Google lanza Alerta de Protección de Contraseña para evitar que seamos víctimas del phishing

El phishing es una técnica de hacking que consiste en hacerse pasar por algo que no se es, uno de los ejemplos más clásicos es cuando crean una página web que imita casi en su totalidad a otra, y que por lo general tiene la particularidad de manejar frecuentemente datos de usuarios. Al hacer una copia casi exacta, el hacker lo que busca es que al entrar en su web pensemos que estamos en la correcta y actuemos con total normalidad, facilitando cuanta información nos solicite, al final el portal original siempre nos pide información, ¿verdad?.

Para ayudarnos a prevenir esto Google ha lanzado una extensión para Chrome llamada, Alerta de Protección de Contraseña. Una extensión que nos avisará muy convenientemente cuando utilicemos nuestra contraseña de Google en una página web de dudosa procedencia.

El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo, una vez que la instalemos guardará una copia cifrada de nuestra contraseña de Google, la cual, servirá de modelo de comparación cuando intentemos acceder a una web donde podamos iniciar sesión con nuestras credenciales de Google. En este momento, Alerta de Protección de Contraseña entrará acción protegiéndonos en tiempo real de un posible ataque de phishing.Alerta_Protección de Contraseña

Al tratar de iniciar sesión en una página falsa con nuestra cuenta de Google, Alerta de Protección de Contraseña nos mostrará un mensaje diciendo que la página a la que intentamos acceder no es segura y que nuestra información pudiese estar en peligro, mientras nos instará a cambiar nuestra clave para evitar posibles consecuencias.

Aunque Alerta de Protección de Contraseña haya sido creada para protegernos un poco más de aquellos que quieren tener acceso a nuestra información, también está pensada para educarnos un poco en materia de como usar correctamente las contraseñas. ¡Que levante la mano el que nunca las haya repetido!.

Es por esto que gracias a esta aplicación, podemos ganar conciencia de lo peligroso que resulta esta práctica, ya que, si tenemos la misma clave en varios servicios y esta llegase a verse comprometida, automáticamente todo lo que esté asociado a esa contraseña estaría en peligro.

El otro lado positivo de Alerta de Protección de Contraseña es que no está limitada solamente a las cuentas empresariales de Google, o lo que se conoce como Google for Works, sino que también está disponible para las cuentas de usuarios regulares. Asimismo, la extensión es de código abierto, lo que significa que podría ser llevada a otros navegadores como Firefox o Safari.

Alerta de Protección de Contraseña le viene como anillo al dedo a todos aquellos que andan en busca de subir su cuota de seguridad al navegar por Internet, esta es una aplicación que se pudiese utilizar en paralelo con la verificación de dos pasos, una combinación que sin duda hará dormir más tranquilos incluso a los más preocupados.

¿Qué esperas para descargarte esta extensión?. No olvides compartir el artículo si ya la estás utilizando!.

Chrome Web Store | Alerta de Protección de Contraseña

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.