Nintendo lanzará 5 juegos para smartphones, pero su estrategia genera algunas dudas

Tenemos tiempo escuchando la noticia de que Nintendo tendría planes de lanzar un catálogo de juegos para smartphones y tablets, esto empezó como un rumor que posteriormente se volvió un poco más real cuando conocimos su alianza con DeNA, productora que ayudaría a llevar a cabo estos planes.

Sin embargo, estos proyectos entraron en una etapa donde parecía que no terminaban de despegar, hasta esta semana cuando hemos recibido la noticia de que Nintendo estaría lanzando 5 juegos para smartphones, algo que haría durante un período comprendido desde hoy hasta el 31 de marzo de 2017.

La noticia en si, fue dada a conocer como un punto extra en la conferencia de presentación de los resultados financieros de la compañía, algo que si lo juntamos con los esporádicos tiempos de los lanzamientos, sería relativamente fácil llegar a la conclusión de que Nintento no está del todo enfocado en estos planes.

Por más que Nintendo asegure que está comprometido con el mundo de los videojuegos, que está consciente de sus cambios y evolución, y que para esto está preparando 5 lazamientos para smartphones y tablets, a mi en lo particular no me terminan de convencer, y les digo por qué.Nintendo_Juegos_Smartphones

Nintendo tiene cosas más importantes en mente

Para Nintendo, al igual que para el resto de fabricantes de consolas, el hardware es su negocio principal, esto es algo que ha sido siempre así y que dudo mucho que vaya a cambiar, por lo que cualquier proyecto que la compañía haga en paralelo se podría tomar como una especie de experimento, que dependiendo de sus resultados podría consolidarse o no.

En segundo lugar, todavía falta por ver la verdadera consola de Nintendo de nueva generación. Un producto que se sabe que está en plena fase de desarrollo, y que viendo la ventaja que ha sacado Sony y Microsoft con sus respectivas consolas, no querría poner su atención en planes que le hagan perder tiempo en este aspecto.

En tercer lugar, tomando en cuenta que son solamente 5 juegos a ser lanzados en un período de 2 años, Nintendo debería estar en capacidad de producir por si mismo estos juegos. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo con DeNa para que los apoye en estas tareas, algo que podría terminar de aclararnos el panorama sobre cuan enfocado quiere estar Nintendo en este proyecto.

No voy a poner en duda que de verdad se quiera incursionar en el mundo de los juegos para smartphones y tablets, pero parece evidente — o al menos para mi lo es — que Nintendo quiere llevar este tema a un ritmo no tan acelerado.Nintendo_Smartphone_Juegos_2

La razón para que esto sea así sólo la saben ellos mismos, nosotros como usuarios sólo podemos esperar a que estén trabajando en algo que de verdad valga la pena y que le de un impulso de importancia a los videojuegos para smartphones y tablets.

Quizás estén trabajando en algo más que adaptar un Super Mario o un Zelda a la pantallas y sistemas operativos móviles actuales, y el producto final que nos traigan sea la conjunción ideal entre smartphone y juegos.

Siendo menos optimista, también está la posibilidad de que los juegos que lance sean juegos atractivos pero que no destaquen en el apartado de la innovación, juegos que solamente servirían para hacer un estudio de mercado y analizar el comportamiento de los usuarios, para posteriormente tomar la decisión de si incursionar o no en este mercado.

Mi opinión es que posiblemente los primeros juegos sean más que nada una adaptación de los juegos a las pantallas y sistemas operativos de los smartphones actuales, que luego pudiesen evolucionar a algo mejor dependiendo de loas resultados que se están obteniendo. ¿Tú cómo crees que será esta historia?

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.