Someten a los Dispositivos de Estado Sólido (SSD) a una prueba de fuego para evaluar su rendimiento

Los dispositivos de estado sólido, o SSD (Solid State Drive) por sus siglas en inglés, son unidades de almacenamiento que a diferencia de los discos duros (HDD) de toda la vida, no usan un sistema de platos giratorios para guardar la información. En vez de esto, utilizan un sistema de bloques de memoria similares a lo que podemos ver en los pen drivess.

Esta forma de trabajar hace que los SSD, sean menos sensibles a los golpes, prácticamente inaudibles y tengan un menor tiempo de acceso y de latencia, convirtiéndolos en una buena opción, tanto para fabricantes como para el usuario común que anda en busca de un dispositivo que les ofrezca estas características.

Prácticamente desde que los SSD comenzaron a comercializarse, se les ha comparado con los discos duros tradicionales, surgiendo de estas comparaciones algunas dudas más que razonables: ¿cuál es su tiempo de vida? o ¿qué tan confiables son comparados con los HDD?. Las respuestas a estas interrogantes, por más triviales que sean, no son fáciles de conseguir, y más cuando los fabricantes sólo ofrecen datos generales basados en lo que según su opinión es un patrón normal de uso.

Sin embargo, Tech Report ha publicado un estudio de rendimiento que podía darnos pistas sobre el tiempo de vida y funcionamiento de los SSD. Durante este estudio, se sometió a prueba 6 unidades de almacenamiento desarrolladas por algunos de los fabricantes más conocidos: Corsair Neutron GTX, Intel 335 Series, Kingston HyperX 3K, Samsung 840, y Samsung 840 Pro, todos ubicados dentro del rango de los 240 GB a 256 GB de capacidad de almacenamiento.
SSD vs HDD

La prueba más dura para los SSD

Primero hay que dejar claro que el objetivo de la prueba era, conseguir el punto en el cual los SSD comenzaban a fallar debido al desgaste producido por la transferencia, escritura y sobre escritura de información.

De acuerdo con los resultados de Tech Report, todos los SSD sometidos a prueba pasaron con relativa facilidad en cientos de Terabytes (1TB = 1024GB) el limite que había especificado cada fabricante, sin embargo, 4 de los SSD puestos a prueba se quedaron en el camino poco después de superar la marca de 1 Petabyte (1PB = 1024TB).

El primero en caer fue Intel, el cual está diseñado para dejar de funcionar poco después de detectar alguna anomalía en su funcionamiento, por otro lado la sorpresa la dieron el Kingston HyperX 3K y el Samsung 840 Pro quienes superaron cómodamente la barrera de los 2PB, una verdadera hazaña sin lugar a dudas.

Algunas reflexiones sobre esta prueba

Hacer este tipo de pruebas con sólo 6 SSD, no arroja resultados representativos sobre estos dispositivos, puesto que actualmente se pueden encontrar cientos de unidades de almacenamiento de distintas marcas y espeficicaciones que hacen uso de esta tecnología.

De igual forma, los SSD al igual que los HDD no sólo pueden llegar a fallar por el desgaste producido por uso que le demos, otros factores como las condiciones ambientales, el trato a nivel físico o fallas en el suministro eléctrico pueden ser alguna de las otras causas que impactan en la vida útil de estos dispositivos.

Pero si hay algo que este estudio prueba, es que los fabricantes son muy conservadores a la hora de definir las especificaciones de sus productos. Esto lo podríamos interpretar como una buena noticia si estamos en la situación de comprar una unidad de almacenamiento externo, y no sabemos decir si irnos por la opción tradicional con los HDD o probar suerte con un SSD.

Finalmente, es importante destacar que tanto los SSD como los HDD no siempre van a comenzar a fallar de forma gradual, puede que un día por alguna falla eléctrica o bien porque han alcanzado su cuota de uso dejen de funcionar repentinamente, por lo que sería conveniente crearnos la rutina de hacer respaldo de nuestra información frecuentemente.

¿Qué te ha parecido la prueba de Tech Report?, ¿tienes algún SSD?. ¡Cuéntanos tu experiencia!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.