OnePlus presenta su propia versión de Android, ¡adiós Cyanogen!

Hace casi un año la nueva empresa OnePlus sorprendió al mundo con el lanzamiento de su primer smartphone, el OnePlus One, un gama alta en toda regla con un precio de gama media, menos de 300 euros, con un hardware muy similar a los flagships de aquel momento y menos de la mitad de precio. Desde el primer momento entraron muchas dudas por múltiples razones, su parecido con los modelos de Oppo, pese a decir que eran empresas diferentes --un poco mentira--, su sistema de distribución o su calidad final. Pero de todos los apartados, hubo uno que no ofreció dudas a los amantes de Android, y era su software, Cyanogen estaba detrás con su famosa ROM CyanogenMod, con la adaptación CyanogenMod 11s.

Una auténtica maravilla, todos encantados con esto, era sinónimo de calidad, la única versión de una ROM de Android que puede presumir de estar al nivel de los Nexus en cuanto a actualización y que parecía que iba a seguir así gracias a su nuevo equipo. Pero nada más lejos de la realidad, hace unas pocas semanas que la versión oficial ha sido lanzada, y muchos usuarios vieron con malos ojos esta espera para poder recibir Android 5.0 Lollipop.

Parece que estas esperas tampoco han gustado mucho en OnePlus, hasta tal punto que han desarrollado su propia versión de sistema operativo para el OnePlus One, en concreto Oxygen OS 1.0.1, la primera versión del sistema operativo propio del dispositivo oriental, una ROM de Android 5.0.2 Lollipop.

Como se puede ver en el vídeo de la propia OnePlus de arriba, y en el inferior de MKBHD, se trata de una versión muy ligera de Android stock, pocas funcionalidades nuevas sobre lo que aporta Android de manera nativa en los dispositivos Nexus y en otros que poco a poco se están dando cuenta de que es la mejor manera de obtener una experiencia de usuario fluida.

En este caso, un par de pinceladas de personalización, cambiar los botones de pantalla a chasis, unos gestos y un par de retoques en algunas funciones de Android. En definitiva, una experiencia bastante parecida a Android 5.0 Lollipop y que busca por encima de todo una experiencia e usuario fluida. Veremos cómo funciona finalmente el experimento de Oxyen OS para el OnePlus One y si su desarrollo llega a los niveles de personalización de CyanogenMod OS.

OnePlus | Oxygen OS

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.