bq Tesla 2 W8: análisis

Otro día más estamos aquí para traeros una de nuestras especialidades --como si de un restaurante se tratara-- un análisis de un producto tecnológico. Después de varias tabletas con Android, ahora nos toca iniciarnos en el mundo de las tabletas con Windows 8 con esta bq Tesla 2 W8 --la cuarta que analizamos de la firma española--, un producto que con un precio contenido intenta ofrecer una serie de características, las necesarias, para ofrecer un buen rendimiento con el sistema operativo de Microsoft.

Me gustaría explicar mi situación, pese a ser un usuario muy habitual de Windows 8.1 tanto en sobremesa como en portátil, en tableta lo cierto es que nunca había usado de manera tan "intensa" una con Windows 8.1. Al principio algunas de las acciones cuestan, pero con el paso de los días, el acoplamiento al sistema operativo se hace más sencillo en un panel táctil que no es fácil de usar en una interfaz como la que ofrece Windows para el escritorio.

Diseño

bq Tesla 2 W8

Uno de los puntos que más interés tiene cuando hablamos de una tableta con Android o iOS, la verdad es que aquí le veo menos importancia en algunos de sus apartados. Para empezar, en la mayor parte de los casos está bq Tesla 2 W8 está enfocada a un uso muy distinto al que ofrecen otros sistemas operativos, la productividad como principal arma de ataque lleva asociado un uso en muchos casos orientado al escritorio, a una mesa, a un posición diferente del usuario. En ese sentido el peso, puede ser algo mayor y ofrecer un buen funcionamiento sin ser mucho problema unos gramos de más.

Los materiales empleados son razonables, una tableta que busca ser económica y cuenta con un acabado de plástico es lo más habitual, lo bueno es que tenemos una tapa trasera con un patrón hexagonal, nos aporta un poco de agarre extra y además puede favorecer a que la tableta no quede marcada de restos orgánicos de nuestras manos --muy parecido al usado en la bq Edison 3 y la bq Edison 3 mini que ya hemos analizado--.

bq Tesla 2 W8

En el lado negativo, creo que sería importante aportar algún detalle extra al diseño, principalmente los que voy a citar, primero hablar de la superficie de la bq Tesla 2 W8, con esos marcos que tiene podríamos tener un sistema de sonido en el frente, cosa que no es así, por lo que sería mejor poder aportar algo más en ese sentido, los altavoces traseros son un lastre para cualquiera tableta y más para una que pretende ser un ordenador. Además de esto, la típica "patita" que tienen algunas tabletas con Windows, las más típicas las Surface de Microsoft, se echa mucho de menos ya que ayudaría mucho a un uso más "profesional".

Pantalla y multimedia

Primero voy a hablar del altavoz de esta bq Tesla 2 W8, en vez de empezar por la pantalla, en primer lugar tenemos una tableta --que como casi todo el mercado-- tiene los altavoces en la parte trasera, sin duda algo muy mejorable y más teniendo en cuenta que por muy alto que suenen, las tabletas de 10 pulgadas se suelen usar de manera habitual algo más lejos que otros dispositivos portátiles de ese estilo, y en esta con Windows, puede ser más teniendo en cuenta que podemos utilizarla con un teclado.

bq Tesla 2 W8

En el apartado de la pantalla contamos con un panal de 10,1 pulgadas de tipo IPS con resolución HD, como suele ser habitual, las tabletas que buscan ser económicas usan resoluciones más pequeñas, y aquí se nota tanto para bien como para mal. El lado positivo ya lo comentaré, el negativo tiene que ver con la calidad de la pantalla, pese a contar con buenos ángulos de visión y colores, la resolución es demasiado corta. Esta poca definición en la pantalla a veces se hace un poco incómodo de usar, en especial a la hora de leer mucho texto --si es bastante pequeño--.

Sistema operativo

Como ya he comentado, no suele ser habitual que toquemos dispositivos con Windows, y aunque soy un usuario habitual del sistema operativo de Microsoft nunca había usado de una manera tan habitual una tableta con estas opciones. En ese sentido las primeras sensaciones con la bq Tesla 2 W8 fueron espectaculares, tienes un dispositivo, ligero, compacto y que ofrece muchas opciones de "creación" en la palma de la mano. Analizándolo en frío empiezan a venir los problemas a la hora de usar la tableta.

bq Tesla 2 W8

En ese sentido el uso de Windows en una pantalla táctil no es muy sencillo, por un lado tenemos la interfaz metro y todas las aplicaciones, las cuales cumplen a la perfección sea cual sea el método de interacción con el sistema operativo --táctil o ratón-- pero en los programas para escritorio, la verdad, es que resulta casi imposible usar el dedo para controlar su uso.

El problema fundamental viene en las pocas aplicaciones que hay en el mercado de Windows y además la poca calidad --o potencia-- que tienen el mayor número de ellas. Windows como tableta está bastante por detrás, Windows como sistema operativo para producir contenido, está años luz por delante de iOS o Android.

Rendimiento

bq Tesla 2 W8

Difícil de entender y más aún de explicar este apartado de la bq Tesla 2 W8, por un lado podemos hacer casi todo lo que necesitamos en el apartado de la productividad. Tenemos una tableta que se muestra los suficientemente fluida y rápida para usar cualquier suite de oficina, navegador o gestor de correo electrónico --a lo que seguramente ayuda la citada resolución, este era el lado positivo--. Además de esto tenemos un rendimiento suficiente para mover una fotografía en RAW en alguno de los múltiples programas dedicados a ellos --era la primera vez que usaba Adobe Lightroom y con la versión de prueba pude comprobar como era capaz de revelar alguna fotografía en RAW, con problemas pero era posible--.

En el otro lado de la balanza tenemos el rendimiento de algunos juegos en la bq Tesla 2 W8 --que tampoco todos--. En especial de los que necesitan una gran cantidad de procesos, por ejemplo el FIFA 15 tiene un rendimiento deficiente, tenemos tirones, lag y ralentizaciones en todas las facetas del juego, no solo jugando, sino hasta en los menús, ¿será un problema de optimización del juego en la plataforma de Redmond? Otros juegos del estilo funcionan de manera correcta, la falta de fluidez es visible, pero correcta.

bq Tesla 2 W8

El último punto a hablar aquí es la autonomía que ofrece la bq Tesla 2 W8. Tampoco es que haya podido sacar grandes conclusiones porque depende mucho del uso, si le exiges bastante a la tableta, la verdad es que sufre de lo lindo y la batería baja en picado, con poco movimiento, el brillo bajo y un uso controlado, podemos tener varios días de autonomía.

Cámaras

No soy muy fan de hablar de las cámaras en una tableta, pero cómo digo en cada análisis, ya que están pues las reviso, en este sentido, tenemos un rendimiento más que aceptable en esta bq Tesla 2 W8, la cámara trasera la podían quitar para ahorrarnos unos eurillos, aunque su funcionamiento es muy decente.

En el caso de la cámara delantera de la bq Tesla 2 W8, seguramente la que más se utiliza en ese entorno profesional al que he intentando orientar este análisis, tiene un rendimiento bq Tesla 2 W8 suficiente, colores algo apagados, poco rango dinámico, mala resolución, pero todo lo necesario para hacer una vídeo llamada.

Conclusiones bq Tesla 2 W8

En definitiva, un dispositivo diferente a lo que había probado y que me ha dejado un buen sabor de boca. Windows como sistema operativo me gusta, aporta muchas cosas, no solo en un ordenador, sino en una tableta, y además parece que la bq Tesla 2 W8 no tiene problemas en mover lo que necesitemos, pero la verdad es que necesitamos más aplicaciones con interfaz táctil, esperemos que Windows 10 mejore esto en un corto plazo.

Por el lado negativo, unos detalles, una tableta con algo más de resolución y una pata trasera para usarla como un portátil sin la necesidad de una funda, sería un paso muy importante para las futuras generaciones que seguirán a la bq Tesla 2 W8.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.