Así funcionará el Force Touch en los iPhone 6S y 6S Plus

Septiembre va a ser un mes movido, los últimos días del verano traerán de la mano la segunda oleada del año de presentaciones y lanzamientos de dispositivos de todo tipo. Una parada a tener en cuenta a tener en estas fechas es el IFA de Berlín, donde una gran cantidad de fabricantes desvelaran sus planes y sus productos estrellas para la última parte del 2015 e inicios del 2016.

Durante estas fechas y en paralelo también se suelen presentar los nuevos iPhones, y este año no será diferente. Esta nueva generación de los smartphones de Apple, aparte de toda las mejoras pertinentes, vendrán con Force Touch.

Una novedad que como ya habíamos comentado en The Groyne, fue introducida por primera vez en la nueva edición de los MacBook y en el Apple Watch, esta tecnología es capaz de distinguir entre un toque y una pulsación, ofreciendo a su vez diferentes opciones de acuerdo a la intensidad o la fuerza con la que pulsemos. En resumen, es una versión del click derecho de toda la vida pero vitaminado.

Hasta ahora la forma en la que podría trabajar el Force Touch en los iPhone 6S y 6S Plus era un incógnita, la cual, estaba alimentada por las suposiciones y la experiencia de uso que obtenida con las MacBook o los Apple Whatch. Digo hasta ahora, porque ya se sabe de algunos privilegiados han estado probando la nueva generación de iPhones, y que por consiguiente han podido trastear con el Force Touch.

Las primeras impresiones, dicen que el Force Touch en los iPhone 6S y 6S Plus estaría diseñado para hacer el uso de los menús tipo lista sea más rápido de utilizar, o para ahorrarnos alguna que otra pulsación del botón físico. En resumen, el Force Touch pareciera ser un añadido que trabaja de forma consistente y en conjunto con iOS, una conjunción que a diferencia del Apple Watch donde es utilizado para ofrecernos más opciones, en este caso su principal objetivo será el de reducirnos el número de pasos que tenemos que dar para realizar una acción determinada.Force Touch iPhone 6S_01

Si nos vamos más en detalle, algunas de las funciones que tendría el Force Touch en la nueva generación iPhone serían:

Nuestro destino al alcance de un Force Touch

iOS no va a ser un sistema operativo diferente por tener Force Touch, pero las ventajas que da tener una característica como esta son bastante interesantes. Por ejemplo, al usar la aplicación Maps y hacer uso del Force Touch en nuestro destino, de manera instantánea se activarían las indicaciones paso a paso que nos dicen como llegar al lugar.

Algo que si lo comparamos con el proceso actual, donde primero hay que buscar nuestro destino, luego pulsar sobre el icono de navegación para después pulsar en otro botón para iniciar el paso a paso de la navegación, es evidente que el Force Touch nos ahorraría un par de pasos, mejorando de esta forma la experiencia de usuario.

Un aliado para Music

Al igual que en Maps Force Touch trabajaría en conjunto con Music para ahorrarnos algunos pasos, es decir, se convertiría en el sustituto del botón de acciones que aparece justo al lado de cada canción.

De esta forma, cuando estemos escuchando alguna canción haciendo uso del Force Touch sobre esta, podremos abrir un menú contextual donde entre otras cosas podremos añadir la misma a una lista de reproducción, guardarla para escucharla de forma off line o marcarla como favorita, entre otras acciones.[youtube http://www.youtube.com/watch?v=PETvuCdSVyE&w=590&h=335]

Menos pulsaciones, menos trabajo, más rápido

Pareciera que Apple quiere que sus usuarios hagan todo de una forma más rápida y sencilla, y para esto Force Touch le viene como anillo al dedo. Por ejemplo, y de acuerdo a lo que han comentado los que han podido probar esta característica, los accesos rápidos van a tomar una especial relevancia, de esta forma, al hacer uso de Force Touch sobre la aplicación de Teléfono se nos desplegará un menú con accesos directos, que entre otras opciones nos dará la posibilidad de acceder al buzón de voz o a la lista de contactos.

Asimismo, al estar navegando en Safari se tendría la posibilidad de previsualizar el contenido de un link gracias al force Touch, esto estaría representado por una mini ventana que se abriría dentro del navegador y que nos daría una imagen en miniatura de lo que nos espera al abrir el link.

Como vemos el Force Touch en la nueva generación de iPhones jugará un papel muy diferente al que podemos ver actualmente en el Apple Watch, un papel que estará muy relacionado a evitarnos trabajo y ahorranos tiempo, mientras que de cierta forma comenzaría a redefinir la forma en la que interactuamos con el móvil.

La primera impresión que me genera el Force Touch, es que estamos ante algo que le estaba haciendo falta a la tecnología móvil, una novedad que fuese diferente a los ya tradicionales aumentos de resolución de las pantallas, diseños más delgados o cámaras con más megapíxeles. Esperemos que esta tecnología sirva para que el resto de los fabricantes se den cuenta que todavía quedan mucho terreno para la innovación y decidan tomar cartas en el asunto, algo que debería pasar por lógica debido a temas de competencia y dinero.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.