Alcatel One Touch Pop C9, análisis

Cada vez son más los usuarios que se decantan por un phablet, es decir, un terminal con tamaño de tablet y características de smartphone. Está claro que la elección tendrá sus admiradores, sus detractores, sus pros y sus contras pero lo que no se puede discutir es que el Alcatel One Touch Pop C9 entró de lleno en este mundo - dentro de la gama media - con buen pie. Hace unos días os presentaba una primera opinión con las principales características y una pequeña review al respecto como antesala de lo que estábamos preparando desde The Groyne: un análisis minucioso y detallado de terminal. Pero no adelantemos más acontecimientos porque desde este momento empezaremos a desgranar todos los entresijos del Alcatel One Touch Pop C9...¡Manos a la obra!

Diseño

Alcatel One Touch Pop C9 valoracionfinal

Como ya comentamos en el análisis que incluía las características y la primera opinión, el diseño me recuerda mucho al de algún terminal como el Samsung Galaxy Note II, incluso me atrevería a decir que un poco más sofisticado debido al marco plateado que rodea todo el smartphone. Pero hablemos de las características propias de este Alcatel One Touch Pop C9. Su material principal de fabricación es plástico, lo que le da consistencia al terminal que se ve reforzada en la parte trasera, ya que la tapa no es extraíble y eso evita roturas innecesarias por un mal uso. Esta característica en mi opinión es un punto en contra y me explico: ya he comentado varias veces que no me gustan los terminales unibody - como este - ya que hoy en día considero fundamental poder cambiar la batería facilmente, sin necesidad de acudir a un servicio técnico o desmontar medio móvil para conseguirlo. La parte trasera se completa con el altavoz, una interesante cámara principal acompañada por un flash led y justo debajo el logotipo de la firma Alcatel.

Alcatel One Touch Pop C9 diseño2

Como el Alcatel One Touch Pop C9 es unibody, las ranuras para introducir las microSIM - recordemos que es un teléfono dual SIM, una de las características fundamentales para poder llevar una vida laboral y personal conjuntadas - y la microSD se encuentran en el lateral, lo que hace que el diseño compacto no se rompa en ningún momento. Lo mismo ocurre con los botones físicos de subir/bajar volumen y bloqueo/encendido que se encuentran en el mismo lateral creando nuevamente un estilo uniforme pero, por contra, llevando muchas veces a equivocación a la hora de interactuar con ellos.

[pullquote] Una de las características principales del Alcatel One Touch Pop C9 es que presenta un diseño uniforme[/pullquote]

La parte frontal del terminal se completa con la cámara delantera y led de notificaciones en la parte superior de la pantalla y botones físicos para el manejo de android - rompiendo con las google guidelines - que si bien por un lado permiten aprovechar las 5,5 pulgadas de pantalla, presentan el inconveniente de que si giramos el terminal estos quedan torcidos, por lo que se presenta una complicación a la hora de utilizarlos - en muchas ocasiones, simple cuestión de costumbre -.

Si nos ceñimos a los datos concretos del smartphone, su tamaño es de 150.95 x 77.5 x 9.5 milímetros lo que permite buen agarre - al que ayuda sin duda los materiales - y un manejo fácil con una sóla mano, fundamental para la mayoría de usuarios. El peso es de 189 gramos incluyendo la batería, algo superior a la media pero no penalizante. En resumen estamos ante el análisis de un diseño correcto, sin grandes alardes ni grandes inconvenientes. Quizás el próximo paso de la firma francesa sea arriesgar un poco más, ¡y será bienvenido!

Pantalla y multimedia

Alcatel One Touch Pop C9 pantalla1

Estamos ante uno de los puntos que en mi opinión debería ser diferenciador en este análisis y aunque sin llegar a decepcionar, si es cierto que no deja una sensación ideal. El Alcatel One Touch Pop C9 cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con panel tipo IPS, una resolución qHD de 960 x 540 megapíxeles y 16 millones de colores lo que debería permitir una buena calidad de imagen. Una de las opciones que me gustaría destacar es la funcionalidad de la pantalla capacitiva, ya que por ejemplo permite hacer zoom de una imagen colocando dos dedos en la pantalla al mismo tiempo. A la hora de criticar algún aspecto, como era de esperar nos vamos hacia la resolución que no llega a HD - hoy en día es muy complicado estar en cabeza de una gama sin llegar a una resolución potente - y por ejemplo a la hora de leer textos de reducidas dimensiones o ver imágenes pequeñas se nota. Sin embargo y a pesar de este contratiempo, como ya he mencionado la calidad de imagen es buena lo que compensa la pérdida de resolución.

Alcatel One Touch Pop c9 pantalla2

En el apartado multimedia me gustaría destacar un aspecto que la mayoría de los fabricantes olvida y a mi me parece importantísimo y es la integración de radio FM que en este caso la firma francesa no ha obviado en el Alcatel One Touch Pop C9; a esta característica hay que añadir la compatibilidad con la mayoría de formatos de audio y vídeo, conectividad Wi-Fi, 3G - no incorpora 4G -, Bluetooth 4.0, GPS, minijack de 3.5 milímetros para unos auriculares, ranura para la microSD y otra para la microSIM - recordemos que el smartphone es dualSIM por lo que podemos disfrutar de dos líneas en el mismo terminal -.

Sistema operativo y rendimiento

Alcatel One Touch Pop C9 SO1

Llegamos a uno de los apartados más importantes en cualquier review: es la hora de hablar de números, estadísticas y rendimiento. De serie, el Alcatel One Touch Pop C9 incorpora un procesador MediaTek MT6582 de cuatro núcleos a 1.3 GHz, una memoria RAM de 1GB y una GPU Mali-400. Durante estas semanas hemos notado un rendimiento fluido, sin cortes ni saltos a la hora de realizar tareas básicas lo que en mi opinión es normal debido a la buena optimización energía-sistema-componentes que ofrece el terminal. Perfecto para utilizar con aplicaciones de uso diario - Whatsapp, Facebook, Instagram o navegadores - e incluso correcto ante juegos de exigencia media/baja. Eso sí, al trabajar con imágenes o vídeos la calidad desciende bastante, aparecen los primeros saltos y el funcionamiento deja de ser holgado.

[pullquote] El Alcatel One Touch Pop C9 se caracteriza por ser un terminal fluído. [/pullquote]

Siguiendo con las características del terminal, aparece uno de los puntos más cuestionables: incluye 4 GB de memoria, de los cuales 2 son utilizados por el sistema operativo y los archivos que vienen instalados de serie con el terminal. Es decir, la obligatoriedad de comprar una microSD ya se palpa desde el principio. En mi opiniónm, es un punto muy flojo en el terminal ya que incluso utilizando SD externa, muchas veces necesitas rootear el móvil para utilizar programas de gestión de almacenamiento y aún así, una parte de los archivos siempre se instalan en la memoria del teléfono restando capacidad a pasos agigantados.

Alcatel One Touch Pop C9 SO2

En cuánto al sistema operativo, de serie trae Android 4.2 lo cual resta un poco de calidad a la hora de agilizar el funcionamiento e incluso el rendimiento del terminal. Y aunque la interfaz es cómoda, sí que se nota la mano de Alcatel en la capa de personalización. Como siempre digo, soy más partidario de las instalaciones limpias aunque en esta ocasión, no resulta pesada, es más, a los usuarios menos especializados les resultará cómodo no tener que descargar ciertos programas o tener un menú de ayuda como OneTouch Help.

Por último voy a dejar mi opinión acerca de la autonomía del Alcatel One Touch Pop C9: monta una batería de 2500mAH que nos proporciona en torno a 2 días de autonomía con un uso regular del y más de 24 horas utilizándolo de manera intensiva. Quizás estamos ante uno de los puntos fuertes del terminal, también entendible ya que la pantalla no dispone de una calidad abrumadora y el móvil no tiene conectividad 4G.

Cámara

Alcatel One Touch Pop C9 camara1

Debido a la gran importancia que le damos hoy en día a la fotografía, las cámaras en los terminales cobran más importancia para los usuarios llegando incluso a convertirse en una moda; Retrica, Instagram o Fyuse son algunos de los grandes animadores de dicha pasión fotográfica. En este aspecto, el Alcatel One Touch Pop C9 porta una lente principal de 8 megapíxeles acompañada de un Flash Led que como ya sabemos todos a estas alturas, permite mejorar las capturas en ambientes cerrados o nocturnos dotando de un plus de luminosidad. Dos características importantes que nos aporta son zoom digital y autoenfoque, para que las imágenes queden perfectamente enfocadas. Aparte de realizar capturas, esta lente nos permite grabar vídeo a 30 fotogramas por segundo y una resolución de 1080 píxeles.

[pullquote] El Alcatel One Touch Pop C9 porta una cámara principal de 8 megapíxeles y una frontal de 2 megapíxeles [/pullquote]

Si bien es cierto que no se trata de una cámara excelente, en mi opinión durante estos días de análisis he podido comprobar que se comporta correctamente - mucho mejor que otras de la misma gama -, sin mucho ruido ni colores muy distorsionados. Al final del apartado os dejo unas imágenes para que demuestran los buenos resultados obtenidos con este sensor.

Alcatel One Touch Pop C9 camara2

En cuanto a la cámara frontal, el Alcatel One Touch Pop C9 porta una lente de 2 megapíxeles sin grandes alardes aunque más que suficiente para realizar videoconferencias - la pantalla resulta muy cómoda para reuniones de trabajo vía skype -, y conseguir unos bonitos selfies o autorretratos para compartir en las redes sociales, por correo o simplemente con nuestros amigos vía whatsapp, telegram o incluso la novedosa yodel.

En resumen hablamos de un apartado con unas características básicas, sin grandes características que despunten en esta review pero que cumple con su trabajo perfectamente e incluso supera a muchos de sus competidores dentro de la gama.

Valoración final del Alcatel One Touch Pop C9

Alcatel One Touch Pop C9 diseño1

Después de un análisis minucioso ya estamos en condiciones de poder dar una opinión respecto al Alcatel One Touch Pop C9. Está claro que no podemos hablar de un terminal llamado a dominar el mercado pero si es cierto que si vemos la gama en la que se mueve y sobre todo el precio al que lo podemos encontrar, estamos ante un teléfono muy interesante. Sin destacar en los principales aspectos de cualquier análisis, es de agradecer que tampoco tenga grandes defectos que criticar. Llama la atención la autonomía de la batería, el tamaño de pantalla y sobre todo la calidad de imagen sin llegar a montar un panel HD.

Sin ninguna duda recomiendo este phablet para cualquier usuario que necesite una pantalla de grandes dimensiones a un precio asequible y no necesite unas características muy avanzadas, seguro que le sacará el máximo rendimiento como hemos hecho en The Groyne durante estas semanas de anásis.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.