franja negra en el borde inferior de la pantalla, esa franja que hace que la pantalla no sea complemente redonda y de lo cual muchos se quejan. Yo en lo particular no tengo ningún problema con ella, no considero que interfiera con la visualización de la información, y al cabo de tiempo usando el Moto 360 la dejas de percibir.

La pantalla del nuevo Moto 360 se ve genial, quizás no sea tan impresionante como la del Huawei Watch, pero su tecnología LCD y el aumento en la resolución que le ha dado Motorola hacen que cumpla con muy buena nota.

Software

Motorola sigue apostando por Android Wear como sistema operativo del Motorola 360 de segunda generación, un sistema operativo que aunque todavía le quede mucho trabajo por delante, ha ido mejorado correctamente desde su lanzamiento.
Moto 360 2015_03

Estas mejorías han estado orientadas al rendimiento y estabilización del software por lo que a nivel de nuevas funcionalidades hay pocas cosas que destacar en Android Wear. En este sentido, las notificaciones siguen siendo su fuerte, permitiéndonos saber que está ocurriendo en nuestro smartphone sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

De igual forma tendremos acceso a los comandos de voz de Google Voice con los cuales podremos hacer uso de casi todo lo que nos ofrece esta plataforma, como por ejemplo responder mensajes, hacer búsquedas en Google Search o decirnos que nos lleve a una dirección. Esta última opción es una de mis favoritas, resulta de mucha comodidad seguir las instrucciones de Google Maps directamente desde tu muñeca.

En lo que respecta a los añadidos que le ha puesto Motorola a este nuevo Moto 360 están los watch faces, algo que en principio pudiera ser meramente decorativo, en realidad vienen a cubrir algunas de las deficiencias de Android Wear.

Estas mejoras vienen en forma de widgets, los cuales podemos colocar a nuestro gusto y hasta un máximo de 3. La funcionalidad que nos ofrecen es sencilla aunque muy útil, con un simple toque accederemos a información relevante acerca de calorías quemadas, pasos, ritmo cardíaco, nivel de batería, clima, entre otras.

Por último en el apartado del software hay que mencionar que dispondremos de una aplicación para smartphone llamada Connect, la cual nos permitirá hacer todas las actividades de administración del nuevo Moto 360. Con las opciones que nos ofrece esta aplicación podremos saber la ubicación de nuestro dispositivo, nivel de batería, cambiarle la watch face y seleccionar aplicaciones que nos puedan servir de ayuda.

Rendimiento y experiencia de uso

Dentro del nuevo Moto 360 las cosas si han cambiado un poco, ahora tendremos un snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno, todo esto acompañado de un Adreno 305 y una batería de, que dependiendo del tamaño, es de 300 mAh o 400 mAh.
Moto 360 2015_08

Sobre el papel parecerían ser unas especificaciones de hardware bastante punteras si tomamos en cuenta el tipo de dispositivo del que estamos hablando, pero lo mejor de todo y para nuestra satisfacción es que cumplen con la teoría.

El Moto 360 de segunda generación funciona de maravilla, tras dos semanas de uso no he evidenciado ningún tipo de relentización en su funcionamiento, ni siquiera al hacer uso de funciones que demandan potencia como el uso de Google Maps directamente en el dispositivo.

Tampoco tengo quejas con la autonomía, fácilmente puedo llegar al final del día sin que el Moto 360 me deje vendido a medio camino. Incluso me permito el lujo de tener la pantalla encendida todo el tiempo con la luz de ambiente sin que esto repercuta significativamente en la duración de la batería.

Por otro lado, vestir el dispositivo es bastante cómodo gracias principalmente al diseño y al acabado de sus materiales, el cuero de la correa es bastante suave y amigable con la piel. Donde si vamos a notar cierta incomodidad es cuando el dispositivo se caliente por la demanda de uso que le estemos dando, sin alcanzar unas temperaturas que puedan causar quemaduras, el tener una superficie unos grados más caliente rozando contra nuestra muñeca puede llegar a ser incómodo pasados unos minutos.

Moto 360 (2015), lo que funciona no se toca

Este parecería ser el lema de Motorola en lo que se refiere a Moto 360 de segunda generación, y la verdad razones no le faltan. Podríamos acusarlos de tener un diseño continuista, pero seamos claros, ¿quién no lo tiene o no lo ha tenido?.
Moto 360 2015_10

Motorola dio con la tecla en la primera generación del dispositivo, y más allá de reinventar la rueda para esta nueva versión, lo que ha hecho es mejorar lo que ya existía. De esta forma, se ha puesto manos a la obra y sólo ha tocado las partes que necesitaban atención logrando una vez más un producto que se ve y funciona muy bien.

Es verdad que el precio se ha elevado un poco, actualmente ronda los 360€, y que han aparecido nuevos competidores que se lo están poniendo más difícil que antes, pero aún así el Moto 360 de segunda generación me parece un dispositivo que todavía puede ser visto como una referencia en el sector.

¿Qué si lo recomiendo?, con los ojos cerrados. ¿Tienes el nuevo Moto 360?, ¡cuéntanos tu experiencia!.
Moto 360 2015_05

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.