Figure 1, el Instagram de la medicina

La medicina es uno de los campos de estudio más difíciles que existen, con tantas cosas que aprender y muchas más por saber, es inevitable que los doctores a menudo consulten referencias bibliográficas, echen un vistazo en Internet, consulten a algún compañero o incluso en envíen correos electrónicos o mensajes de Whatsapp para aclarar alguna duda o pedir algún consejo.

Esto no deberíamos tomarlo con una mala costumbre, sino más bien como una práctica sana donde se busca tener el mayor conocimiento posible para darnos un mejor servicio, de hecho si los doctores obviasen estas vías de comunicación, y no compartieran puntos de vistas me parece que sería bastante perjudicial para la medicina.

Afortunadamente los doctores se comunican, y lo hacen tanto que incluso ya tiene su propia red social especializada llamada Figure 1, una plataforma donde se abre la posibilidad para que los especialistas en la materia den su opinión en torno a las imágenes publicadas por sus colegas.Figure 1_App

Figure 1 es muy parecido a Instagram.

En cuanto a funcionamiento Figure 1 es similar a Instagram. Las fotos que se suban podrán ser vistas en una línea de tiempo, así como también comentar y hasta darle "me gusta", aunque esta opción no funciona de la manera tradicional. Al marcar una foto con una estrella no se estará diciendo que la foto ha sido de nuestro agrado, sino que la misma será enviada a una especie de colección donde podrá ser consultada posteriormente para más detalles.

Asimismo, Figure 1 como no podría ser de otra forma, nos dejará utilizar tanto un alias como nombres verdaderos para identificarnos, aunque en este sentido y debido a el matiz profesional que se le quiere dar a la red social, yo vería más acertado que siempre se hiciera uso de los nombres verdaderos de los usuarios.

Figure 1 aunque es una red social especializada, está abierta para todos los que quieran utilizarla, esto en un principio podría enturbiar un poco su funcionamiento, debido a que si muchas personas que no se dedican a la medicina comienzan a utilizarla de forma masiva, las opiniones y comentarios que de emitan podrían estar marcados por su baja credibilidad.

Para contrarrestar un poco este efecto, la aplicación maneja la opción de verificar las cuentas de usuarios. Una alternativa muy parecida a como funciona en Twitter, y donde la identidad de los usuarios es validad para corroborar que son quienes dicen ser, esto proceso se lleva a cabo mediante llamadas a los hospitales donde trabajan y realizando consultas en bases de datos especializadas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xboncNsn0-c&w=590&h=335]

Figure 1 le presta especial atención a la privacidad

Que Figure 1 funcione como Instagram no quiere decir que sea igual de sencillo utilizarla, para subir las fotos hay seguir una serie de estrictos lineamientos que nos dicen que tipo de imágenes se pueden subir y cuales no.

De esta forma está prohibido subir cualquier imagen con datos personales de los pacientes tales como nombre, número de identificación, número de seguridad social, o cualquier otro dato con el que les pueda identificar.

Las imágenes tampoco podrán ser cargadas a Figure 1 sin el consentimiento de los pacientes, quienes deben autorizar el uso de esta información mediante la firma de una serie de documentos legales

Luego de que ha pasado por el proceso de carga, las imágenes subidas entran en una cola de espera donde son revisadas manualmente antes de ser publicadas. Durante esta revisión, todas aquellas fotos que no cumplan con los estándares son rechazadas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=877aFoyZW60&w=590&h=335]

¿Qué sigue?

Aunque Figure 1 no es del todo conocida en el mundo de la medicina, se estima que apenas 1 de cada 10 doctores ha oído hablar de la aplicación, los que han tenido la oportunidad de utilizarla han tenido muy buena impresión de esta, destacando que con uso adecuado y con las herramientas necesarias, podría llegar a convertirse en una muy buena fuente de referencia sobre todo para los que se encuentran estudiando la carrera de medicina.

Cuando la tecnología, en este caso a través de la comunicación y redes sociales, se junta con la medicina por lo general traen muy buenas noticias. Figure 1 podría ser uno de estos casos, donde se si trabaja bien podría llegar a convertirse en una de las fuentes de consultas y referencias más grandes y actualizadas del mundo.

Solamente debería trabajarse un poco más en ese aspecto de "abierta para todos", ya que es algo que podría jugarle en contra y que no me termina de convencer, ¿y a ti?.

Google Play | Figure 1

App Store | Figure 1

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.