Noruega será el primer país en apagar la señal de radio FM

La tecnología viene avanzando a un ritmo muy acelerado, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos vemos como las cosas se vuelven obsoletas y son sustituidas por nuevas tendencias y productos, que aparte de pasar a ocupar el lugar que ha quedado vacante ofrecen, en ocasiones, más y mejores funciones y beneficios.

Este ciclo de evolución y obsolescencia se podría decir que es un comportamiento común no sólo de las tecnologías que fabricamos, sino también de las personas como tal. Es algo que nos parece normal y lo hemos aceptado, por ejemplo, en cuestión de meses nuestros smartphones pasan de ser lo último del mercado a ser sustituidos por nuevos modelos sin que nos haya dado la oportunidad de aprovecharlos del todo, un fenómeno con el que todos hemos convivido, que siempre ha sido así, y que como comenté todos hemos aceptado.

Sin embargo, cuando la tecnología amenaza con quitarnos o nos quita algo con lo que hemos vivido siempre, y que incluso existe desde antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido, algo como la radio FM, el aceptar este cambio cuesta un poco más.

Un cambio que parece haber sido sido aceptado bastante rápido en Noruega, donde el ministro de cultura ha anunciado que la señal de radio FM dejará de funcionar en el año 2017. Una decisión, que a primera vista sorprende bastante debido a que no hablamos de una tecnología que esté muy ligada a la obsolescencia.Botón_OFF

Una medida drástica

Si vives en Noruega tienes que saber que la radio FM tiene los días contados en ese país, mientras otros países de Europa y Asia tienen planes de inducir gradualmente a las personas a comenzar a utilizar servicios de radio online, para de esta forma ir allanando el camino cuando llegue el momento de apagar la señal de radio FM definitivamente, el país nórdico ha optado por una vía más directa y apagará la señal por completo en poco más de un año.

Para tomar esta medida se han apoyado principalmente en tres argumentos, el primero de ellos estaría relacionado a los beneficios que obtendrían las personas, quienes empezarían a disfrutar de la mejor calidad de sonido que ofrecen las emisoras de radio online.

Otros de los argumentos que han utilizado tiene que ver con el aspecto económico, ya que por más irónico que suene y a pesar de que se vayan a extinguir 7,9 millones sets de radio FM, esta medida le ahorraría al gobierno noruego un aproximado de 25 millones de euros al año.

El último de los argumentos que han utilizado para justificar la medida de apagar la señal de radio FM está asociada a la variedad, de acuerdo con lo dicho por el ministro de cultura noruego, darle un impulso a la radio online traería como beneficios tener muchos más canales de donde escoger, más contenido, variedad de opiniones y puntos de vista.Radio_FM_Consola

En este lado del mundo la radio FM está a salvo al menos por ahora

Los smartphones de cierta forma podrían estar jugando en contra, al ofrecerle a las personas la posibilidad de acceder a cualquier servicio de radio online (como por ejemplo Spotify o Pandora) en cualquier momento y en cualquier lugar, algo que pudiera acelerar la toma de medidas como las vistas en Noruega, pero para bien o para mal aún no contamos con una infraestructura de conexión a Internet que garantice que servicios de este tipo puedan ser utilizados sin interferencias bajo una red móvil, y más importante aún puedan llegar a las zonas rurales.

De igual forma la radio FM es parte de nuestra rutina diaria, nos acompaña durante los viajes de la casa el trabajo y viceversa, nos deja escuchar el partido de fútbol cuando estamos lejos de la televisión, y nos sirve de distracción durante las largas horas de trabajo. Afortunadamente somo oyentes frecuentes, y esto es algo que por ahora los entes gubernamentales lo entienden, principalmente porque ellos mismos también son radioescuchas.

Como todo, la radio FM está destinada a desaparecer y en algún momento lo hará, el impulso tecnológico es muy fuerte y cada vez más son los servicios que empiezan a funcionar en base a Internet. Es inevitable que las emisoras de radio como han venido haciendo desde hace algún tiempo, también transmitan su contenido a través de Internet de forma paralela como una vía para llegar a más público. Es un cambio normal que viene en camino y que debemos aceptarlo por más afecto que le tengamos a la radio tradicional, ¿estás preparado para dejar la radio FM?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.