Modo Doze, la nueva forma de ahorrar batería que incluirá Android M

Recientemente se le ha venido prestando especial atención a la batería y a la autonomía de los dispositivos, un aspecto que tradicionalmente se había dejado un poco de lado en años anteriores cuando los smartphones, sin importar el fabricante, no eran capaces de llegar al final del día de forma consistente.

Sin embargo, hay que dar gracias que los fabricantes y entre ellos Google, le han prestado atención a las opiniones de los usuarios y se han puesto manos a la obra para mejorar este aspecto. Logrando mejoras aceptables en relativamente poco tiempo.

El año pasado veíamos como se anunciaba Project Volta, una iniciativa de Google que busca optimizar al máximo la batería de los dispositivos Android. Este año en el Google I/O15, de alguna forma se le ha dado continuidad a este proyecto con el anuncio de Doze, una de las características más interesantes que incluirá Android M.

¿Qué es Doze y cómo funciona?

Dentro de todas las novedades que se anunciaron para Android en el I/O15, hay una que me llamó especialmente la atención, y esta es Doze. En primer lugar porque el resto de las novedades de alguna forma eran previsibles, y segundo porque la forma de funcionar de Doze le viene como anillo al dedo a todos los usuarios de Android.

Antes de describir a Doze, hay que destacar que funciona de forma totalmente diferente a como lo hace el modo de ahorro de batería que podemos encontrar en Android Lollipop, el cual, simplemente se encarga de disminuir el rendimiento de los terminales mientras corta las comunicaciones cuando tenemos la pantalla apagada.Doze_Google_IO15

De esta forma el modo de ahorro de batería de Android Lollipop, nos ayudará ahorrar batería cuando estemos en niveles bajos y estemos utilizando el dispositivo activamente.

Por su lado, Doze también nos ayudará a ahorrar batería pero de una forma diferente y quizás hasta proactivamente, ya que, entra en funcionamiento cuando no hacemos uso de nuestro dispositivo Android por largos períodos de tiempo.

Aunque la mayoría de los terminales actuales entran en una especie de estado de hibernación cuando no los utilizamos por un período de tiempo prolongado, siempre hay una o varias aplicaciones que los "despiertan" cada pocos minutos para hacer una actualización o mostrar algún tipo de notificación.

Esta serie de activaciones constantes, hacen que nuestros dispositivos vayan perdiendo carga en momentos donde bien se podrían ahorrar estos miliamperios. Con Android M, nuestros teléfonos o tablets tendrán la capacidad de gestionar de forma inteligente esta situación, dándonos la posibilidad de tener hasta un 50% más de autonomía de acuerdo a las pruebas que se comentaron en el Google I/O15.Doze_Google_IO15_02

Para lograr esto, Doze irá ralentizando los tiempos de actualización de las aplicaciones sistemáticamente, es decir, mientras más tiempo estemos sin utilizar el terminal mayor tiempo tendrá que transcurrir para que las aplicaciones hagan algún tipo de acción.

Asimismo, cuando volvamos a utilizar nuestro Android esté volverá inmediatamente a su estado normal, con todas las aplicaciones y funciones trabajando de acuerdo a como las hayamos configurado y con las actualizaciones al día. Un aspecto importante que hay que destacar, es que mientras el modo Doze está activo las alarmas y los mensajes o llamadas que estén categorizados como de prioridad seguirán funcionando de forma habitual.

Como vemos, el apartado de la autonomía se sigue tomando muy en serio, y ahora con Doze tenemos una opción más que nos ayudará a llegar al final del día sin tener que recurrir al cargador. Un paso más hacia adelante en busca de la autonomía que nos merecemos.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.