GV08S, análisis de un smartwatch muy barato

Después de muchos meses de espera volvemos con el análisis de un smartwatch, desde aquel Motorola Moto 360, han pasado muchos productos por nuestras manos y ahora os traemos el análisis del GV08S, un reloj inteligente muy barato del cual os hablamos hace unas semanas, por una oferta que estaba disponible en Gearbest, un dispositivo bastante interesante por el precio que tenía y sobre el cual ahora podemos hablar con conocimiento de causa.

El dispositivo nos pareció interesante en aquel momento por varias razones, la primera y que destaca por encima de muchos de los smartwatches que podemos encontrar en el mercado es su capacidad para instalarle una tarjeta SIM, así como el monitor de sueño o la ranura para tarjetas microSD --que permite escuchar música o ver vídeos en su pantalla a color de 1,5 pulgadas--. La realidad es, el dispositivo sobre el papel parece interesante, pero, ¿será capaz de ofrecer lo que promete en la realidad? ¡Desde The Groyne te lo contamos!

Diseño

GV08S análisis

Para muchos el apartado más importante de un smartwatch por lo poco agraciado que puede ser alguno o los pesados que son otros, sin duda es un aspecto crítico, porque tanto te puede restar cómo sumar simplemente modificando unos pequeños detalles, en este caso vamos a hablar de los datos cuantificables antes de empezar, tamaño y peso como parte fundamental del uso en el día a día de un smartwatch de este GV08S, y la verdad es que el inicio no es muy alentador, hablamos de un reloj bastante grande, cómo se puede ver en las fotos es bastante grueso y aunque su peso no es horrible, sí que es un poco más alto de lo que nos gustaría.

La segunda parte, esa en la que hablamos de los materiales, la verdad es que encontramos dos partes bastante diferentes, aunque todos los materiales empleados son de carácter low-cost, la verdad es que el frontal está bien tratado, con un acabado que imita a metal cepillado, la parte trasera es plástico y la correa es de goma, aunque el tipo de acabado que se le ha dado al material está bastante bien conseguido y tiene un pequeño dibujo que le queda bastante bien --no es la más agradable al tacto, pero se limpia fácil--.

GV08S análisis

Por último toca hablar de esa parte subjetiva, no a todos nos gustan las mismas cosas, y no todos queremos el producto por ser "bonito o feo", es algo de lo que tampoco hablaré, pero centrándonos en términos de agradable o no, la verdad es que el conjunto luce bastante bien, ese acabado imitando metal, un tamaño que en superficie no es excesivo, y ese motivo que tiene la correa, hacen del conjunto un reloj "llevable" --wearable--, no es el smartwatch más bonito del mundo, pero dentro de lo que podemos esperar de dispositivos con claro carácter económico la verdad es que está bien resuelto.

Pantalla

Quizás la más grata sorpresa de este GV08S, ahorrar costes en un mal panel es muy sencillo, y la verdad es que pensaba que esa sería la primera opción, pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que la pantalla de 1,5 pulgadas y 240x240 píxeles de resolución tiene una calidad más que aceptable, con una resolución justa, pero a la par de otros modelos del mercado, el nivel de brillo es bueno, los ángulos de visión excelentes y el contraste está bastante bien --no se pierde con posiciones raras--.

GV08S análisis

Quizás tenga dos partes menos buenas, la primera los colores, un poco fríos y poco reales, lo cierto es que aquí se echa de menos algo, no sé muy bien qué es, pero algo. La reacción al tacto tampoco es que sea excelente, pero eso tampoco lo podemos valorar excesivamente, porque el dispositivo, como veremos en el rendimiento, no tiene una experiencia de usuario fluida, así que no sabemos si es que el panel táctil no tiene la suficiente calidad, o si bien es el mal rendimiento el que lastra esta sensación.

Software

Este apartado lo podríamos resolver con "inexistente", la realidad es que llamar software a esto es mucho y ya sería un despropósito llamarlo "sistema operativo". El GV08S se mueve sobre una base de Android, pero porque el fabricante lo dice en algún sitio, porque restos de él, inexistentes, no esperéis encontrar nada que nos recuerde al sistema operativo de Google, la realidad es que un dispositivo así con tarjeta SIM, con estas opciones de vinculación con Bluetooth, si en realidad usa Android cómo sistema operativo, bien podría tener alguna aplicación de gestor de correo, o algo parecido para aportar algo más a una experiencia bastante vacía.

GV08S análisis

El software en sí son aplicaciones sueltas, detalles como el podómetro, el aviso de sedentarismo, o el monitor de sueño, no se activan solos, es más algunos de ellos son incompatibles, así que tienes que activar tú mismo cosas como recuérdame que me mueva, o cuéntame los pasos. Sin duda el peor aliado de este reloj es el "sistema operativo", y la realidad es que ya lo he visto en diferentes vídeos de otros relojes venidos de China, pocas opciones, bastante mal integradas y sin ninguna vinculación entre ellos, no sé si será muy complicado hacer un port --o fork-- decente de Android para un smartwatch, pero el que usa este GV08S no lo es.

Por el otro lado, cosas positivas, el reloj tiene muchas funciones, escuchar música desde el Bluetooth, hacer fotos y ver las fotos del smartphone, hacer fotos con su cámara, grabar vídeo, hacer llamadas con el GV08S según está, sin conectarle nada, con una calidad más que aceptable para el tipo de dispositivo que es, mirar nuestros mensajes, enviar mensajes con su tarjeta SIM o navegar por la red --con las limitaciones de la pantalla y la red GPRS--, el problema es la poca coherencia entre algunas y lo lentas que se hacen muchas de ellas.

GV08S análisis

El reloj se vincula con nuestro smartphone desde una aplicación, primero nos costará bastante bajarla y tendremos problemas en Android 5.0 Lollipop, pero desde el propio reloj podremos conseguir la aplicación actualizada mediante un código QR --así que directamente a por esa--, la aplicación tampoco nos va a aportar nada nuevo, pocas funciones, derivadas de la conexión y el envío de notificación y la búsqueda del smartwatch. Está claro que en algún sitio había que recortar y aquí no se han gastado un sólo céntimo de más.

Uso

El reloj en sí es muy sencillo de usar, aunque la pantalla de desbloqueo es algo rara, con el reloj en reposo si le damos al botón central, podemos ver un watchface bastante "tradicional", tiene tres diferentes pero todos son relojes de tipo circular, más o menos acertados en diseño, pero nada personalizables, si hacemos una pulsación larga en el botón accedemos a la pantalla de inicio, con la hora, fecha, tres accesos directos --personalizables-- y un acceso al menú y otro a las herramientas, unos accesos directos, también personalizables a las funciones que más nos gusten o necesitemos, viene de serie con la radio, música y alguna cosa más.

GV08S análisis

En el menú nos podemos desplazar lateralmente para ver las diferentes pantallas del reloj, con más o menos acierto dentro de las funciones, nombres --y con una fluidez que deja bastante que desear, nos podemos mover por todas las funciones del reloj, las cuales son bastantes, aunque cómo ya he comentado en el apartado del software, se trata de eso, meras aplicaciones, sin ninguna vinculación entre ellas y sin permitir el uso del smartwatch de manera autómata, todo depende del usuario.

Por lo demás poco hay que contar, buena batería, con hasta 3 o 4 días de uso sin problema, una cámara mediocre, un vídeo "inexistente", existe pero no se aprecia nada, y muchas funciones que nos pueden ayudar a pocas cosas, quizás al final temas como el calendario, la alarma, la calculadora y algunos detalles más, serán los únicos a los que echemos manos de manera habitual dentro del uso de GV08S. Evidentemente otros cómo el control de la música, de las llamadas y la lectura básica de algunas notificaciones funcionan de manera correcta, aunque se podrían mejorar, tanto a nivel de funcionalidad cómo de interfaz gráfica.

Conclusiones del GV08S

Sin duda una compra recomendada para aquel que quiera un reloj con cuatro detalles y que no sea excesivamente feo, no es el mejor reloj del mercado, pero por 30 euros tampoco lo pretende, podremos ahorrarnos sacar el móvil para saber qué tipo de notificación tenemos, ver las llamadas, los mensajes y controlar la música. Sus funciones son pocas, pero por 30 euros tampoco se le puede pedir mucho más, y tendremos un smartwatch que no será necesario cargar en varios días, algo es algo al menos. La posibilidad de instalar una SIM puede ser interesante para algunas personas dependiendo de sus hábitos de uso y de su carácter personal, si solo recibes SMS del trabajo, es un dispositivo ideal.

En la parte del hardware la pantalla es lo mejor que tenemos, los materiales --y la estética del dispositivo-- es correcta en líneas generales. Por lo demás, el rendimiento es mediocre y el software dista mucho de ser un "sistema operativo" como tal, se queda en meras aplicaciones --de dudosa calidad--, sin ninguna relación entre ellas.

gv08s-analisis7

Más información | Gearbest

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Un comentario

  1. Esta muy lindo este smartwatch, pero se me hace mejor uno que vi en Farmacia Guadalajara y su costo no es nada caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.