Energy Tablet Pro 9, review

En un panorama complicado, en el que cada vez hay más dispositivos de todos los tipos, y en el que las tabletas con Windows empiezan a aparecer poco a poco en el mercado, todas las marcas se quieren subir a las opciones low-cost, no todos son capaces de ofrecer dispositivos de calidad o dispositivos que ofrezcan la capacidad de satisfacer a todos, pero sin duda todos estos dispositivos tienen algún usuario que sí que se encuentra cómodo con esos modelos "con recortes".

En este punto se encuentra Energy Sistem, que sin querer subir mucho de los 200 euros, nos intenta ofrecer la mejor experiencia posible con una tableta de 9 pulgadas con el sistema operativo de Microsoft, algo poco habitual dentro de lo que estamos acostumbrados, donde estos dispositivos se mueven más entre las 10 y las 12 pulgadas. En esta tesitura nos toca hablar de la Energy Tablet Pro 9. ¿Quieres saberlo todo? ¡Ahora te lo contamos! Atento a nuestro análisis.

Diseño

Energy Tablet Pro 9

Antes de nada hablar de un terminal con un tamaño comedido, con esta Energy Tablet Pro 9 estamos hablando de un dispositivo compacto cuando hablamos de su tamaño de pantalla. Sin duda las tabletas con Windows siguen arrastrando un problema de grosor que en otras plataformas no es tan acusado, aquí también tenemos ese pequeño "problema", al igual que en prácticamente todos los dispositivos del mercado. No sabemos cuales son las razones, pero es bastante habitual encontrar estas limitaciones. El aspecto de los marcos es muy parecido a otros modelos que hemos probado, bordes bastante grandes y con superficies de pantalla con proporciones de superficie total y superficie de uso bastante "malas", casi siempre encontramos grandes tamaños en los bordes y dispositivos que no se acaban de adaptar al mercado y en esta Energy Tablet Pro 9 pasa algo parecido.

No es que la tableta de 9 pulgadas sea enorme, es un poco más grande que sus rivales en Android --ya que ese tamaño justo no existe en iOS--, pero es un poco más en cada uno de los apartados, grosor, marcos, peso... al final la experiencia que ofrece es bastante diferente y pese a que estamos delante de un terminal "grande", nos podemos adaptar por ese uso. Parece claro que por ahora no son terminales pensados para el uso convencional de tableta, que se encuentran más en el nicho de los mini-ordenadores, y eso conlleva que en los diseños no se preste tanta atención estos detalles y si a otros cómo el enganche inferior para un dock o a las múltiples conexiones de las que dispone. Sin duda algunas personas no acabamos de ver esta dualidad de tableta/mini-ordenador, pero parece que es muy necesaria (al menos en este año 2015) si hablamos de dispositivos de la plataforma de Windows.

Energy Tablet Pro 9

Los materiales están bastante bien conseguidos, aunque no estamos delante de un modelo premium, lo cierto es que por este precio no podemos exigir mucho más al modelo de la firma española, acabado de plástico en la mayor parte del terminal --la parte frontal es de vidrio, el acabado de la pantalla--, y en la tapa trasera tenemos un acabado metálico que le da un elemento diferencial y que hay que reconocer que queda bastante bonito dentro de un conjunto bastante sobrio que ofrece la Energy Tablet Pro 9.

Pantalla y multimedia

Cómo casi siempre nos encontramos una conexión específica para la salida de vídeo, algo fundamental en una tableta con este sistema operativo, pues estos dispositivos están funcionando muy bien orientados al sector profesional por encima de cualquier otra cosa, y esto nos ofrece la posibilidad de conectarlo a un monitor y disponer así de un mayor espacio para trabajar y para ejecutar nuestras aplicaciones --o para realizar una presentación--. La pantalla de 9 pulgadas cuenta con resolución Full HD, para algunos puede parece un poco corta --estamos en la locura del 4K en algunos smartphones-- pero la realidad es que cumple, ojo hay que valorar el dispositivo, el nicho y el precio que tiene.

Por lo demás estamos ante un panel que cumple en la mayor parte de las situaciones, está claro que no es el mejor panel del mercado, pero tampoco lo intenta, buenos colores, ángulos de visión lo suficientemente amplios y un nivel de brillo mejorable, seguramente el peor apartado de toda la pantalla del modelo de Energy Sistem.

Energy Tablet Pro 9

El sonido, un apartado al que tampoco se le suele prestar mucha atención, cumple sin excesivos problemas pese a no estar muy bien situado, la calidad es suficiente, lo mismo que el volumen, parece que los altavoz Bluetooth están apareciendo con fuerza en el mercado y algunos fabricantes se van a olvidar de mejorar los sistemas de sonido integrados en sus diferentes modelos, el propio Energy Sistem tiene muchos sistemas de sonido inalámbricos, algunos a muy buen precio y con interesantes prestaciones.

Rendimiento

Antes de nada, hay una cosa que me parece intolerable, y es que una tableta con Windows venga con un disco duro de 16 GB de almacenamiento interno, me parece excelente que tenga un slot para tarjetas microSD de hasta 64 GB --aunque sería mejorable-- y ahí poder utilizar una tarjeta de calidad para poder instalar programas sin ningún problema por temas de transferencia y velocidad. No me parece correcto este movimiento para abaratar costes, lo que no puede ser es que nada más encender el dispositivo si haces cuatro cosas y bajas un par de actualizaciones de Windows, tengas menos de 1 GB de capacidad para almacenar nada. Si te compras esta tableta, prepara un disco duro externo --ojo con el USB que es el siguiente apartado-- y una tarjeta microSD de clase 10 de 64 GB, porque los necesitarás.

Energy Tablet Pro 9

Otro de los apartados que no me han gustado de esta Energy Tablet Pro 9 es que no disponemos de interfaz USB de manera nativa, vamos que tenemos que utilizar un USB OTG para poder instalar un simple ratón, disco duro o teclado externo, me parece difícil de entender que con ese grosor no disponga de una interfaz de USB directa. Lo que sí que me ha gustado es que la carga se realiza a través de Micro USB, un estándar bastante extendido, casi todos tenemos un cable de carga de este tipo en casa. Sí, por el lado malo compartimos puerto de carga con la interfaz de entrada, por mucho cable doble que nos ofrezca Energy Sistem en la caja de la tableta, esta Energy Tablet Pro 9 se hace difícil de utilizar si tenemos que cargarla y usarla a la vez con un ratón y un disco duro, mucho que mejorar en este sentido. Puedo entender un recorte por temas de tamaño pero en este caso, me parece excesivo el punto al que ha llegado la firma española.

Metiéndonos ya en serio con lo que ofrece la tableta de la firma española, la realidad es que tanto Windows 8, versión con la que viene, como Windows 10, versión a la que actualizamos, exigen poco a los procesadores y tenemos una experiencia de usuario muy buena. Dispositivo rápido, sin problemas para lo más habitual, aplicaciones del entorno de Windows, navegadores web o programas básicos sin problema. Ciertas limitaciones en programas más exigentes sobretodo en el apartado gráfico, pero la realidad es que incluso ahí el dispositivo rinde bien, cuando nos metemos en temas más complejos es cuando empezamos a sufrir, pero tampoco vamos a pedirle más, el que se compra este tipo de producto, no lo hace para editar fotografías, montar vídeo o utilizar programas de alta exigencia, lo hace para tener un dispositivo con movilidad --por eso ese recorte de una pulgada de pantalla se hace tan interesante--, con slot para tarjetas SIM como añadido, y que aporte las virtudes básicas de una plataforma tan potente como Windows.

Energy Tablet Pro 9

La autonomía quizás me ha dejado algo más frío de lo que me esperaba, está claro que un terminal pequeño con Windows va a tener problemas, pero me he encontrado más de los que me esperaba, Windows en reposo consume bastante más que cualquier otro sistema operativo, y solo entrando en suspensión conseguimos mantener a raya el consumo. Usando la Energy Tablet Pro 9 lo que nos ofrece en el apartado de la autonomía es correcto, hay dispositivos que nos van a ofrecer bastante más, ¿pero cuántos de esos nos ofrecen todas las posibilidades de creación que ofrece Windows? Pues seguramente, ninguno. En definitiva, bien para tener 9 pulgadas y Windows, pero lejos de sus rivales de ese tamaño y precio.

Sistema operativo

Energy Tablet Pro 9

La gran diferencia de esta Energy Tablet Pro 9 frente a muchas de las otras que podemos encontrar en el mercado es el sistema operativo que usa, en este caso Windows 8.1, actualizable a Windows 10 de manera gratuita. La potencia que tiene Windows como plataforma en estos momentos no es igualable por ninguna de las otras dentro del sector profesional, en el de ocio se encuentra por detrás de iOS o Android, eso parece bastante evidente, tenemos menos juegos, menos aplicaciones específicas y menos plataformas adaptadas, pero cuando nos encontramos con cosas como Microsoft Office, Open Office, Adobe Photoshop --aunque su experiencia sea limitada--, navegadores web de tipo completo o las capacidades para instalar casi todo lo que queramos, nos damos cuenta de la fuerza de usar una opción cómo esta.

En el otro lado de la balanza encontramos que no tenemos interfaces diseñadas para su uso desde el apartado táctil, la realidad es que estamos delante de diseños pensados para un ratón y eso se nota en la complejidad que tiene para usarlo en algunas situaciones --el anecdótico modo tableta de Windows 10 no deja de ser más que un escritorio algo diferente al otro y un pequeño cambio en el menú Inicio--. Además en la mayor parte de los casos, cuando hablamos de redes sociales o servicios, no disponemos de aplicaciones universales para Windows, al menos por ahora, y en las que las tenemos, lo cierto, es que su experiencia está muy por detrás de lo que nos ofrecen otros sistemas operativos, múltiples opciones limitadas al uso del ratón en la mayor parte de los casos. Sin duda una difícil decisión para muchos usuarios, potencia y opciones, frente a optimización y facilidad de uso.

Conclusiones de la Energy Tablet Pro 9

Lo podríamos resumir con la frase, un dispositivo muy recomendable para un nicho muy concreto de usuarios, en estos momentos parece claro que Windows no es la mejor opción en una tableta, el sistema operativo mejora, pero sigue sin estar completamente diseñado para la interfaz táctil, tiene más programas que nadie, pero no todos van a funcionar bien en una tableta con poca potencia, y tenemos todas las opciones en navegadores web sin limitaciones asociadas a Android o iOS. ¿Cuál es mejor opción? La respuesta aquí es depende, para aquellos que no busquéis una experiencia profesional, pensando en las opciones del Office para Windows, o de disponer de más opciones dentro de las buenas suites de informática, las opciones que ofrece un navegador web completo o la posibilidad de instalar algún programa propio de Windows --la mayor parte de programas destinados a creación de contenido--, esta Energy Tablet Pro 9 no es vuestra tableta.

Para los que sí que buscáis eso, en este Energy Tablet Pro 9 además encontraréis detalles a tener en cuenta, primero que tiene 9 pulgadas, es mucho más pequeña que la mayor parte de tabletas del mercado en este nicho, ancladas en las 10 pulgadas. Su pantalla tiene resolución Full HD, lo que "mola" bastante, ya que podremos leer textos sin problemas, la resolución es más que suficiente y el panel en general está muy bien. Cuesta sólo 250 euros, con esa cantidad de dinero nos aporta muchas opciones.

Energy Tablet Pro 9

Por otro lado si queréis otra cosa, una tableta para trabajar horas sin estar conectado a la corriente, donde necesitaréis siempre un ratón o un elemento que se conecte a través de interfaz USB, esta tableta quizás no sea la mejor opción del mercado, pero eso es lo bonito del tiempo actual, muchos fabricantes ofrecen muchas cosas diferentes, incluso dentro de la propia Energy tenemos más opciones de 10 pulgadas.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.