El códec VP9 marcará el ritmo en YouTube

Para que podamos consumir cualquier tipo de contenido que venga en formato de video, ya sea a través de la señal de la televisión, discos Blue-Ray, plataforma de televisión streaming o YouTube, el dispositivo donde vamos a ver dicho contenido debe tener la capacidad de entender la estructura de los datos que está recibiendo y la forma en la que los está recibiendo.

Esta tarea es hecha por un conjunto de softwares que todos conocemos como Códecs, estos programas se encargan de traducir los datos a un lenguaje que nuestros dispositivos puedan entender y representarlo de forma visual.  Los códecs han existido siempre, pero con la llegada y popularización de videos con resolución 4K se generó la necesidad de un nueva vía que permitiera llevar este formato a las personas, de una forma tal que pudiese ser manejado por el ancho de banda de estas.  Aquí es donde entra en juego VP9, el códec en el cual está trabajando YouTube.

VP9 se ha convertido en un códec muy popular en el último año, gracias a su capacidad de comprimir los videos para que estos ocupen la mitad del ancho de banda que ocuparían con otros códecs sin perder su resolución, es por esto que YouTube ha visto con buenos ojos este software y ha decidido ponerlo a prueba durante el último año, donde 25 billones de horas de video en HD se vieron gracias a VP9.

¿Cómo funciona VP9?

Si no hubiesen códecs como VP9 y las escenas de video que capturan las cámaras fuesen guardadas tal y como se obtienen, tendríamos como resultado archivos con un peso descomunal y serían inmanejables por su tamaño.  Para evitar esto, las técnicas de compresión basan su funcionamiento en la forma en la que las personas perciben las imágenes de los videos y su entorno en general.vp9_vs_h264

Esta forma de compresión, lo que hace es codificar la descripción de las características de las escenas mientras se hace un registro aparte del comportamiento de estas, permitiendo de esta forma comprimir la información al máximo y eliminar información innecesaria para reducir aún más el peso del archivo.  Esta forma de trabajar es lo que hace posible la existencia de YouTube y el resto de plataformas de videos.

Aunque VP9 usa este mismo principio, WebM Team (el equipo que se ha encargado de su desarrollo) ha logrado introducir ciertas mejoras en el código del códec, que permite obtener más calidad de cada byte de video.  De esta forma, mientras el resto de protocolos de codificación se enfocan en preservar la nitidez de las imágenes, VP9 utiliza un algoritmo diferente que ayuda a mantener la calidad de la imagen preservando de forma equilibrada las características de esta.

VP9 nos beneficia a todos

Tengas el mejor ancho de banda o no, de igual forma obtendrás beneficios de VP9.  Por ejemplo, si actualmente sólo puedes ver videos en YouTube a 480p como máximo antes de caer en el indeseado buffering, ahora podrás disfrutar de estos mismos videos a 720p sin ningún tipo de problemas.

Otros de los beneficios de VP9 es que nos ayudará a exprimir el máximo de nuestro plan de datos móviles, ya que, gracias a este códec podremos ver videos a 360p en nuestros smartphones sin que esto signifique un gasto extra de megas.vp9_vs_h264_02

Y para todos aquellos que siempre andan en busca de más y más pixeles, VP9 abre todo un abanico de opciones para disfrutar de videos en 4k.  YouTube ya empezó a ofrecer videos a esta resolución hace algún tiempo (como  muestra tenemos esta lista de reproducción), pero ahora gracias a este códec muchas más personas tendremos acceso a este tipo de contenido, donde cabe destacar que el número de videos que se suben en este formato a la plataforma de videos de Google se han triplicado durante el último año.

Actualmente VP9 se encuentra disponible a través de múltiples dispositivos y plataformas, desde Chrome hasta smartphones recién salidos del horno como el Samsung Galaxy S6, pasando por consolas de videojuegos como PlayStation 4 entre otras plataformas más.  También se conoce que varias empresas estarán lanzando durante el 2015 productos que harán uso de este tipo de codificación de videos.

Por como se perfila el tema, en el 2015 tendremos accesos a una mejor calidad de video sin necesariamente incurrir en gastos adicionales, a menos que queramos un televisor o un monitor 4k.  ¿Le damos el punto positivo a YouTube o crees que hay algo negativo dentro de todo esto?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.