Así nos beneficia y nos perjudica el bloqueo de contenido y publicidad que incluirá iOS 9

Hay una característica que incorporará iOS 9, el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, de la cual se está hablando relativamente poco y de forma fugaz, pero que deberíamos prestarle especial atención para entender su funcionamiento y sobre todo saber de que forma nos podría beneficiar o perjudicar.

iOS 9 incluirá un sistema de bloqueo de publicidad que funcionará a través de Safari, dicho de esta forma quizás no pareciera tan importante. ¿De qué podría servir otro bloqueador de publicidad?.

Si piensas de esta forma permíteme debatirte la idea. Los usuarios que hagan uso de esta nueva característica de iOS 9 se verán beneficiados en términos de rendimiento y privacidad, ya que, Safari se encargaría de bloquear toda la publicidad, rastreadores, cookies y scripts que se ejecutan apenas entramos a una página web, algo que al final derivaría en una navegación más rápida, menos consumo de datos y de batería. Algo que en un primer momento es muy llamativo, pero que a la larga podría traer algún inconveniente. ¿Ya te parece interesante?, sigue leyendo para saber como funciona todo esto.iOS 9 bloqueo de publicidad 01

Más que un bloqueador de publicidad

Aunque la principal función de esta extensión para el Safari de iSO 9, es la de bloquear la publicidad que alojan las páginas web que visitamos con dispositivos móviles de Apple, su rango de acción no llega hasta ahí. Tal y como explica la misma Apple, los usuarios también podrán bloquear cookies, imágenes, pop-ups y otro tipo de contenido.

Con esto lo que nos quieren decir, es que con iOS 9 tendremos la capacidad de bloquear videos con reproducción automática, así como también cualquier tipo de script que se encargue de rastrear nuestro comportamiento y patrón de navegación en Internet. Un par de puntos claves que nos beneficiará con un descenso en el consumo de datos y aumento de la privacidad.

Aunque todo esto parece muy estricto y controlado, la verdad es que no deja de ser un servicio tan flexible como cualquier otro. En este sentido, tendremos la libertad de activarlo y desactivarlo cuando creamos conveniente, así como también acceder a contenido específico que esté bloqueado en la página que estemos visitando en determinado momento.

¿Qué tan bien funciona el bloqueador de publicidad de iOS 9?

iOS 9 no ha sido liberado todavía para el público general, por lo que para tener una idea de que tan eficaz es este bloqueador de publicidad, tendríamos que confiar y guiarnos por las pruebas que han estado ejecutando los desarrolladores.iOS 9 bloqueo de publicidad 02

De acuerdo con las pruebas hechas por uno de estos desarrolladores, las páginas cargarían 3,9 veces más rápido con el bloqueador de publicidad activado, lo que se podría traducir en una reducción del tiempo de carga de un 74%. Asimismo, durante las pruebas se observó que se había consumido un 53% menos de ancho de banda.

Es importante destacar, que estos resultados podrían varias drásticamente de un momento a otro, esto se debe a que el Internet es tan grande y contiene tantas páginas y fuentes de información diferentes que sería casi imposible determinar un porcentaje de optimización exacto. Por lo tanto, muchas veces se obtendrán unos tiempos de carga mucho más rápidos, y otras veces es muy posible que ni siquiera lleguemos a notar la diferencia debido a lo bien que esté estructurada y optimizada la página web que visitemos.

Los medios de información independientes entre los más perjudicados

Es cierto que la publicidad puede llegar a ser una de las cosas más cancinas que nos podemos encontrar en Internet. Sin embargo, este es el mal necesario que hacer que la labor que prestamos en blogs como The Goryne y otros medios informativos pueda ser posible.

La publicidad es una de las principales vías por las cuales los blogs y otros medios en Internet perciben la remuneración necesaria para su funcionamiento, pero gracias a un número reducido -o al menos así lo quiero creer- de páginas que hacen un uso excesivo e indiscriminado de publicidad, este método de financiación ha llegado a ser uno de los más odiados en Internet.iOS 9 bloqueo de publicidad 03

Con el bloqueo de publicidad que incluirá iOS 9 pagaremos juntos por pecadores, aparte de una reducción en la financiación, nuestro acceso a las estadísticas de flujo de tráfico se verá mermada. Por lo que es posible que dejemos tener un conocimiento preciso por ejemplo sobre que contenido está siendo más interesante para nuestros lectores, a que hora sería más conveniente publicar los artículos, entre otros datos básicos pero sumamente relevantes para nosotros.

Las razones por las cuales Apple decidió esta medida todavía no están claras. Por un lado, tenemos las declaraciones de Tim Cook (CEO de Apple) donde menciona que la compañía no está interesada en la data de sus usuarios, y que por consiguiente no deberían prestarse como puente para que terceros puedan acceder a la información de sus usuarios.

Estas declaraciones para muchos podrían ser una bomba de humo con la cual intentan tapar sus verdaderas intenciones, las cuales serían las de lanzar su propia plataforma de publicidad -¿iAD?-, anuncios que obviamente si estarían permitidos dentro de iOS 9 y sus versiones posteriores. ¿Tu qué crees al respecto?, ¿son buenas intenciones o van de lobos con piel de cordero?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.