Google y bq se unen, Android One también llegará a España en 2015

Ha sido una noticia realmente inesperada para muchos de nosotros. Los que hemos seguido la evolución de bq desde hace algunos años, cuando aún era una firma algo desconocida para el consumidor medio en España hasta llegar a ser una de las empresas "top" en nuestro país, la compañía ha ido apostando por Android como pieza fundamental de su ecosistema de dispositivos, tanto en dispositivos móviles (caso del Aquaris M4.5 o Aquaris M5 como en sus tablets.

Pero en el último año también han incluído otro sistema operativo muy minoritario, apenas apreciable a día de hoy en cifras, dentro de su estrategia de productos: Ubuntu OS para móviles, con sus bq Aquaris E 4.5 y E5 Ubuntu Edition. Es por ello que esta noticia, este rumor prácticamente confirmado que nos llega desde Sabemos Digital, podría tener todo el sentido del mundo.

Y es que según parece, en el evento que bq y Google han planteado para el día 17 de septiembre en Madrid, al cual un servidor podrá acudir, las dos compañías anunciarán una nueva alianza, un contrato para traer Android One a nuestro país. Recordemos, para aquellos usuarios que aún no lo conozcan, que Android One es la estrategia planteada por Google para llegar a todos los rincones del mundo que no pueden costearse un smartphone, un dispositivo móvil conectado a internet e inteligente, y que gracias a diferentes fabricantes, podrán contar con dispositivos sumamente asequibles e interesantes.

bq-aquaris-m45-impresiones1

Interesantes desde el punto de vista de que será la propia empresa Google, como desarrollador del sistema operativo Android, quien se encargará de lanzar las actualizaciones para estos dispositivos y darles soporte continuado. Ello quiere decir que es las posibilidades de recibir las últimas actualizaciones prácticamente a la vez que los dispositivos Nexus son totales, y que la fluidez y experiencia con su interfaz estará todo lo optimizada que pueda estar. No por nada, tener al desarollador del sistema operativo de tu terminal apostando por dar soporte, debe tener sus cosas buenas, y la optimización de recursos es una de ellas.

Es cierto que Android One está pensado para acudir al rescate de todos aquellos países emergentes o del tercer mundo que poco a poco van pudiendo acceder a tecnología móvil inteligente, pero que aún requieren de un gran esfuerzo para ello. Sin embargo, la experiencia de Google en los países donde Android One se ha puesto en marcha no ha sido demasiado "llamativa", sin ser un éxito rotundo como la compañía esperaba. Pero veremos si el hecho de que esta vez sea una empresa de "nivel" como bq, puede hacer que el mercado vea en esta nueva línea de terminales un producto más que llevarse al bolsillo.

Desconocemos cuál será precisamente la estrategia ideada en cuanto al hardware de los productos, si decidirán reusar los últimos terminales Aquaris E4 o M4.5 por ejemplo pero reduciendo enormemente los costes y el hardware interno, o serán terminales diseñados y planteados desde cero con Google. En menos de 3 semanas os daremos la respuesta, permaneced atentos.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.