bq Aquaris X5 Cyanogen, ¿porqué nos reimos de Google y Android One?

En las últimas semanas hemos tenido mucho movimiento por parte de la firma española bq, primero sorprendió a todos con el lanzamiento del bq Aquaris X5, un terminal de carácter premium que nos parece interesante, pero que puede tener ciertos detalles en contra para imponerse en el mercado. Para redondear esa sorpresa, decidieron aliarse con Telefónica, y sacar entre los dos el bq Aquaris X5 Cyanogen, con un sistema operativo diferente, y parece que un poco de lado de Google, ese que echó una mano introduciendo Android One con bq en Europa, con el bq Aquaris A4.5, que hemos probado hace poco.

Está claro que los movimientos de bq pueden tener cosas positivas, se mete con Telefónica para hacer un terminal con Cyanogen OS para Europa, más allá de si era el terminal adecuado son dos grandes opciones, una gran compañía y un software que te va a aportar mucho como es Cyanogen OS 12.1, ¿pero tiene sentido sacar tan poco tiempo después de juntarte con Google para introducir Android One en España y Portugal? Un terminal mejor, que va a mejorar las prestaciones del bq Aquaris A4.5, aunque sea más caro.

bq Aquaris X5 Cyanogen

Parece un movimiento extraño, quizás bq está intentando beber de muchas fuentes, sabiendo que la expansión a Europa va a ser difícil, poder unirte a Google, Telefónica y Cyanogen son pasos muy interesantes de expansión, con compañías con gran nombre en diferentes sectores, pero parece extraño que todos los pasos y movimientos sean en tan poco tiempo. Es una pena que el dispositivo con actualizaciones de Google sea el terminal más bajo de la familia de bq, al igual que es una pena que el anterior sea el que lleva Cyanogen OS, poca potencia en ambos casos, es más, me atrevería a decir que un bq Aquaris X5 Pure, con Android stock y actualizaciones de Google funcionaría en el mercado seguramente mejor que el A4.5 y que el X5 Cyanogen OS, y puede que al revés también, probar la capacidad de Cyanogen OS en un terminal más "contenido" sería una experiencia diferente.

No acabo de entender muy bien esta dualidad de sistemas, siempre te has inclinado por Android stock, te unes a Google y tienes la suerte --acuerdos comerciales y económicos detrás-- de presentar un Android One, y al poco tiempo vas y sacas un terminal con Cyanogen OS, es como ser de derechas cuando paga más que la izquierda o al revés. Veremos cómo le funcionan estos movimientos a bq, que seguramente alcance una cuota de mercado interesante con cualquiera de los modelos recién presentados.

bq Aquaris A4.5 Android one trasera

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.