Ubuntu Phone OS, ¿»scopes» de contenido o aplicaciones nativas?

A día de hoy, Canonical no ha conseguido hacer demasiado ruido con su apuesta más interesante hasta el momento, Ubuntu Phone OS, un sistema operativo made in Linux nacido para adaptarse a los tiempos que corren, donde los usuarios, prácticamente la mayoría de aquellos que hacen a día de hoy uso de internet, cuentan con un smartphone en su poder.

La empresa española bq ha apostado desde el curso pasado por este nuevo sistema operativo, no tanto como una estrategia para maximizar beneficios tal vez, sino como forma de adentrarse en nuevos mercados y seguir abriéndose al mercado internacional, en el cual empieza a ser un participante muy interesante con terminales como el Aquaris M4.5, Aquaaris A4.5 o Aquaris M5, entre otros.

En este artículo quiero indagar en uno de los principales argumentos que se lanzan desde Canonical con motivo de Ubuntu Phone OS, y no es otro que el de renovar la forma en que los usuarios acceden al contenido online, _scopes_, un formato de contenido que ya os presentamos en su momento.

Scopes vs aplicaciones nativas en Ubuntu Phone OS, ¿una "revolución"?

Ubuntu Phone Scope películas

La idea principal de Canonical con sus "scopes" nace del planteamiento de que la experiencia de usuario mediante aplicaciones nativas es caduca, obsoleta, que no responde una correcta visión de cómo las personas deberíamos buscar, encontrar e interactuar con el contenido. Según ellos, tener que ir a una aplicación para encontrar lo que estamos buscando no es el camino más fácil, sino que es la respuesta que fabricantes como Apple han diseñado desde el inicio, y su ausencia de cambio en este modelo provoca que los usuarios sigan pensando que esta es la mejor forma de interactuar con contenido.

Los Scopes, por otro lado, son "escritorios", paneles que podemos encontrar en un terminal como bq Aquars E5 Ubuntu Edition y que agrupa diferentes fuentes de contenido en un mismo escritorio. Por ejemplo, el scope de "Películas" engloba diferentes fuentes de contenido audiovisual y las agrupa dentro de un mismo escritorio, ya sea filtrando por género o filtrando directamente por la productora de dicha películas. Fotos o Música son ambos dos scopes muy parecidos al anterior, que permiten agrupar diferentes fuentes de contenido, servicios como Youtube, Stream Cloud, Spotify o Twitch, dentro de un mismo escritorio.

Ubuntu Phone OS scopes

La idea es por tanto, que si queremos ver contenido de "Los mejores análisis del Aquaris E5 Ubuntu", no tengamos que acudir a Youtube, sino ir direcamente al scope de vídeo y buscar el contenido que queremos ver, sin filtrar por la aplicación de turno. La idea es interesante, pero hay algunas carencias a día de hoy.

Scopes actuales, pocos y demasiado concretos

Es cierto que la idea, la base, es buena, y en principio no debería carecer de lógica que agrupar contenido pueda ahorrarnos tener que instalar diferentes aplicaciones que realmente solo miraremos un par de veces. Pero a fecha actual, nos encontramos Scopes de Amazon, de Etsy, Flicket, Reddit, Youtube y otra serie de servicios que se centran únicamente en uno de estos servicios. Por tanto la idea inicial queda en evidencia cuando chocamos con que estos servicios cuentan con un scope propio, y cuya unica ventaja es que no tendremos que cargar una aplicación como tal, sino que podremos ir directamente a dicho escritorio y empezar a navegar por el contenido, como una aplicación pero sin entrar en ella.

Carencias como notificaciones, acceso a partes del hardware como la cámara, dejan un tanto en evidencia esta propuesta de Scopes en primer término.

Experiencia de usuario, el contenido web se actualiza en cada movimiento

Otro de los principales problemas que nos encontramos es que la experiencia de usuario, en términos de fluidez y rapidez con estos scopes es un punto negativo. Tanto en las transiciones entre los diferentes scopes, con un scroll horizontal lento y con lag, como en la carga del contenido de los diferentes servicios cada vez que accedemos a dicho scope, nos dejan una experiencia de usuario de baja calidad, más aún si lo comparamos con la fluidez que sistemas como iOS y Android han conseguido al abrir y cerrar aplicaciones.

Aplicaciones Ubuntu Phone OS bq E5

En líneas generales, debo comentar que la idea en un principio se antojaba idílica, pero el peso de crear una "revolución" en la interacción entre los servicios, el contenido, en última instancia la web, y los usuarios, parece ser demasiado para una empresa y una comunidad que deben ir paso a paso contra gigantes como Apple, Google o Microsoft, este último adelantándose de forma rotunda en el lanzamiento de un terminal que pueda ser usado como ordenador. Si se consiguen establecer unas líneas de diseño buenas, sólidas, atractivas, una lógica interesante y una puesta en marcha que se traduzca en una buena experiencia de usuario, podría replantearme su uso. A día de hoy, es una experiencia inferior al uso de apps nativas.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.