Srs. de Microsoft, Windows 10 está muy bien pero queremos más y mejores aplicaciones

Las noticias que habían salido previas al inicio de la actualización de Windows 10, donde se decía que posiblemente habría que esperar algunos días o incluso semana más, habían hecho que me resignara y aceptara que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft no llegaría de inmediato a mi ordenador.

Sin embargo, me he llevado la muy buena sorpresa de tan sólo tener que esperar un par de días para recibir la notificación de que ya podía preceder a la descarga, algo que no dudé en hacer de inmediato, después de todo era un sábado por la mañana y no tenía planes.

Luego de actualizar comencé a echarle mano a Windows 10, quería comprobar por mi mismo si todo lo que se había dicho era verdad, al hacer esto me di cuenta de algunas cosas interesantes. Es verdad que Windows 10, aunque en esencia conserva todo lo que es Windows como plataforma, se encuentra un escalón por encima de las anteriores versiones.

Aparte de todo el cambio estético y visual, nos vamos a encontrar con un gran número de nuevas funciones que nos ayudarán a ser más productivos, y quizás hasta hacer que el tiempo que pasemos con el ordenador sea más ameno. Sólo por mencionar algunas de las características que más me han gustado, tengo que decirles que no deben dejar de probar la gran cantidad de gestos para el touchpad que hay o la posibilidad de crear escritorios virtuales, algo a lo que nos pudiésemos acostumbrar tanto a utilizar que luego no sabremos que hacer si no lo tenemos.

También está Cortana, el asistente virtual de Windows 10, otra característica que me ha sorprendido y para bien. Con respecto a esto hay que decir que por ahora, o al menos en mi caso, está limitada a reconocer comandos solamente en inglés, algo que sin llegar a ser un inconveniente me ha servido para probar lo bien que está hecho el sistema de reconocimiento de voz. En este sentido, Cortana no ha tenido ningún problema en reconocer las peticiones que le hago sin importar que mi acento al hablar no sea el de una persona anglosajona.Windows_10_02

Lo que no vamos a tener en Windows 10 será una gran variedad de aplicaciones

Viniendo directamente desde Windows 7 y sin haber tenido antes acceso a la tienda de aplicaciones de Microsoft, la escasa variedad de aplicaciones con la que me encontré me llamó mucho la atención. Sobre todo teniendo en cuenta que la Store tiene algunos años de haber sido creada.

Windows 10 está muy bien pero necesita que su mercado de aplicaciones crezca, y si lo puede hacer lo más rápido posible mejor. En la actualidad las aplicaciones son los elementos que le dan vida a nuestros dispositivos, y una plataforma como Windows 10 no puede darse el lujo de tener disponible solamente 2 aplicaciones para Twitter, por poner un ejemplo.

Asimismo, al adentrarnos un poco más en la Store podremos notar que las aplicaciones se empiezan a caracterizar por tener una valoración un poco baja por parte de los usuarios, algo que sin duda te hace pensar dos veces antes de decidir si instalarla o no. De igual forma, podremos notar algunas ausencias importantes que otros sistemas operativos como Android, iOS o más concretamente en Mac OS X son actualmente un referente, por lo que no veremos aplicaciones oficiales para casos como Feedly, Pocket, Instagram o Evernote (aunque esta última si tiene una versión la misma debe ser revisada por los desarrolladores).windows_10_store_01

Con estas críticas no quiero echar tierra sobre el buen trabajo que quiere y está haciendo Microsoft, no sólo a nivel de Windows 10 sino también con Windows Phone, sólo quiero destacar que aunque los de Bill Gates van por el buen camino no deben dormirse en los laureles y desde ya deben empezar a buscar vías para potenciar su mercado de aplicaciones, y esto pasa por hacer que el ecosistema Windows sea atractivo tanto para los usuarios como para desarrolladores.

El primer paso ya lo han dado, con la etiqueta de actualización gratis y con la promesa de una integración entre el sistema operativo de escritorio y el móvil de primer nivel, Microsoft ha hecho que Windows 10 le resulte atractivo a los usuarios, algo que con suerte y por inercia atraerá a los desarrolladores quienes se encargarán de hacer el resto.

Aparte de lo poco que he mencionado, Windows 10 tiene un gran número de nuevas funciones y características que hacen que en muchos aspectos sea lo que los usuarios de esta plataforma estábamos esperando. Microsoft parece haber dado con la tecla, sólo hace falta afinarla con más y mejores aplicaciones para que el instrumento empiece a sonar mejor de lo que lo está haciendo.

Ya para finalizar, en The Groyne tu opinión nos interesa, por lo que te animamos a que nos dejes en los comentarios tu experiencia con Windows 10, ¿dónde crees que debe mejorar?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

4 comentarios

  1. Buenas! confirmando lo que decís, estoy teniendo una muy buena experiencia en W10. Soy usuario de también de WP8.1 (de hecho loa doro a mi teléfono porque tuve malas experiencias en Android), y ahora con W10 me siento como en casa. Han trabajado mucho la estética (aunque algunos menus por ahí siguen siendo los del W7) y la fluidez en que me ha proporcionado en mi vieja notebook me sorprendió. Las aplicaciones y juegos están al caer imagino, teniendo W10 tanta presencia en escritorio va atraer a los desarrollados.

    • Qué tal Agustín?

      Esperemos que así sea, es lo que le falta para terminar de arrancar.

      Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.