Panasonic Lumix LX100, análisis

Panasonic Lumix LX100 análisis

Sin duda cada vez tenemos más y más opciones dentro del mercado de cámaras, parece que las compactas de gama baja poco a poco tienden a desaparecer por la subida del mercado de smartphones y la consecuente mejora de las cámaras de los mismos, pese a que una compacta de 60/80 euros es mucho mejor que casi cualquier cámara de un teléfono inteligente. En esta época en la que todos estamos cargados de tecnología, la minituarización de la calidad parece ser una necesidad evidente y aquí nos encontramos la cámara que tenemos hoy, la Panasonic Lumix LX100.

Una compacta con calidad de mirrorless de gama media, su sensor lo usan muchas de sus hermanas de Panasonic, que busca ser pequeña, se puede llevar en una bolsa pequeña sin ningún tipo de problema. Lo cierto es que la ergonomía está muy bien y este tipo de cámara poco a poco empieza a ganar su hueco en el mercado, los amantes de la fotografía de calidad que no quieren cargar con mucho peso, tiene en esta Panasonic Lumix LX100 una gran opción.

Además el otro punto diferencial, es el vídeo en 4K, podemos contar con una gran calidad de vídeo en una cámara muy pequeña y que permite grabar en muchas situaciones diversas con grandes resultados.

Diseño

Panasonic Lumix LX100 análisis

Antes de nada aclarar que aunque nos guste mucho el tema de las cámaras pequeñas, los usuarios de DSLR de gama media/alta con cuerpos bastante grandes estamos acostumbrados a empuñaduras bastante voluminosas y en este caso tenemos una cámara compacta, si bien es una de las compactas más grandes del mercado para poder alojar un sensor tan grande, sigue estando lejos del tamaño de una DSLR, pese a todo esto es una cámara que se hace muy cómoda de usar.

Tenemos muchos controles, diales y pestañas para seleccionar los parámetros

La calidad de los materiales utilizados ayuda a completar una gran experiencia, con bastante metal y una empuñadura con un buen material, el agarre que ofrece la Panasonic Lumix LX100 es bastante bueno, lo cierto es que para tratarse de una cámara compacta es muy agradable.

Los diales están bien colocados y tenemos casi todas las funciones muy cerca de nuestra mano, en algunos casos se podría mejorar alguna cosa, por ejemplo el tema de seleccionar la sensibilidad a mí siempre me gusta más de manera directa o mediante la combinación de dos botones, no en dos pasos, pero aún así, el funcionamiento es rápido y sencillo de aprender, la mecánica se aprende con unos pocos días de uso, algo que sin duda tiene un gran valor.

Pantallas

Panasonic Lumix LX100 análisis

En este tipo de cámara nunca sé si debemos hablar primero de la pantalla o del visor electrónico, los usuarios que buscan una compacta de gama alta suelen estar acostumbrados a los visores en vez de a las pantallas, así que empezaré por ahí. En este caso lo que hay que reconocer es que estamos delante de uno de los mejores visores que he podido probar –hay que reconocer que Panasonic está haciendo un excelente trabajo en este sentido–. La resolución de 2,7 millones de puntos es excelente y la tasa de refresco nos aporta muy buena sensación, ya hemos dejado atrás esos visores que mareaban más que aportaban.

Panasonic Lumix LX100 análisis

La otra pantalla tiene una calidad más que suficiente, no es que sea excelente pero funciona muy bien, algunos puede que echen de menos un panel táctil, yo que no estoy acostumbrado a cámaras con esta función no, pero como siempre es cosa de gustos y de adaptarse a un tipo de uso concreto. Los colores, el brillo máximo y hasta los ángulos de visión están muy conseguidos.

Por último, con la obsesión de que todo nos sea fácil contamos con un botón propio para escoger el tipo de visor que queremos usar, el modo recomendable es el que nos permite usar los dos, gracias al sensor de proximidad del visor, la cámara sabe cuál queremos usar, sin duda, todo un acierto el uso de estos sensores de proximidad.

Uso

Siempre es un apartado relacionado con el diseño y con la facilidad de utilización y la capacidad que tiene la cámara de que te adaptes a ella, pero al final depende mucho del usuario, en este caso nos encontramos con una cámara fácil de usar. Los diales están bastante bien colocados y su dinámica se entiende rápidamente, además la mayor parte de acciones, pese a ser una cámara compacta, tienen un botón dedicado, por lo que en muchos casos es sencillo.

Panasonic Lumix LX100 análisis

El dial trasero, el enfoque en el otro anillo en el objetivo con la pestaña de selección correspondiente, la obturación en otro dial, la apertura del diafragma otra vez en el objetivo, muchas opciones de manera directa, para las cuales es necesario tener una mecánica que no es difícil de aprender.

Además el famoso menú inteligente de Panasonic, “Qmenu”, ayuda a escoger esos detalles que a veces quedan más ocultos de una manera más sencilla, poco a poco nos va desglosando las cosas, desde lo más básico directamente, los pasos algo más trabajados, tipo de enfoque, de medición, etc… hasta los ajustes propios, en un menú bastante extenso pero bien ordenado y explicado con la ayuda. El funcionamiento de la Panasonic Lumix LX100 llega hasta tal punto que tenemos la posibilidad de usar un dial para controlar la exposición, algo que hace años que no se ve, si sabes cómo te gustan las fotos, lo tienes de manera sencilla. Contamos con un botón para los filtros artísticos, que siendo sincero no he usado, pero como siempre, otra vez más, dependerá del usuario.

Por lo demás poco hay que decir, no he echado de menos nada, quizás un segundo dial más sencillo para alguna cosa concreta, o no ir por pasos en la velocidad de obturación, pero nada que realmente haya sido molesto, no hay que olvidar que es una prueba de dos semanas, que por mucho que exprimas la cámara los mecanismos no se aprenden en 10 días.

Sensor y objetivo

Panasonic Lumix LX100 análisis

Estamos delante de un gran sensor, hablando de tamaño y de calidad, y más para una cámara compacta, en este caso nos encontramos un sensor Micro Cuatro Tercios capaz de grabar vídeo en 4K, capturar imágenes de hasta 16 megapíxeles y subir hasta una sensibilidad ISO de 25.600, sin duda un buen sensor el que monta esta Panasonic Lumix LX100. Además cuando hablamos de la lente, nos encontramos una gran noticia, un objetivo creado por Leica con una lente DC Vario-Summilux 24-75 mm equivalente a 35 mm con una apertura f/1.7-2.8.

El sensor de tipo MOS Cuatro Tercios que incorpora cuenta con una calidad excelente, en condiciones normales, relación de aspecto 4:3, dispararemos en 12,8 megapíxeles pero con otro ratios podemos ir hasta los 16 megapíxeles reales del sensor. Lo cierto es que el rendimiento ISO que hemos encontrados es excelente para tratarse de una cámara compacta, sin duda el tamaño del captador ayuda.

Un objetivo con gran luminosidad, una opción muy interesante

Por otro lado el objetivo tiene una calidad excelente, la lente que incorpora firmada por Leica es muy buena, con un equivalente algo corto para la relación de aspecto que usaremos casi todos, el 4:3 funciona como un 24-75 mm equivalente a 35 mm –para una relación 1:1 se va hasta un 24-88 mm equivalente a 35 mm– necesita algo extra en alguna ocasión, aunque dependerá, como siempre, mucho del usuario que la vaya a utilizar. El punto que más me ha gustado ha sido su apertura máxima, con una f/1.7-2.8, lo cierto es que tenemos una luminosidad excelente sea cual sea la situación, para el vídeo esto me ha echado una mano bastante interesante, no he echado de menos focales fijas ni otras ópticas al usarlo y eso ha sido una gran noticia. El enfoque que aporta este objetivo es excelente, en definitiva, si el sensor es bueno, el objetivo es excelente.

Vídeo

Creo que aquí tenemos que hacer mención de manera individual a la capacidad de grabación de esta Panasonic Lumix LX100, con un vídeo en 4K que nos ha dejado encantados, hemos podido grabar la review de la bq Aquaris E10 con ella y nos ha sido muy cómodo, una auténtica maravilla, la calidad se puede exprimir un poco más, pero bueno era la primera vez que grababa un vídeo así con esta cámara y siempre hay detalles que se van corrigiendo con el tiempo, pero pese a eso, el funcionamiento y la facilidad de uso son magníficas y cualquier fallo de calidad que podamos ver en los dos vídeos de ejemplo grabados, son más culpa mía que de la cámara –por no decir en la totalidad por culpa de un mal fotógrafo–.

Panasonic Lumix LX100 análisis

Las opciones de vídeo están un poco por detrás de su hermana mayor la Panasonic Lumix GH4, pero esto se entiende, por lo demás es excelente, buena calidad de imagen, ningún tipo de problemas como rolling shutter, o muaré y una capacidad de grabación flexible, con una calidad máxima de 4K/UHD (3.840 x 2.160 píxeles) a 25 fps (100 Mbps) y en Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 50 fps (28 Mbps) –y alguna otra configuración más en 4K y Full HD–, tenemos una cámara muy completa en el apartado del vídeo.

Quizás lo que le podemos echar en falta, son detalles más relacionados con vídeo de más calidad al que se le puede pedir a una compacta, entrada para micrófonos externos y un perfil de color para realizar correcciones en postproducción.

Rendimiento

Panasonic Lumix LX100 análisis

Al final todo lo demás es lo de menos, si no conseguimos explicar cómo de bien funciona esta Panasonic Lumix LX100, que al final es lo más importante. Cuando hablamos de la calidad de imagen que nos ofrece estamos delante de un dispositivo excelente, buena resolución, buenos colores y un rango dinámico bastante amplio, hacen de las capturas de esta Panasonic Lumix LX100 una maravilla. Por otro lado los JPEG como ya hemos comentado salen algo apagados, yo soy de los que directamente hacen las fotos en RAW y el JPEG ni lo abren, pero visto que llamaba bastante la atención a muchos usuarios quise comprobarlo y así es.

El otro punto que me ha gustado mucho es el enfoque, con un sistema de tecnología híbrida DFD, tenemos una velocidad muy rápida y bastante certera, las cosas como son. Además el Focus Peaking, que ya me enamoró en la Panasonic Lumix GH4, nos ayuda mucho –o todo– en el enfoque manual, y más si pensamos utilizar la cámara para grabar vídeo.

Panasonic Lumix LX100 análisis

Como suele suceder, muchas cámaras flaquean en los extremos, altas luces si quieres hacer efectos de desenfoque y bajas luces por culpa del ruido, aquí en altas luces tenemos un sistema de obturación electrónico que permite velocidades de 1/16.000 segundos, controlando mucho la entrada de luz en situaciones muy luminosas. Para las situaciones de luminosidad escasa la Panasonic Lumix LX100 tiene dos armas, un objetivo muy luminoso y un control del ruido notable. Hasta un ISO de 3.200 podremos realizar fotografías sin mucho problema, el ruido existe pero permanece bajo control. Con las dos siguientes sensibilidades estándar, 6.400 y 12.800 ISO podremos realizar fotografías en situaciones concretas y con un pequeña trabajo de postedición, a partir de ahí podemos olvidarnos de conseguir fotografías con calidad, pese a eso el rendimiento con 25.600 ISO no es de los peores que he visto, aunque no es recomendable su uso.

Flickr The Groyne | Galería de ejemplo

Conclusiones

Panasonic Lumix LX100 análisis

¿Me recomiendas comprar esta Panasonic Lumix LX100? Sí, y me compras a mí otra, así podría definirlo todo, una cámara excelente, con una serie de puntos negativos que si eres capaz de asumirlos, puedes tener claro de que vas a tener una cámara capaz de ofrecer una experiencia de usuario única. Por un lado tiene un tamaño algo grande, además de un precio un poco alto para lo que podemos considerar una cámara compacta –aunque ha bajado algo el precio en los últimos meses– y también un objetivo algo limitado. Pero por contra te llevas una gran calidad de imagen, un rendimiento en luces complicadas que no tiene nada que envidiar a cámaras con objetivos intercambiables y un vídeo en 4K con una calidad excelente.

Estos puntos que destacan, unidos a lo que podemos entender como normal, un buen diseño, un fácil funcionamiento y una batería que nos aguantará una jornada intensa de uso –se puede ir por encima de los 500 disparos con una sola carga–, hacen de esta Panasonic Lumix LX100, una cámara capaz de ofrecer una experiencia de usuario excelente.

Panasonic | Lumix LX100

Panasonic Lumix LX100

euros689
Panasonic Lumix LX100
8.24

Diseño

8/10

    Calidad de imagen

    9/10

      Rendimiento (ISO, enfoque, etc...)

      8/10

        Óptica

        9/10

          Visores

          8/10

            Puntos positivos

            • Visor de gran calidad, buena resolución y tasa de refresco
            • Concepto de cámara, una compacta de gama muy alta con acabados premium, ya visto pero aquí está muy bien ejecutado
            • La grabación de vídeo en 4K es una gozada, gran calidad de imagen en una cámara muy portable
            • El objetivo es una delicia, más que por la calidad o el zoom, por su luminosidad

            Puntos negativos

            • El concepto de cámara compacta con sensor grande necesita un par de pasos más en la minituarización de los elementos, se hace algo grande en algunas ocasiones, no es una cámara de bolsillo
            • La ausencia de una entrada de audio es cuanto menos extraña en una cámara con vídeo en 4K
            • Aunque no soy mucho de citar esto, en este caso creo que toca, la calidad de los JPEG es algo floja, sin embargo en los RAW saca pecho

            3 comentarios

            1. Pedro Manuel said:

              Problema con vídeos largos 4k!!! Ayuda por favor!!!

              Cuando grabo más de 5:56 minutos la cámara crea varios clips de vídeo, ok. El problema es que en el final de cada clip, hay una fracción de segundo sin audio!. A alguien le pasa? Al ampliar la visión del clip en final cut o premiere, se puede ver que hay un milisegundo sin audio, y cuando junto los clips se nota un salto en el audio.

              Me pasa solo a mi o es un fallo genera?.
              Ruego si me podéis ayudar.
              Gracias.

              • Ruben Ulloa said:

                Nosotros no tenemos la cámara ya para poder probar este problema.

                Solo te puedo recomendar 2 cosas:

                1. Pregunta directamente a Panasonic, en el caso de España en su cuenta de Twitter están muy atentos de manera general a cualquier tipo de cuestión.
                2. Reinicia la cámara de fábrica

                De todas formas, tal y como lo describes parece que se trata de una limitación propia de la cámara, que no es capaz de procesar vídeos de más de 6 minutos (no sería nada extraño, por otro lado), y en ese caso, al crear dos clips diferentes, es difícil que la sincronización de audio sea perfecta.

                Un saludo

                • Pedro Manuel said:

                  Muchas gracias Rubén. Probaré con preguntar a Panasonic en Twitter porque les he preguntado desde la web y bueno, me han contestado al menos que van a pasar mi duda a otro departamento pero tardan, y en ese departamento dicen que es el funcionamiento normal… bueno perder audio de manera sistémica no parece muy normal, pero si que puede ser una limitación y no lo hayan dicho públicamente porque probablemente nadie se de cuenta para la mayoría de las aplicaciones.
                  Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

            *

            Top

            Uso de cookies

            Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

            ACEPTAR