Acer Revo One RL85, análisis

En los últimos tiempos el consumo multimedia ha cambiado mucho, y hemos dejado atrás los medios físicos más habituales cada vez más usuarios se lanzan a los contenidos en streaming, debido a la cantidad de plataformas, opciones y detalles que tienen cada una de ellas, algunos usuarios con televisiones relativamente recientes no tienen manera de consumir Yomvi, Wuaki.tv, NubeOX o lo que sea --Netflix en el futuro--.

En este momento vamos a tocar el Acer Revo RL85, un mini ordenador con un diseño bastante interesante, que nos ofrece Windows 8 como sistema operativo para no tener ningún problema, y poder reproducir todas las plataformas de vídeo bajo demanda o cualquiera archivo que queramos, además de navegar por internet, consultar nuestras redes sociales y, como no podía ser de otra forma, leer The Groyne todos los días.

Diseño

Acer Revo RL85

Cualquiera ordenador de "sobremesa" --o de cómo queramos llamarlo--, suele tener un aspecto bastante clásico, incluso los de este tipo, con formas bastante clásicas, con ángulos rectos, esquinas bastante marcadas y un aspecto muy parecido al que llevamos viendo muchos años, solo con un tamaño un poco más contenido para ponerlo encima de una mesa de televisión o cerca de la misma sin tener grandes problemas.

Sin un tamaño muy compacto este Acer Revo One encaja en nuestro salón sin problemas, la forma no es la más agradable para colocarlo al lado de la tele, algo más plano o más alto suele quedar mejor al lado o debajo, pero en este caso tenemos un cubo con aristas curvas, pero un cubo en esencia con seis lados casi iguales a dimensión. Es algo diferente a lo que vemos habitualmente pero su tamaño es algo alto.

Acer Revo RL85

Su aspecto blanco y esos cantos tan suavizados, hacen de este Acer Revo One RL85 un dispositivo bastante bonito, no tendríamos problema en ponerlo en nuestro salón, aunque llama bastante la atención estamos delante de un gadget que es muy agradable a la vista y su diseño está lo suficientemente logrado cómo para hablar de él como un complemento más para nuestra televisión, no de un "cacharro" tecnológico poco agraciado.

Salidas y conexiones

Tener un dispositivo como este sin la posibilidad de exprimir todos los dispositivos que tenemos en casa y todas las necesidades que necesita un centro multimedia será un absurdo, así que tenemos un ordenador más, conexiones inalámbricas básicas --Wi-Fi y Bluetooth--, cuatro puertos USB --dos USB 3.0 pensados para discos duros y dos USB 2.0 para ratón y teclado, o lo que nosotros queramos--.

Acer Revo RL85

También contamos con salida HDMI, como no podía ser de otra forma para conectarlo a la tele, conexión a internet/LAN a través del puerto de RJ45 para Ethernet, salida de auriculares Jack de 3,5 mm y salida de vídeo a través de Display Port.

Uso

Ahora nos toca dar una vuelta a todo y hablar de algo tan importante como el uso, cómo un "ordenador en miniatura" y gracias a las conexiones que hemos comentando en el apartado anterior, podemos conectar un ratón, un teclado, un pad o lo que más nos guste --una tableta gráfica por poner un ejemplo-- para usar el Acer Revo RL85, pero en la caja nos viene un mando que cuenta con diferentes opciones, teclado por un lado y pad por el otro.

Acer Revo RL85

Lo cierto es que ni el teclado es el más cómodo del mundo, ni el pad es sencillo de usar, pero la realidad es que dentro de contar con un accesorio de este tipo, no deja de ser un mando igual que el que usas para la tele --un poco más grande pero de ese estilo--, tenemos una experiencia satisfactoria, no es como usar un ratón --ni siquiera un pad de los últimos portátiles del mercado-- o un teclado de un ordenador completo, pero sí que es lo suficientemente cómodo como para navegar un poco por nuestras redes sociales, buscar un vídeo en YouTube o buscar una canción en Spotify.

Los materiales del mando son adecuados, sin ser muy grande quizás es un poco más pesado y voluminoso de los mando que tenemos por casa para nuestras televisiones, pero este tamaño extra también nos permite usarlo de una manera diferente, haciéndolo más sencillo cuando queremos escribir. Algunas de las funciones --no fui capaz de activar el micrófono, supongo que por problemas de software-- no funcionan todo lo bien que debería.

Acer Revo RL85

También contamos con un dato extra y es que a través de las conexiones inalámbricas con las que cuenta el Acer Revo RL85 podemos conectar nuestro smartphones y a través de la aplicación Acer Revo, específica que ha desarrollado el fabricante asiático, utilizar desde nuestro móvil el "mini" ordenador de Acer. Contamos con las funciones básicas, pad, teclado y las accesos más básicos que debe tener un accesorio de este tipo. El problema más grave que podemos tener para el uso está relacionado con el sistema operativo, sobre el cual hablaremos ahora.

Sistema operativo

Este Acer Revol RL85 usa Windows, para lo bueno y lo malo, y ahora me explico, Windows es una plataforma completísima, tenemos opciones de todo, pero en la mayor parte de los casos estas opciones dependen única y exclusivamente de las plataformas con páginas webs, no contamos muchas veces con aplicaciones para Windows con cierta calidad --hablamos de lo que nos encontramos ahora, no de las aplicaciones universales que vendrán con Windows 10--, eso supone que todo lo que tenemos, que es casi todo lo que hay, tiene un diseño que no es muy recomendado para un dispositivo de este tipo.

Las pocas aplicaciones que hay para Windows, aunque sí que son más sencillas de usar en algunos casos, al ser más similar la necesidad de una pantalla táctil a la de un pad de este tipo, que a la que podemos tener con un ratón, tampoco son siempre todo lo amables para el uso desde el mando con el que viene el dispositivo. En definitiva, Windows tiene muchas funciones y esto es una gran virtud, podemos usar muchas plataformas de muchos tipos, tenemos muchos programas, podemos instalar muchos juegos, vamos podemos hacer casi todo lo que queramos, pero la realidad es que no es un sistema --a día de hoy al menos-- diseñado para televisores, pantallas grandes, y métodos de entrada tan concretos como el mando que viene en la caja.

Rendimiento

Acer Revo RL85

Con el pretexto de "capaz de reproducir vídeo en 4K", fue una de las primeras cosas que probé, parece que el modelo de prueba, sin ser el mejor de las cuatro especificaciones que hay disponibles del Acer Revo One Series, no tiene toda la potencia necesaria para tener una experiencia fluida cuando hablamos de vídeo en 4K en todas las condiciones. En el caso de un vídeo en 4K estándar con un reproductor multimedia no tenemos muchos problemas, podemos encontrar algún tirón pero el visionado es correcto.

Otra de las ocasiones donde podemos utilizar la reproducción de vídeo en 4K es desde YouTube, aquí si usas Chrome como navegador, la experiencia es bastante mala, con tirones, parones y una fluidez insuficiente. En el resto de exigencias que podemos tener, vídeo en Full HD --incluido el de 60 fps de YouTube-- tenemos una experiencia sobresaliente.

Para el uso que podemos exigir en la mayor parte de los casos de nuestro día a día, un ordenador conectado a una televisión como centro multimedia, tenemos una experiencia de usuario excelente, navegar, escuchar música, consumir contenido on-line en YOMVI, Wuaki o lo que sea, es perfecto, rápido, directo y gracias al mando tan completo que nos ofrece, sencillo de usar, además las conexiones con las que contamos nos permiten conectar bastantes periféricos para ver películas, escuchar música o lo que queramos. En ese sentido contar con una plataforma como Windows también es una ventaja, ya que la optimización de Windows 8 está bastante lograda.

Conclusiones

Acer Revo RL85

No es el mejor dispositivo que podemos conectar a una televisión, pero su relación calidad-precio, unido a un aspecto algo diferente a lo habitual en un ordenador, hace de este Acer Revo RL85 un dispositivo interesante para esos usuarios que buscan disfrutar de aspectos multimedia en su televisión y tener una experiencia de usuario lo suficientemente satisfactoria como para no desesperarse --algo bastante habitual en muchas televisiones inteligentes del mercado que ofrecen tiempos de cargas demasiado largos--.

Para aquellos usuarios exigentes, que los hay, que quieran un ordenador no solo para navegar, consultar las redes sociales o consumir algún contenido multimedia, este centro de entretenimiento de Acer se les quedará un poco cortos en juegos y contenidos en 4K, así que tendrán que buscar otros dispositivos más potentes y específicos, pero la verdad es que el Acer Revo RL85 cumple las necesidades de la mayor parte de usuarios a los que puede ir orientado como centro multimedia.

Acer | Revo One Series

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.