La tecnología IGZO de Sharp acerca a los smartphones a la resolución 4k

Sharp no es uno de los fabricantes de pantallas que más influencia tienen en el mundo de los smartphones, sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, ya que, esta semana ha salido una noticia que podría colocar al fabricante japonés en un nuevo nivel.

Sharp ha decidido dar un paso al frente y ha anunciado que para el 2016 empezaría la producción de paneles de 5,5 pulgadas, resolución 4k y que nos ofrecería nada más y nada menos que 806 pixeles por pulgadas, es decir, exactamente 229 ppi más que el Samsung Galaxy S6, uno de los mejores exponentes de este apartado que podemos encontrar en la actualidad.

Para lograr esto Sharp ha estado trabajando en una tecnología a la que han llamado IGZO, la cual es la responsable de darle la capacidad a los smartphones que la utilicen de reproducir una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles en sus 5,5 pulgadas de tamaño. Aunque el anuncio se ha dado recientemente, lo cierto es que Sharp lleva trabajando en esta tecnología desde el 2012, desarrollándola y madurándola para que sea capaz de dar más beneficios aparte de una mayor resolución, por lo que si creíamos que sólo servía para llevar el 4k a los smartphones es mejor que sigamos leyendo.

¿Qué es la tecnología IGZO?

El nombre IGZO viene de Indium Gallium Zinc Oxide, uno de los materiales semiconductores que conforman la estructura de estas pantallas, y que es lo que marca la diferencia con respecto al resto de tecnologías de pantallas que conocemos.IGZO_vs_LCD

La mayor velocidad con la que se mueven los electrones dentro de IGZO beneficia directamente a los transistores, los cuales podrían reducir su tamaño. De esta misma forma, como el tamaño de los transistores está ligado al tamaño de los píxeles, al haber una reducción de tamaño esto genera la oportunidad de introducir más píxeles dentro del mismo espacio.

La tecnología IGZO desde que se empezó a desarrollar se veía prometedora. Uno de los primeros prototipos que presentó Sharp en 2012, constaba de un panel de 6,1 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600 píxeles y unos 498 ppi, que al compararlos con los 326 ppi que se podían ver en el iPhone 4s (el modelo de iPhone vigente en ese entonces) se podía notar una mejoría en la resolución de hasta un 50%.

IGZO no sólo significa más resolución

Muchos somos los que pensamos que mientras más píxeles mejor, pero muchas veces esta hambre de más resolución nos juega en contra. En prácticamente todos los casos el montar un panel de mayor tamaño y resolución tendrá un impacto directo en la autonomía de nuestro smartphone.IGZO_vs_TFT_Pixeles

Sin embargo, Sharp destaca que IGZO es una tecnología de bajo consumo energético y con una capacidad para permanecer en estado activo por más tiempo, que por ejemplo, las pantallas LCD tradicionales. Destacando que según las pruebas de Sharp, y esto hay que tomárselo con cierto escepticismo, con IGZO se puede reducir el consumo de energía entre un 80% a 90%.

Otro de los puntos en los que aporta mejoría es en la sensibilidad de la pantalla. Su reducido nivel de ruido electromagnético le permite, por ejemplo, reconocer con más precisión los movimientos de los stylus y tener una mayor sensibilidad a la hora de utilizar los dedos, algo que enriquece la experiencia general del usuario.

Si hay algo en lo que más se nota la evolución de los smartphones es un sus pantallas, esta característica es posiblemente una de las que más cambios ha presentado a lo largo de la vida de estos dispositivos. Ahora con la consolidación de tecnologías como IGZO, en el horizonte se abre un nuevo abanico de opciones que los fabricantes podrán explotar. Sharp parece estar avanzando firme con este tipo de pantallas, pero ¿es la innovación que nos hace falta?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.