¿Por qué Batman Arkham Knight está bloqueado a 30fps en PC?

La trilogía de Rocksteady es una, sino la mejor, saga de viedojuegos con Batman de protagonista que se han hecho. Una serie que nos ha ofrecido siempre un gran nivel en todos los aspectos del juegos, y haciéndonos disfrutar durante largas horas recorriendo la ciudad y otras tantas tratando de capturar a The Joker.

La última entrega de esta saga, Batman Arkham Knight, también es un gran juego. Una tercera y última parte que exprime al máximo todo el potencial de un más que consolidado Unreal Engine para traernos una experiencia para enmarcar, esto al menos en consolas.

Si hemos estado atentos a las noticias, podríamos haber escuchado que desde su lanzamiento Batman Arkham Knight en su versión para PC no ofrece el mismo rendimiento que sus distintas versiones para consolas de nueva generación, de por sí el rendimiento está dejando mucho que desear causando grandes molestias entre la comunidad de jugadores.

Estos fallos han estado afectando a la mayoría de los usuarios, independientemente de las especificaciones técnicas de sus equipos.Batman Arkham Knight-01

¿Qué pasa con Batman Arkham Knight en PC?

Si eres uno de los que ya tiene el juego, podrás notar que este no va tan fluido como debería, esto se debe a que la versión en PC se encuentra bloqueada para correr solamente a 30fps, y esto se mantendrá así sin importar que tan puntero sea el hardware que tengas.

Si estabas pensando en que seguramente hay alguna forma de saltarse este bloqueo, estás en lo cierto, con la edición de unos de los ficheros .INI del juego podremos quitar el bloqueo de framerates y empezar a disfrutar del juego a 60fps. Sin embargo, esto es algo que no recomendaría.

La versión de Batman Arkham Knight para PC incluso corriendo a 30fps tiene una gran cantidad de fallos de rendimiento, reportándose incluso caídas de framerate a niveles de 10fps, algo inaceptable sobre todos para los que cumplen con creces las especificaciones técnicas que pide el juego, y que empeora en los casos en los que se ha saltado el bloqueo de fps.

De acuerdo a los comentarios en el foro de Steam, estos fallos hacen que Batman Arkham Knight sea casi injugable por la cantidad de tirones que da el juego cuando se recorre la ciudad a gran velocidad, como por ejemplo en la parte donde utilizamos el Batmovil, donde la experiencia se degrada a unos niveles alarmantes.

De hecho la versión de PC de Batman Arkham Knight está dando tantos problemas que Warner Bros. ha decidido suspender las ventas mientras se solventa los fallos, llegándose a conocer también que ciertos establecimientos están reembolsando el dinero a los compradores.batman_arkham-knight-02

¿A qué se debe tanto problema?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, sobre todo por la información que se tiene hasta el momento sobre el problema. Por un lado los fabricantes de las tarjetas gráficas han comentado que están trabajando para traer soluciones lo más pronto posible, mientras que recomiendan a los jugadores que actualicen los drivers de sus tarjetas gráficas.

Algo que en lo personal me parece que es la razón menos probable para los problemas de Batman Arkham Knight en PC, esto lo digo porque la mayoría de los que juegan a este tipo de juegos no son gamers casuales, y por ende es más que probable que estén conscientes de las actualizaciones que deberían a aplicar.

Por otro lado, tenemos conocimiento de que Batman Arkham Knight fue puesto en manos de Iron Galaxy para su adaptación a PC. Si recordamos, este mismo estudio fue el responsable de hacer el port de Batman Arkham Origins a PC, edición que también fue conocida por presentar varios bugs que hacían que su rendimiento no fuese especialmente bueno sobre con tarjetas gráficas de la firma AMD.

Esto podría empezar a darnos una pista de cuales serían las causas de tan pobre rendimiento del juego en su versión de PC. Quizás la causa más probable se deba a errores cometidos por Iron Galaxy durante la adaptación del juego, pero culparlos solamente a ellos sería de alguna forma injusto.

Warner Bros ha estado siempre en conocimiento del estatus de Batman Arkham Knight en sus diversas versiones, y por lo tanto debió haber tenido consciencia de que la versión para PC no estaba del todo lista para salir a la venta, y que por lo tanto volver a retrasar la salida del juego no hubiese sido una mala idea después de todo.[youtube http://www.youtube.com/watch?v=il8wy3q2HrY&w=590&h=335]

¿Los problemas de Batman Arkham Knight para PC tienen solución?

De tener la tienen, y de hecho ya se están liberando una serie de parches de actualización que irán corrigiendo los errores del juego poco a poco, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que esté completamente optimizado, y los jugadores de PC puedan disfrutar por fin de la experiencia que les prometieron.

Hay que destacar que las soluciones están llegando relativamente rápido, pero lamentablemente esto no debería servir como una disculpa al hecho de que, se ha presentado un producto que no estaba completamente trabajado para ofrecer un rendimiento uniforme entre sus diferentes versiones.

Batman está teniendo una de sus noches más duras en PC, golpeados por lo apresurado de las fechas de lanzamiento, los equipos encargados de su adaptación parecieran no haber completado el trabajo a tiempo, liberando una versión que dista mucho de ofrecer el rendimiento que podemos ver en las consolas de nueva generación.

Por último si tienes una copia de Batman Arkham Knight para PC nos gustaría que nos comentaras tu opinión. ¿Son tan graves estos fallos como se comenta?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.