Parrot Zik 2.0: análisis

En The Groyne nos encantan los auriculares pese a no poder probar muchos, cuando nos toca analizar algunos Bluetooth le vemos un valor inmenso, y es que cada vez están llegando mejores opciones al mercado, con mejor autonomía, buenos diseños --en especial más ligeros y compactos-- y que ofrecen calidades parecidas a gamas un poco --sí, solo un poco-- más baratas de otros auriculares.

En esta ocasión nos toca hablar de los Parrot Zik 2.0, una gama muy diferente a cualquiera de los dos que hemos analizado, es más, podemos decir que están años luz por encima de los últimos que analizamos, muy centrados en la gama baja. Así que sin más tiempo de espera, nos toca hablar de unos de los auriculares inalámbricos con Bluetooth más especiales del mercado.

Diseño

Parrot Zik 2.0

Este es el primer punto que llama la atención de los Parrot Zik 2.0, unos auriculares bastante bonitos --aunque esto va para gustos-- y que cuentan con un diseño --hablando de construcción y materiales-- de unas calidades únicas. Hablando del tipo de auriculares seguimos un poco dentro de la corriente actual, con grandes altavoces, que nos cubren toda la oreja, ya no solo por mejorar el sonido y el aislamiento externo, sino por una tendencia del diseño que se inició hace unos años y que Beats ha llevado hasta el extremo, ¿tiene sentido que unos auriculares Bluetooth que buscan ser portátiles sean tan grandes y pesados comos estos Parrot Zik 2.0? Pues la verdad es que no lo se, la duda es si quieren ser portátiles, o simplemente ofrecer un gran sonido sin cables.

Dentro de todo este diseño y de esos acabados de gran calidad, tenemos que citar un pequeño inconveniente y es que el peso de estos auriculares es algo alto, estamos delante de unos auriculares con cancelación de ruido activa, con autonomía, un panel táctil de uso y un receptor Bluetooth, además de todos los materiales de calidad por lo que podemos entender esos gramos de más respecto a otros dispositivos, y la realidad es que ese peso durante el uso se nota, pero tampoco es horrible.

Parrot Zik 2.0

Por último, con un diseño tan cuidado, hay que citar la posibilidad que ofrecen de girar los auriculares para ponerlos planos, sin duda es un punto importante cuando queremos transportarlos, permitiéndonos así meterlos en una mochila o bolsa sin mucho problema de que lleven algún posible golpe y ocupando bastante menos que en posición normal. En general estamos ante unos auriculares con una fabricación excelente, la diadema tiene un acabado metálico muy agradable, y todas las espumas, así como la piel usada para el acabado es excelente.

Componentes internos

Cómo hacemos siempre que se trata de un dispositivo poco habitual a la hora de hablar del hardware, sí que nos vamos a parar para hablar de los componentes y conectividad de estos Parrot Zik 2.0. La vinculación con el smartphone se realiza con una conexión Bluetooth 3.0, lo que nos permite además de escuchar música, poder utilizar el dispositivo para recibir llamadas --modo de reconocimiento de identidad incluido-- y la posibilidad de hacerlo desde la vinculación por proximidad NFC. Además de esto contamos con los perfiles más habituales en los auriculares inalámbricos AD2P, AVRCP, HFP y PBAP.

Parrot Zik 2.0

Cuenta con un convertidor audio analógico de 192 HZ y 24 bits, también con DSP de 32 bits y una frecuencia de salida entre 20 Hz y 22 kHz --dentro del espectro audible por el ser humano--. Además de esto contamos con una batería de 830 mAh que nos permite un modo de viaje de 18 horas y un modo en espera de 8 días --todos los datos del fabricante--, pero la realidad es que la autonomía es bastante justa, tanto que podemos decir que es el peor punto de los Parrot Zik 2.0. El tiempo de carga aproximado son 150 minutos.

Además de todo esto contamos con una entrada de línea, en forma de conector de Jack de 3,5 mm para poder utilizar los Parrot Zik 2.0 con cable y/o cuando no les quede batería, un añadido obligado en esta gama de precios pero que siempre se agradece, ya que no todos los fabricantes del mercado se fijan en estas cosas.

Calidad de sonido

Parrot Zik 2.0

Cómo ya hemos comentado en el punto anterior, con un espectro de frecuencia entre los 20 Hz y los 22.000 Hz, la verdad es que podíamos esperar casi cualquier cosa ya que es lo que presentan --más o menos todos los auriculares del mercado--, pero en estos Parrot Zik 2.0 nos esperábamos más por su gama y precio, y la verdad es que ha sido correcto. La calidad de sonido es altísima, no tenemos problemas en ninguna de las frecuencias, ya sean altas o bajas, lo cierto es que el sonido es excelente y muy claro.

No nos podíamos esperar otra cosa, pero lo cierto es que pese a todo eso, conociendo el precio oficial, la fama de los primeros Parrot Zik y cómo suenan unos auriculares de ese precio, los Parrot Zik 2.0 han llegado a sorprenderme, con una gran calidad de sonido y una respuesta sea cual sea nuestra exigencia altísima. Añadiendo a todo esto el sistema de cancelación de ruido, con gran calidad, y un funcionamiento muy bueno.

Uso de los Parrot Zik 2.0 y su aplicación

Parrot Zik 2.0

Aquí es donde encontramos un apartado diferente, y poco habitual en los auriculares, y es que estos Parrot Zik 2.0 son muy diferentes a todos sus rivales, pero siempre para bien. Primero hablamos de su diseño, con el punto del peso como apartado negativo, pero ahora hay que explicar uno de los factores que puede influir mucho en que esto sea así, la batería es un apartado y el otro son los dispositivos de control que tenemos en el auricular derecho.

Parrot Zik 2.0

El primero se trata de un panel táctil con el que podemos controlar las funciones, pasar de canción, parar la música y subir o bajar el volumen. Lo cierto es que el panel es muy cómodo, intuitivo y más sencillo de usar que algunos de los botones que presentan otros dispositivos del mercado. Además de esto, dispone de un "sensor de presencia", que provoca que el dispositivo inicie o pare la música cuando nota un cambio, si está sonando música y nos los quitamos se pausa ella sola, sin que tengamos que hacer nada.

Además de esto, el otro factor diferencial lo encontramos en la aplicación para smartphones que pone a nuestro disposición Parrot, Zik --el nombre de la aplicación-- da un punto diferencial al usar los auriculares, permitiendo modificar el tipo de sonido a nuestro gusto con una serie de valores determinados, o con diferentes precargas de músicos famosos, controlar la potencia del sistema de cancelación de ruido activa --el cual es una maravilla por cierto como ya hemos comentado en nuestras primeras impresiones-- y controlar un ecualizador a nuestro gusto a través de un gráfico, con una ganancia entre -12 dB y 12 dB y variaciones de una décima de decibelio. Sin duda la aplicación es el punto más importante tanto para controlar el nivel de batería, como para modificar a nuestro gusto el tipo de sonido, la representación de la sala --habitación, sala de jazz, gran auditorio-- y el ecualizador.

Conclusiones

Parrot Zik 2.0

Podemos estar ante unos de los mejores auriculares del mercado de consumo, sin duda su precio hace indicar eso pero la realidad es que no siempre el precio está asociado a la calidad y aquí sí que tenemos el paquete completo.

Primero contamos con un gran diseño, son grandes, a algunos les parecen feos --tenemos la unidad de prueba negra, pero en colores parece más bonito--, pero la realidad es que hablando de las cosas que se pueden medir, tenemos buenos acabados, buenos materiales y un aspecto robusto, unido a las opciones que ofrecen para transportar y de la comodidad de los mismos. Además de esto, el panel táctil de control es muy agradable y el detector de presencia es tremendamente cómodo.

El sonido es excelente, con el ecualizador podemos comprobar que los auriculares se comportan de maravilla en graves y en agudos, pero sin duda ese punto extra que otros fabricantes no llegan a ofrecer, es sin duda la aplicación Zik, disponible para Android y iOS, la cual nos permite modificar a nuestro gusto casi todos los parámetros que queramos para que la música suene a nuestro gusto. Gran calidad y además personalizable, pocos pueden decir eso.

Parrot | Zik 2.0

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.