Un software podría ser el encargado de combatir a los trolls de Internet

Si nos vamos a la definición, un troll en Internet es una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con el objetivo principal de molestar o provocar una respuesta emocional entre los usuarios y lectores, buscando obtener diversión a partir de esto.

Para muchas webs tener trolls dentro de su comunidad se ha convertido en un gran problema, esto principalmente por la nulidad de sus aportaciones a las conversaciones y por el clima de tensión que logran provocar entre los usuarios, haciendo que muchas veces estos dejen de frecuentar los foros o blogs en general.

Una muestra de lo que este fenómeno puede hacer es el caso de Popular Science, quien decidió eliminar completamente su plataforma de comentarios en el 2013, a raíz de la gran cantidad de comentarios que poco o nada aportaban al tema que se trataba, y que de acuerdo con la web en muchos casos hacían que los lectores entendiesen de una forma diferente y errada la información que se quería transmitir.

Algunas plataformas se han puesto manos a la obra y han implementado mecanismos para prevenir el trolleo en Internet. Sin embargo, estos mecanismos por lo general significan contratar a un grupo de personas para que revisen cada uno de los comentarios que se van publicando en busca de comportamientos inadecuados o de trolls, algo que demanda muchísima cantidad de tiempo y dinero si se trata de web con un número considerable de visitantes y lectores.

Es por esto que las investigaciones en la materia han continuado, y Twitter por ejemplo ha anunciado que se encuentra probando un mecanismo que le permite marcar como inapropiados algunos tweets que cumplan con ciertos criterios ya predefinidos.Trolls_Internet_abuso

Estudiando a los trolls

Durante la ICWSM-15 (International Conference on Web and Social Media por sus siglas en inglés) un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Cornwell, han publicado sus avances en materia de prevención del trolleo en Internet.

El estudio es el producto de analizar durante 18 meses, el comportamiento de los usuarios al publicar comentarios en webs de la talla de CNN.com, breitbart.com e IGN.com, estos datos fueron recolectados gracias a la plataforma de comentarios Disqus, para luego ser analizados dando resultados bastante interesantes.

Gracias a toda el cúmulo de datos analizados, los investigadores lograron establecer un patrón que les permitió predecir, a que usuarios se les iba a suspender la cuenta en un futuro debido a mal comportamiento en estos foros.

Otras de las conclusiones que arrojó este estudio — algunas son un tanto obvias — mencionan que los trolls por lo general no comentan en todo lo que se publica, tienen como objetivo las historias más interesantes o que más repercusión están teniendo.

De acuerdo con los investigadores, el comportamiento de los trolls de Internet empeora con el paso del tiempo, esto quizás esté ligado a la satisfacción que sienten al hacer enojar a las personas, lo que los lleva a hacer peores comentarios o mencionar temas más sensibles que puedan afectar aún más a los lectores.

Por el momento, estos resultados y los mecanismos con los que fueron analizados, están siendo convertidos en un software que automáticamente analice el patrón de comportamiento de los usuarios, y tome acciones para prevenir que estos trolls se desarrollen y se conviertan en un inconveniente.

Mientras esto termina de convertirse en una realidad, tenemos que dejar claro que la mejor arma contra los trolls de Internet somos nosotros mismos, debemos evitar caer en provocaciones que lleven a discusiones sin sentido que no generan ningún tipo de valor al tema que se está tratando, y en caso de que recibamos algún comentario ofensivo simplemente con ignorarlo y dejarlo pasar serás más que suficiente.

¿Qué te parece esta forma de combatir los abusos en Internet?, ¿has tenido alguna mala experiencia?. ¡No olvides compartir el artículo si te ha parecido interesante!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.