Garmin Vivoactive análisis, ¿el wearable ideal para deportistas?

Si te gustan los smartwatches o relojes inteligentes y también te gusta hacer ejercicio, sabrás lo conveniente que resulta que estos cuenten con un GPS que sirva para monitorizar nuestros movimientos y actividad física. De igual forma sabrás que no hay muchos relojes inteligentes allá afuera que tengan GPS, e incluso los que tienen no siempre hacen uso de este para generar mediciones más precisas. Sin embargo, con un diseño muy delgado y ligero, GPS y autonomía para toda la semana, el Garmin Vivoactive quiere cambiar esto y convertirse en la opción por excelencia de todo deportista.

El Vivoactive viene a tratar de llenar esa especie de vacío que existe actualmente entre los smarwatches y los medidores de actividad más tradicionales, dos tipos de wearables que por separado cumplen muy bien con lo que prometen, pero que pocos han sabido unificarlos en un mismo producto.

Con un precio que ronda los 230 Euros, el Garmin Vivoactive queda a la par de alguno de los relojes inteligentes con Android Wear más económicos, e incluso un poco por de bajo de un peso pesado como el Pebble Time. Pero, ¿puede rivalizar con dispositivos de estas dimensiones?. ¡Veamos!.Garmin Vivoactive 01

Un diseño cómodo que enamora poco

No nos engañemos el Vivoactive no hará que tus compañeros de trabajo o amigos volteen a ver que tienes puesto en la muñeca, a menos que sea para hacer la típica pregunta "¿y eso qué hace?". Con esto no quiero decir que sea feo o poco atractivo, sino más bien un poco aburrido.

Garmin se ha decantado por un diseño más funcional que atractivo a la vista, algo que si bien le juega en contra en ciertos aspectos también le ha dado ventajas en otros, ya que, el Vivoactive con 8mm de grosor y 38 gramos de peso es más delgado y ligero que muchos otros medidores de actividad y relojes inteligentes.Garmin Vivoactive 04

De esta forma, veremos que el Vivoactive tiene un diseño ineludiblemente cuadrado donde destacan principalmente dos botones físicos, uno a cada lado, que sirven para encender y apagar el dispositivo, así como para acceder al menú de opciones. De igual forma en su parte frontal notaremos la presencia de dos botones capacitivos, los cuales, nos permitirán movernos a través de las opciones y funciones del dispositivo.

El plástico ha sido el material elegido para su construcción, por lo que lo encontraremos en todo el cuerpo del Vivoactive. Un material que le ha quitado la capacidad de tener un acabo más premium, y que le da la sensación de ser un poco frágil, sobre todo en su parte posterior donde el tipo de plástico pareciera o es menos grueso que en los bordes del dispositivo.

La correa que viene con el Garmin Vivoactive está hecha de goma y con una forma que nos recordará a la de los relojes digitales convencionales. En este sentido hay que destacar que tiene hasta 15 niveles de graduación, por lo que no encontraremos muchos problemas para ajustarlo al tamaño de nuestra muñeca.Garmin Vivoactive 02

Como decía al principio de la sección, el diseño del Vivoactive es más funcional que estético y esto lo notaremos sobre todo al utilizarlo. Su tamaño y peso hacen que este dispositivo sea muy cómodo de llevar, llegando al punto de a las pocas horas llegar a olvidarnos que lo llevamos puesto, de hecho después de una semana no he visto síntomas de irritación producto del roce y del calor que emana el propio dispositivo, algo que por el contrario si he sufrido en otros smartwatches.

Por último en el apartado del diseño, hay que mencionar que el Vivoactive viene en dos colores, blanco y negro. Donde si encontrando un poco más de variedad en las correas, tendremos a disposición aparte de las que viene con el reloj y que hacen juego con el color de este, una hecha en cuero y otra en un tipo de silicón un poco más suave al tacto.

Una pantalla ideal si te gusta el concepto

Al examinar la pantalla del reloj inteligente de Garmin veremos que la historia se repite, la idea o el concepto del Vivoactive es ser un dispositivo muy funcional pero poco atractivo a nivel estético. Pero no saquemos conclusiones precipitadas, porque si hay algo que destaca en este wearable aparte de la batería es la pantalla.Garmin Vivoactive 05

El Vivoactive monta una pantalla LCD de 1,13 pulgadas (204x148 píxeles), un panel muy distinto al que podremos encontrar en cualquier otro smartwatch y que se asemeja mucho a lo que podemos encontrar en los Pebble Time.

Bajo este concepto, la pantalla del Vivoactive es descolorida. Con un rango cromático que se acerca mucho a la escala de grises pero que deja espacio para poder diferenciar colores.

Lo anterior es un aspecto que podría marcar diferencias, pero que si no te importa tanto y se lo sabes perdonar, encontrarás el lado bueno del Vivoactive. Su pantalla carece de color, es cierto, pero el grado de visibilidad que ofrece bajo la incidencia directa de la luz del sol es de lo mejor que he visto, bajo estas circunstancia la pantalla permanece brillante y nítida permitiendo visualizar cualquier información sin necesidad de recurrir a la luz de fondo.

Cuando si vamos a necesitar de esta luz de fondo, que puede ser activada en cualquier momento con el botón de encendido, será en la noche. El Vivoactive parece no llevarse muy bien en condiciones de poca luminosidad, por lo que frecuentemente nos veremos obligados a recurrir a esta opción para poder visualizar la pantalla de este wearable.

No es la mejor pantalla que haya visto en un reloj inteligente, pero puede que sea la pantalla perfecta para lo que busca Grarmin con este dispositivo, y te digo por qué a continuación.

Batería para toda la semana

Digo que este tipo de pantalla le viene al Vivoactive porque, está hecha de una tecnología con una eficiencia energética muy alta, algo que le permite estar siempre activa sin que la batería del smartwatch sienta este efecto.Garmin Vivoactive 06

La batería del Vivoactive es capaz de ofrecer hasta una semana de autonomía con las notificaciones activadas durante todo el día y con el registro de actividad física funcionando durante unas 5 horas a la semana.

El proceso de carga del dispositivo también está muy bien logrado, una vez conectado al cargador USB sólo es cuestión de unos 40 minutos hasta tener 100% de carga. En este aspecto el único inconveniente, es que el Vivoactive tiene un cargador propio, por lo que sí o sí necesitaremos de este adaptador. Es verdad que esto pareciera ser algo normal en el mundo de los relojes inteligentes, pero a mi en lo particular se me hace tedioso tener un cargador distinto para cada dispositivo.

Software y rendimiento, las sombras y luces del Vivoactive

Antes de empezar a hablar sobre el funcionamiento Vivoactive es conveniente comentar un poco lo que es capaz de hacer el smartwatch de Garmin.

Este wearable es un mezcla de reloj inteligente, con medidor de actividad y reloj deportivo con GPS, por lo que podremos tener concentrado en un mismo dispositivo todos los elementos que caracterizan a sus parientes.

De esta forma, vibrará cuando recibamos alguna llamada, mensaje, correo o evento de nuestro calendario. Sin embargo, en donde realmente destaca el Vivoactive es en su faceta de medidor de actividad física.Garmin Vivoactive 11

Bajo esta modalidad es donde mejores resultados nos dará, ofreciéndonos mediciones bastante acertadas en cuando a pasos o distancia recorrida, así cómo estadísticas en cuanto a calorías quemadas y el comportamiento de nuestro sueño.

Aparte de todo esto, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que tiene programas especializados para jugar golf, correr, nadar y montar bicicleta. Cada uno de estos programas hará que el Vivoactive se adapte a nuestra actividad física, con esto cambiará -o cambiaremos- su configuración dependiendo de la actividad que realicemos para obtener mejores resultados. Lo que no hará el dispositivo es medir el ritmo cardíaco, ¿un reloj inteligente especializado en medir la actividad física y qué no tiene sensor de ritmo cardíaco integrado?, ¿qué habrá pasado?.

¿Había dicho que el Vivoactive está enfocado hacia lo funcional y no tanto a lo estético?, con el sistema operativo que monta el smartwatch de Garmin pasa exactamente lo mismo. Aunque esta vez los puntos negativos destacan más que los positivos.Garmin Vivoactive 03

Garmin ha optado por usar un sistema operativo propio que hace que este Vivoactive sea compatible tanto con Android como con iOS, y que entre otras cosas tengamos acceso a la tienda de aplicaciones propia del fabricante que algo nos ayudarán a sacarle un poco de provecho. Eso sí, no esperemos un gran catálogo de aplicaciones, ya que, la mayoría de estas -por no decir todas- están enfocadas en actividades físicas.

Siguiendo con el tema, el Vivoactive cuenta con aplicaciones para Android y iOS, estas funcionarán como una extensión del terminal y entre otras cosas nos ofrecerán muchos mas detalles de nuestro desempeño físico, donde interesantemente podremos acceder a registros con hasta un año de antigüedad.

El sistema operativo, la interfaz y el software en general del Vivoactive podríamos ponerlo en la categoría de mejorable. Ofrece un funcionamiento básico y lento con algunos detalles que pueden llegar a dar la sensación de estar poco optimizado, por ejemplo los gestos en la pantalla no son todo lo responsiva que podría o debería ser obligándonos en varias ocasiones a tener que repetir la acción para tener alguna respuesta, asimismo, la información que se muestra de las notificaciones es la mínima añadiendo que tampoco podremos interactuar con estas de ninguna forma, igual pasa con el control de la música, donde si bien nos permite adelantar, retroceder y pausar pistas, no podremos visualizar el título de la canción que está sonando.

¿Es recomendable el Garmin Vivoactive?

Este wearable tiene tantos matices que lo caracterizan que es hasta difícil irse por el cliché y decir "depende del usuario que seas". El Vivoactive es una opción recomendable siempre y cuando sepas perdonarle sus fallos, si sabes dejar estos detalles de lado podrás encontrar un dispositivo que bien podría convertirse en tu compañero de ejercicios ideal.Garmin Vivoactive 07

Así como saber perdonar es importante, también tendrás que ser poco demandante con este wearable. Está hecho con la idea de mezclar un smartwatch con un medidor de actividad física, pero lamentablemente sólo es capaz de dar resultados óptimos en una de estas facetas, con esto lo que quiero decir, es que si eres un usuario que le gusta aprovechar al máximo la tecnología el Vivoactive se te quedará algo corto.

En pocas palabras, el Garmin Vivoactive es un dispositivo de complemento, pensado para los usuarios amantes del ejercicio y con algo de simpatía por la tecnología, si esta frase te describe es posible que este wearable sea para ti, de lo contrario yo vería otras opciones.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.