Motorola Moto X Play, análisis

Nos encanta analizar cosas, no lo podemos negar, y más si son de grandes marcas, y en especial los smartphones con Android, no puedo olvidar mi anterior puesto de trabajo, así que esto de los móviles me encanta. En esta ocasión vamos a hablar de un teléfono algo "incomprendido" por gran parte del público, el Motorola Moto X Play, quizás hay que reconocer que sí que es difícil de catalogar en un sitio el nuevo "grandullón" de la firma americana, pero la realidad es que es un terminal muy capaz y que quizás no tiene nada que destaque mucho --ojo que ya veremos en el análisis que no es así-- por encima de la media dentro de su gama de precios.

Sin duda Motorola ha apostado aquí por ofrecer dos cosas, tamaño --en todos los sentidos-- y autonomía, los datos así lo reflejan, tanto en medidas, como en la capacidad que tiene la batería del bicho, estamos ante un terminal muy grande que sin duda será de gusto de muchos, pero que seguro que será descartado nada más verlo por otros --encontraremos gente más en este segundo grupo--, pero para eso Motorola ya ha sacado su Motorola Moto X Pure, ese "tope de gama" de la firma de la M puntiaguda que tanto nos gusta, con diseño más cuidado y unas medias más comedidas.

Diseño

Motorola Moto X Play Análisis

Aquí tenemos muy clara la línea de diseño de Motorola en la parte frontal del dispositivo, pero tiene varios detalles que lo hacen diferente, y no precisamente para bien, hay que reconocer que no es ni de lejos el mejor terminal diseñado por la firma americana. Primero hemos perdido detalles de la versión Motorola Moto X (2014), ese borde afilados que lo hacían muy cómodo de usar, ese acabado trasero diferente y sobretodo ese aire premium que tenía todo el terminal se ha esfumado, tenemos un diseño bastante más tosco y que no está hecho para todos los bolsillos. El borde metálico ha desaparecido y en su lugar ganamos plástico por casi todos los costados.

La búsqueda de Motorola es clara, terminal grande, hablamos de 5,5 pulgadas de pantalla, por lo que es un terminal bastante alto, aunque puede rivalizar con gran parte del segmento de smartphones en este tamaño ya que su alto no es excesivo, su ancho tampoco está mal conseguido, pero donde se dispara es en el grosor, sin duda es el punto débil de todo el diseño hablando de medidas. Aunque lo intenta paliar un poco con la curva de la parte trasera, y en pequeña medida lo consiguen, la realidad es que el terminal es muy grande, todo dependerá del usuario, pero el que pase de un modelo de 4,5/5 pulgadas a esto, notará una diferencia insalvable en su día a día. Para los que estamos acostumbrados a los phablets, se nos puede hacer más o menos sencillo usarlo, a mí por lo menos me ha pasado, pero no es un dispositivo hecho para "todos los públicos".

Motorola Moto X Play Análisis

Los materiales, son siempre plásticos, la tapa trasera que se puede retirar, no sabemos muy bien para qué, porque para acceder tanto a la tarjeta SIM como al slot para tarjetas microSD tenemos una bandeja extraíble en la parte superior. Este plástico seguro que ha permitido bajar un poco el peso del dispositivo, pero la realidad es que estamos lejos de considerarlo un dispositivo ligero --sin duda todo llevado al extremo por su gran batería--, aquí cada uno busca su camino, en otro terminales Motorola buscó un grosor mínimo con poca batería y aquí tiró por otro camino muy diferente.

No es un terminal feo --aunque su tapa trasera es mejorable--, si lo valoramos como tal y además tiene detalles interesantes, el botón de desbloqueo cuenta con un rayado que le da un tacto diferente, así lo podemos diferenciar de una manera más o menos sencilla del control del volumen, otro detalle es el acabado del cristal de la pantalla, con un pequeño biselado curvo hacia el borde, bien protegido y cómodo de usar, genera una sensación a la mano interesante. Pero la realidad es que, cómo me dijo un amigo que sabe mucho de esto, "no tiene alma", y no le falta razón, seguramente por un diseño, muy visto y que pierde la identidad de algunos modelos bastante destacables de Motorola.

Pantalla

Motorola Moto X Play Análisis

Sin duda el apartado que más me ha sorprendido, acostumbrado a que los paneles IPS de Motorla sean un poco apagados, faltos de vida y con tonos tirando a algo amarillos, la verdad es que la pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD de este Motorola Moto X Play es una maravilla, no necesitamos más resolución hablando de un terminal de este precio, ni por exigencias monetarias ni porque el panel lo pida, buena calidad en general. Los colores son excelentes, los ángulos de visión están muy conseguidos, podemos ver el terminal desde casi cualquier ángulo sin perder ni color ni contraste, una maravilla en ese sentido.

Además de esto, el problema habitual de brillo en condiciones de mucha luz, lo solventamos bien con el brillo máximo del que dispone. Quizás el problema lo tenemos en la calibración del brillo de manera automática, con saltos demasiado acusados en algunos casos y con una adaptación difícil a todas las condiciones, con bastante luz, hay que ponerlo en automático pero con bastante brillo de base, en condiciones de poca luz, hay que bajarlo mucho. El último apartado a valorar, la reacción al tacto, es también muy buena, bastante rápida y fácil de realizar cualquier movimiento, en definitiva, este Motorola Moto X Play monta un panel de calidad.

Motorola Moto X Play Análisis

Si la pantalla fue la alegría, el sonido fue la decepción, primero porque perdemos el doble altavoz, nos quedamos con un altavoz mono en la parte inferior de la zona frontal. Segundo porel sonido está "bien", sin más, y eso en Motorola es bajar el nivel. La tercera porque el volumen que ofrece es un poco bajo, incluso se escucha más bajo que otros altavoces traseros. Está claro que la ventaja es que está situado delante, nos llega todo el sonido de manera directa y no tapamos el altavoz cuando usamos el móvil, sea cual sea la situación.

Cámara

Aquí Motorola ha querido mantener las buenas sensaciones que ofreció en el Motorola Moto G de 3ª Generación y ha buscado ofrece muchos megapíxeles, en concreto la cámara trasera cuenta con un sensor de 21 megapíxeles con doble flash LED de doble tono, una lente con una apertura f2.0 y la grabación de vídeo en Full HD. Dentro de los grandes desaparecidos, aunque tampoco creo que se le pueda exigir en exceso a este terminal, nos encontramos el estabilizador de imagen de tipo óptico. La calidad de la cámara es buena cuando hablamos de fotografía con condiciones normales, día, buena luz y sin grandes problemas, cosas como colores muy intensos, luces de temperaturas diferentes o zonas de contraste.

Motorola Moto X Play Análisis

Cuando nos metemos a hacer fotos con esos problemas, el terminal sufre, el grano es evidente en cualquier fotografía algo complicada --y en muchas normales también--, con poca luz el ruido es acusado, aunque el procesado lo intenta suavizar, lo seguimos notando, y en condiciones de alto contraste, vemos que nos ofrece un rango dinámico limitado, no es una mala experiencia fotográfica, está dentro de valores normales, pero tampoco hay tanta diferencia con lo que ofrece el sensor de Sony, el IMX214, que monta su hermano pequeño y otros terminales de 200/250 euros.

Sin duda el peor aspecto de todo el apartado fotográfico es el software, la aplicación que usa Motorla es mala, así hay que decirlo, es una mala aplicación, sin más. Poco intuitiva al no contar con botón de disparo, rara para realizar cualquier cambio, por ese sistema de círculos y poco completa a la hora de realizar fotografías, no podemos controlar prácticamente ningún parámetro. La nueva idea de la función enfoque/exposición, no está mal, pero no llega a ofrecer las posibilidades que tienen otros fabricantes. Está claro que es subsanable, pero otros fabricantes ofrecen experiencias mucho mejores adaptadas a sus cámaras --siempre funcionan mejor que aplicaciones de terceros--.

Sistema operativo

Motorola Moto X Play Análisis

Motorola se ha caracterizado en los últimos tiempos por ofrecer terminales con versiones de Android bastante actualizadas y aquí no iba a ser diferente, con Android 5.1 Lollipop de fábrica, encontramos poca diferencias respecto a lo que nos ofrece Android stock, detalles pequeños que no van a cambiar mucho la experiencia del terminal de manera habitual, es más prácticamente estos retoques ni los vamos a notar en este caso.

Dentro de la personalización que ofrece Motorola, aquí tenemos bastante poco, menos incluso que en el Motorola Moto G de 3ª Generación, perdiendo detalles de personalización en la pantalla de desbloqueo o no pudiendo disfrutar de algunas funciones en los gestos, tenemos el activado rápido de la cámara, pero por contra perdemos la doble sacudida para activar la linterna como en otro terminales. Un pequeño detalle, pero que se une a otros como la imposibilidad de tener algunos detalles dentro de la aplicación Moto. Por lo demás como siempre Motorola tiene el asistente muy controlado, ofrece detalles para poner el móvil en silencio --perdón, modo no molestar, vaya nombre--, o activar el modo coche o el modo reunión. Sin duda los mejores detalles que tiene Motorola se los han olvidado, pero bueno, al menos tenemos Android de manera nativa.

Rendimiento

Motorola Moto X Play Análisis

Desde hace tiempo Motorola se ha caracterizado por ser capaz de exprimir hardware limitado y ofrecer una gran experiencia en un sistema como Android, nada fácil de optimizar para muchos fabricantes y sencillo para ellos, por lo que ahora con un procesador de gama media, como es el Snapdragon 615 de Qualcomm, la experiencia debería ser fluida cómo para no notar ni una sola ralentización o problema, y la verdad es que es así, salvo por un pequeño "pero" que ya os contaremos. Cuando usamos el smartphone para el día a día, cuando abrimos aplicaciones habituales, cuando usamos el teléfono en condiciones normales, no tenemos ni un solo problema, pero cuando hacemos el simple gesto de abrir la ventana de Google Now desde el escritorio, ahí se va todo.

Ese es el único efecto en el que el Motorola Moto X Play sufre, no es algo horrible, pero sí que es evidente que la fluidez baja y el movimiento del escritorio es peor que el resto de la experiencia del dispositivo. El terminal nos permite navegar en Chrome, un navegador bastante exigente, sin problemas, rápido y con un buen funcionamiento, la experiencia que nos aporta cuando jugamos es más que satisfactoria, el único pero es el comentado antes, la experiencia de usuario que ofrece el Motorola Moto X Play es excelente en el 95% de las situaciones para la mayor parte de los usuarios.

Motorola Moto X Play Análisis

El otro apartado a medir en esta fase del análisis es la autonomía, y ahí otra vez tenemos que hablar de un buen rendimiento, la cifra de 3600 mAh era sin duda un punto de partida interesante para empezar a valorar el rendimiento, y el Motorola Moto X Play, aguanta el tipo sin ningún problema, pese al tamaño de su pantalla, es un dispositivo que controla mucho su consumo, Android 5.1 Lollipop ayuda a conseguir una eficiencia energética muy buena.

Conclusiones del Motorola Moto X Play

Las sensaciones que nos ofrece en general son positivas, un dispositivo muy correcto y con buen rendimiento, una pantalla solvente, una gran autonomía, un diseño que está bien dentro de unas limitaciones bastante grandes y una cámara que tiene unas buenas cualidades dentro de su mercado, pero que al final, no ofrece "nada nuevo", es un dispositivo como el que hemos visto muchos, terminales como el One Plus Two, el Honor 6+ o el LG G3 --que tiene un precio parecido o inferior en la actualidad-- son capaces de ofrecer lo mismo o cosas mejores.

Sin duda para aquellos que valoren una gran autonomía el Motorola Moto X Play es una gran opción, podremos disfrutar de dos días de autonomía sin problema, si no somos usuarios muy exigentes --los exigentes no tendréis problema para acabar el día sin prisas por buscar un enchufe--.

Pero sin embargo para aquel que busque un diseño bonito y cuidado, un rendimiento excelente o una cámara sobresaliente, este Motorola Moto X Play no es la mejor opción de la gama media. En la variedad está el gusto.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.