Panasonic CX750, análisis

Es la primera vez que analizamos una SmartTV en The Groyne y la verdad es que estamos bastante contentos de empezar con un dispositivo de esta calidad. Cada vez tenemos más opciones en el mercado, con mejores calidades, diferentes sistemas operativos y tamaños cada vez más grande --a veces hasta exagerados--, en este caso nos ha tocado analizar un modelo con un sistema operativo bastante único y un panel que está entre los mejores del mercado.

Todas estas características las recoge la Panasonic CX750, una televisión disponible en varios tamaños --todos bastante grandes-- y que cuenta con Firefox OS como sistema operativo para mover todas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Sin duda es una televisión que se sitúa en lo mejor del mercado gracias a un gran panel IPS. ¿Quieres saber más?

Diseño

Panasonic CX750

Quizás un apartado que en otros modelos podría tener menos interés, pero que en una televisión que tiene una opción de tamaño que se va hasta las 60", la realidad es que cobra bastante interés, se trata de un modelo muy grande y con unas condiciones interesantes, pero que con ese tamaño y volumen nos podemos encontrar con algunos problemas. Primero, y antes de nada contar que está disponible en cuatro tamaño diferentes, 43 pulgadas, 49 pulgadas, 55 pulgadas y 60 pulgadas, --nosotros hemos probado la de 55 pulgadas, y la verdad es que en el salón que la hemos probado queda bastante grande--.

En el diseño encuentro una cosa que no me gusta gusta mucho, y es que tenemos un problema con la peana, la pantalla no se puede girar, en salones que no estén pensados para ver la tele de manera frontal --no todos tenemos casas perfectas--, pues podremos tener problemas de visión, no por el panel y sus ángulos de visión, sino por la colocación del panel. Pasarán cosas parecidas con posibles reflejos, tendremos que girar la pantalla entera, levantando la peana y en el caso de 60 pulgadas estamos delante de un dispositivo bastante pesado.

Panasonic CX750

Hemos visto un cambio de diseño en Panasonic respecto a los últimos años, hemos dejado los marcos con acabado metálico de color natural, a marcos metálicos pero con acabado cepillado de color negro. La verdad es que con la televisión encendida quedaba bastante mejor con los marcos más claros, pero con la Panasonic CX750 apagada, ese marco negro da un aspecto de todo pantalla, que queda bastante bien, solo destaca la peana de color natural y que hace un conjunto bastante bonito en general.

Conexiones y mandos

Cada año que pasa las televisiones nos ofrecen más y más entradas, salidas y conexiones en general, aquí tenemos casi todo lo que podemos esperar y muchas de ellas por duplicado --y hasta triplicado--.

  • Sintonizador DVB-T2/C
  • Sintonizador 2 x DVB-S2
  • 3 x HDMI (el segundo tiene retorno de audio)
  • 1 x Entrada de vídeo por componentes
  • 1 x Entrada de sonido
  • 1 x Salida de audio óptica
  • 1 x Scart
  • 3 x USB (uno de ellos es un USB 3.0)
  • 1 x Puerto LAN

Panasonic CX750

La Panasonic CX750 cuenta con dos mandos, uno bastante "normal", que podemos ver en Panasonic desde hace bastante tiempo y que no trae novedades y mejoras respecto al funcionamiento y uso de una televisión de tipo "SmartTV". La única diferencia que encontramos respecto el mando de gran parte de la gama anterior de televisiones de Panasonic, es un cambio en el botón Home, por uno que pone "Netflix", dándole mucha importancia a la plataforma de vídeo en streaming y que hasta hace poco no podíamos disfrutar en España. Un movimiento raro pero que refuerza la idea que últimamente se empieza a instaurar en este tipo de producto, el consumo de vídeo desde la red empieza a ser la parte más importante casi que el propio contenido de la televisión.

Además de este mando más tradicional, contamos con otro, un poco más orientado a la interfaz del sistema operativo de la Panasonic CX750 y que tiene unos pequeños detalles, el primero que cuenta con un pad, acabado en una imitación a cuero, podemos realizar gestos en las cuatro direcciones, muy similar a los gestos de un ordenador pero con otras funciones bastante diferentes. También tenemos una serie de botones relacionados con el cambio de canal, el control del volumen, y accesos directos a la pantalla principal y a las aplicaciones que tiene la Panasonic CX750.

Sistema operativo, Firefox OS al poder

Panasonic CX750

Una de las cosas que más me ha sorprendido de toda la experiencia con la Panasonic CX750 ha sido el sistema operativo, la realidad es que no había tenido experiencias con Firefox OS más allá de algunos terminales móviles, y en ese caso no es que sea especialmente buena la sensación que ofrece, pero en este modelo concreto de televisión cambia bastante lo que transmite al usuario. Primer es un sistema bastante sencillo, la pantalla "My Home Screen 2.0" es muy sencilla y clara, tenemos una serie de círculos y nos vamos moviendo por ellos de manera horizontal, hasta ahí todo bastante claro y directo, sin cosas raras y sin más problemas. Posteriormente tenemos otra pantalla, llamada "Aplicaciones", dónde ahí tenemos más opciones y funciones, podemos instalar aplicaciones desde una tienda, que hay que reconocer que es bastante escasa en cuanto a opciones, pero que seguramente si Panasonic como fabricante sigue apostando por Firefox OS pueda ir creciendo poco a poco.

Los widgets que encontramos en otras televisiones y que no siempre son todo lo cómodos que podíamos esperar aquí los eliminamos por "información destacada", se siguen llamando widgets pero son bastante más cómodos, y es que con un gesto en el pad del mando podemos acceder a cuatro opciones diferentes, arriba, abajo, izquierda y derecha, para mostrarnos diferente información, datos de la cadena, el tiempo y alguna cosa más, en definitiva bastante cómodo todo y de una manera sencilla. El último punto que me gustaría destacar es que la televisión funciona muy rápido, en este tipo de dispositivo es bastante habitual que tengamos que esperar bastante tiempo de carga, pero aquí no es así, sino que tenemos una experiencia fluida, incluso en la navegación web, con buenos rendimientos y tiempos de carga --no podía ser de otra manera siendo un sistema operativo de un navegador--.

Recepción de imagen y reproducción de contenido

Panasonic CX750

Esto es algo que siempre es bastante crítico, porque al final dependerá mucho de la calidad de la señal de cada uno, en mi caso tengo una intensidad de señal que siempre está por encima del 80% por lo que tenga una calidad bastante alta en cualquiera canal, y en la Panasonic CX750 lo he podido corroborar, lo cierto es que los canales en HD se ven muy bien, hace un buen escalado y no tenemos problemas de visualización. También contamos con detalles como el sintonizador de satélite y un doble sintonizador para la televisión digital terrestre, permitiendo así poder grabar o reproducir dos canales diferentes. También contamos con la funcionalidad TV Anywhere, que nos permite ver la canales de televisión en nuestro smartphone enviados desde la Panasonic CX750.

En cuanto a la reproducción de contenido solo he encontrado un pequeño problema con un archivo directo de una cámara en 4K, pero supongo que será por algún códec concreto y no descarto que en alguna posible actualización la Panasonic CX750 vaya a recibir ese códec concreto. Por lo demás sin problema en MP4 y sin problema para abrir fotos o vídeo directamente desde la cámara réflex. El 4K lo reproduce muy bien sin tirones sea cual sea el clip a reproducir. Además en los archivos con calidades HD hace un buen trabajo de escalado y no notamos pérdidas de calidad.

Calidad de imagen y sonido

Panasonic CX750

Como suele ser habitual en los paneles de gama media/alta de muchas de las televisiones del mercado tenemos muchas opciones de configuración a nivel de color, contraste, brillo, temperatura de color, saturación, tono y hasta definición --sin contar con temas de tasa de refresco, reducción de ruido, control de luz ambiental y más cosas--, pero yo voy a ir directo a la calidad de imagen que podemos observar en general en esta Panasonic CX750, con los tipos de imagen y configuración con la que viene la televisión de serie, la realidad es que el panel es una auténtica maravilla, tiene unos de los mejores colores del mercado, ofreciendo grandes resultados en casi todos los apartados que nos podemos encontrar, ángulos de visión, contraste, control de color con ángulos de visión extremos y reproducción de colores, todo funciona de maravilla. El color negro es bastante puro dentro de un panel de tipo IPS y el blanco la verdad es que funciona muy bien por la tecnología del fósforo azul que utiliza Panasonic --el blanco se hace con una luz azul recubierta, en vez de con una luz blanca--, aunque sí que es cierto que se podía mejorar en las esquinas.

En otros apartado hablar del nivel de brillo, el cual es excelente y nos ofrece una gran calidad de visionado en condiciones lumínicas complicadas, y los ángulos de visión son excelentes, nos tenemos que ir a situaciones extremas para perder algo de calidad en cualquiera de los apartados de la televisión. Además de esto nos permite de una manera bastante buena controlar nuestras preferencias con una serie de modos predefinidos y unas temperaturas de color grabadas --a mí me gustan las imágenes que tienden al frío, así que en Panasonic lo primero que hago siempre es configurar así el panel--.

Por último hablar del sonido, la verdad es que para mí el peor aparatado de toda la televisión, está bien, pero no tiene nada especial. Hablando de datos técnicos contamos con dos altavoces de 10 W pero cuando nos podemos a escuchar la realidad es que se queda corto, tanto por potencia como por calidad --mostrando un especial déficit en todos graves, como suele suceder en gran parte de las televisiones planas del mercado--. Aquel que quiera una experiencia completa con esta Panasonic CX750 debe plantearse un complemento de sonido, ya sea un equipo de sonido, un sistema de sonido envolvente o una barra de sonido, porque una solución económica de cualquiera de estas mejorará la experiencia nativa de la televisión.

Conclusiones Panasonic CX750

Podríamos resumirlo todo en una gran televisión, dentro de lo que encontramos en el mercado tenemos un modelo bastante equilibrado, un dispositivo con un buen diseño, aunque mejorable, y con una pantalla que gracias a su resolución UHD --4K-- nos da una gran calidad, muy buenos colores, aunque algo mejorable si hablamos de blancos, con pequeños problemas en las esquinas donde está un poco más claro, y negros, que aunque son bastante profundos, están un por debajo de la calidad de los negros que ofrecen otros paneles con tecnologías AMOLED --o derivados--. Los ángulos de visión son excelentes y el brillo más que aceptable, sin duda estamos delante de un gran panel. El sonido es su punto débil si hablamos de prestaciones, aunque está a un nivel correcto es mejorable.

El sistema operativo, con Firefox OS como bandera es sin duda una de las mejores sorpresa que me he llevado probando este panel, muy sencillo de usar, muy claro y muy sencillo, sin ninguna duda esta opción aún tiene cosas que mejorar, pero es una gran opción que funciona bastante más rápido de lo que podíamos esperar. El sistema de navegación es muy bueno, no podía ser de otra manera siendo un sistema operativo de un navegador web, y las aplicaciones que hemos podido probar están bastante bien diseñadas y con un buen rendimiento.

Panasonic CX750

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.