¿Cómo funciona Spotify?

Todos conocemos Spotify, esa plataforma de música streaming fundada en el 2008 y que se ha convertido en todo un referente en este sector gracias a la calidad de su servicio apoyado en la también famosa filosofía freemium, donde podemos escuchar toda la música que queramos a cambio de tener que ver y escuchar anuncios publicitarios.

Para una persona que haga un uso esporádico del servicio, esta forma de trabajar le viene como anillo al dedo, sin coste alguno tienen acceso a toda la librería musical de Spotify así como también al resto de funciones y opciones que posee la plataforma. Sin embargo, para un usuario más frecuente el tema de la publicidad y el no poder tener acceso a sus listas de reproducción sin conexión a Internet, puede ser un inconveniente.

Para este tipo de personas Spotify tiene un plan de suscripción, que por 9,99 €/$ al mes podremos disfrutar de todo lo que ofrece la plataforma sin ningún tipo de publicidad que se meta en nuestro camino, así como también poder descargar todas las canciones que queramos para escucharlas cuando queramos ahorrar datos o cuando no tengamos conexión.

Aparte de estos dos tipos de usuarios, están los que como yo, hacen uso frecuente de Spotify pero no se animan a contratar el servicio premium. A este tipo de usuarios tengo que decirles que ahora mismo y desde hace algún tiempo ya, Spotify tiene una promoción donde por 0,99 céntimos de €/$ podremos disfrutar de 3 meses de suscripción al servicio premium, una oferta que no rechacé y que fue la causante de que escribiera este artículo.

Ya entrando en materia, no voy a comentar sobre cuanto le paga Spotify a los cantantes, o cuantos beneficios obtiene, sino de algo más interesante, como lo es el funcionamiento de la plataforma de streaming en si.Spotify_Dispositivos

¿Cómo funciona Spotify?

Antes que nada tenemos que saber que Spotify no funciona como la mayoría de los servicios de música streaming, un funcionamiento que hace uso de múltiples vías para que podamos escuchar las canciones sin ningún tipo de retraso y con la mayor calidad disponible.

La latencia es el tiempo que transcurre desde que seleccionamos una canción hasta que empieza a reproducirse y nosotros a escucharla, y aparte de esto el principal enemigo de Spotify y de cualquier servicio de música o vídeo vía streaming, por lo que se ha estado combatiendo desde siempre para hacer que sea cada vez menor.

Actualmente el tiempo de latencia del servicio es prácticamente imperceptible bajo una conexión normal, pero ¿cómo se ha logrado esto?.

Como todos sabemos Spotify guarda la música en sus servidores, sin embargo, cuando reproducimos una canción pasan 3 cosas diferentes:

  • Primero busca la canción en la memoria cache, una carpeta temporal y oculta donde se descargan las canciones que hemos escuchado, esto lo hace sin importar el tipo o la clase de dispositivo que estemos utilizando, y es algo que le ahorra a la aplicación de Spotify tener que descargar la canción nuevamente.

  • En segundo lugar, hace una búsqueda entre los dispositivos que se encuentren cerca y que tengan en funcionamiento la aplicación, normalmente en ordenadores de personas que se encuentren cerca de donde estemos y que tengan o bien la canción completa o fragmentos de esta, los cuales irá juntando hasta crear una pieza completa, pieza que será la que escuchemos.

  • Por último, Spotify buscará la canción en sus servidores, algo que ocurre muy de vez en cuando si nos fijamos en las estadísticas, las cuales dicen que sólo el 8,8% de las canciones que se reproducen provienen de los servidores de Spotify.

Este estrategia ha demostrado ser mucho más rápida y eficiente que la de otros servicios, es una estrategia que sabiamente ha puesto en práctica Spotify para evitar ser víctima de la gran cantidad de conexiones que sufrirían sus servidores, las cuales serían un claro riesgo para el comportamiento normal del servicio.Spotify_P2P

De esta forma nuestro ordenador, teléfono o tablet se convierten en parte de una gigantesca red P2P (Peer to Peer) de dispositivos que intercambian, suben y descargan datos. Algo que a su vez, le permite a Spotify ser un poco más inteligente y comenzar a preparar la descarga de la próxima canción antes de que termine la que estamos escuchando.

Asimismo, para que la transferencia de datos sea más rápida y eficiente las canciones son comprimidas, esto permite que las descargadas y subidas tomen menos tiempo ayudando así a disminuir la latencia y a bajar el consumo de datos en redes móviles.

De manera general, esta es la forma en la que Spotify ha estado teniendo tan buenos resultados en su servicio y aceptación entre los usuarios, factores que me han llevado darle una oportunidad a la versión premium de la plataforma y poder disfrutar de toda mi música sin interrupciones y cuando quiera. ¿Ya aprovechaste la promoción?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.