HTC Desire 820, análisis

En estas últimas semanas fueron muchas las novedades que se nos presentaron en la redacción de The Groyne. Uno de los mejores y más esperados terminales que pasaron por nuestras manos pertenece al gigante HTC y nos ha dejado un buen sabor de boca. La semana pasada, ya mostramos unas pequeñas pinceladas de este HTC Desire 820 cuándo hablábamos de las primeras impresiones que nos aportaba el smartphone y, sin llegar a destripar mucho, ya podíamos intuir cuáles iban a ser los puntos fuertes de este gama media. Como es habitual en sus teléfonos, el HTC Desire 820 viene con los detalles típicos de la firma entremezclados con muchas novedades que, como mínimo, son dignas de tener en cuenta y valorar. Pero no adelantemos más acontecimientos, ya que nos espera un análisis a fondo para descubrir todos los secretos de este magnífico HTC Desire 820. ¡¡Comenzamos!!

Diseño

HTC Desire 820 Diseño

Empezamos fijándonos en el diseño de este phablet que a su vez, es uno de los aspectos más controvertidos como suele ocurrir con los smartphone de la marca taiwanesa. El HTC Desire 820 nos sorprende con un aspecto juvenil en policarbonato - estupendo en temas de huellas ya que no se notan, y limpieza general - y que se sale de los rasgos habituales - lo cual es un punto a favor del terminal ya que escapar de la rutina y conseguir un buen resultado no es tan sencillo como parece - haciendo uso de colores llamativos combinados con algunos detalles originales como es el caso del borde azul en el marco. Otra de las características que resalta rápidamente al cogerlo es su peso - 155 gramos -, muy ligero y cómodo a la hora de manejarlo con una sóla mano lo cual es importante en terminales de este tamaño. De hecho al abrirlo, supuse que el terminal venía sin la batería y había que colocársela lo cuál no era posible ya que el HTC Desire 820 es un phablet unibody. Ya hemos mencionado este tema con anterioridad y todos sabemos que hay diversidad de opiniones al respecto pero en mi modesta opinión, pienso que la posibilidad de cambiar la batería es una ventaja hoy en día.

HTC Desire 820 Diseño2

Su tamaño es de 157,7 x 78,74 x 7,74 milímetros y cuenta con una espectacular pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles que en términos generales debería llegar - HTC se caracteriza por su calidad en las pantallas - pero si lo analizamos con un poco de detenimiento, un teléfono de esta gama y sobre todo a este precio podría montar un panel con mejores características. En el lateral derecho nos encontramos con el botón de bloqueo/encendido y con el botón de volumen. En los extremos de la pantalla tenemos las dos salidas BoomSound y como era de esperar, no porta botones físicos android si no que son virtuales y aparecen en la parte inferior de la pantalla. En el borde inferior nos encontramos también con la entrada microUSB mientras que en el superior posee el jack 3,5 milímetros para los auriculares. El último toque de elegancia al que haremos mención se encuentra en la tapa izquierda, muy discreta y es dónde introduciremos la tarjeta SIM y la tarjeta de expansión de memoria microSD.

HTC Desire 820 Diseño3

Pero como decíamos en las líneas superiores, en su diseño también encontramos los mayores defectos del terminal. Por un lado creo que un chasis de aluminio en lugar de policarbonato sería lo óptimo para un terminal medio-alto como el HTC Desire 820. Obviamente sólo hace falta ver las fotografías para comprobar que no estamos ante un diseño horrible o un error grave pero sí lo considero mejorable. Junto a esto, lo que si veo como un error enorme que portan los HTC desde hace tiempo son los marcos tan grandes - y el logo de la compañía - que hacen menguar las posibilidades de una pantalla con enorme calidad - sobre todo si la comparamos con otras de igual tamaño -. Por último y a título personal, el diseño de la cámara no acaba de convencerme: destaca demasiado en la parte posterior -junto con el flash LED - y ese relieve la hace frágil a golpes y rascazos aunque sin embargo, es una lente con una calidad más que decente. De todas formas, son pequeños detalles que no deben empañar la grandeza del HTC Desire 820; mejorarían un diseño de por sí muy completo y que creo que desde HTC trabajarán en ello e intentarán subsanarlos con vistas a futuros terminales.

Pantalla y multimedia

HTC Desire 820 Pantalla1

Orientado a poder visualizar cualquier tipo de contenido sin dificultades, el HTC Desire 820 incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas de muy buena calidad protegida con cristal Gorilla Glass 3 que realmente se agradece a la hora de trabajar, visitar nuestras web favoritas o incluso leer/editar algún documento. Este panel incluye resolución HD, es decir, 1280 x 720 píxeles que nos proporcionan 267 ppi. Precisamente es en este punto dónde yo encuentro al terminal un poco mas flojo: un panel de 5,5 pulgadas requiere FULLHD y quizás llegar a los 500ppi. De todas las maneras, el HTC Desire 820 se comporta correctamente en cuánto a ángulos de visión se refiere, contraste y la reproducción de los colores.

En el apartado multimedia hay que destacar los altavoces BoomSound que nos ofrecen un sonido espectacular. Junto a esto, el HTC Desire 820 viene muy bien equipado: bluetooth, 4G LTE, DLNA,NFC, GPS... Realmente, a nivel multimedia es un terminal muy completo para que incluso los usuarios más exigentes, no echen nada en falta.

Sistema operativo y rendimiento

HTC Desire 820_Sistema Operativo

Llegamos al punto fuerte del HTC Desire 820, el que lo coloca un escalón por debajo de los top gama pero con unos resultados brutales. Monta un procesador Snapdragon 615, octacore de 64 bits con 4 núcleos trabajando a 1,5 GHz y otros cuatro trabajando a 1 GHz acompañados por 2 Gigas de RAM que nos permitirán ejecutar una gran cantidad de aplicaciones a la vez. El resultado a la hora de utilizarlo es excelente: los 64 bits ayudan a exprimir un poco más el rendimiento - sin llegar a poder aprovecharlos del todo como es lógico - y, lo mas asombroso, es que esta configuración no penaliza para nada la autonomía del smartphone que si cabe, se verá incluso mejorada con la llegada de la actualización a Android Lollipop. Su memoria interna es de 16 gigas que deberían ser más que suficientes para cualquier usuario aunque para los más exigentes, incluye la capacidad de ampliarla mediante tarjetas microSD de hasta 128 gigas de capacidad con lo que la falta de espacio se antoja imposible. A la hora de trabajar con el teléfono y medir su rendimiento, al fin y al cabo es lo importante, el resultado es mejor si cabe que sobre el papel; unos magníficos resultados a la hora de utilizar aplicaciones o juegos de requerimientos medio-altos y un comportamiento más que aceptable ante juegos 3D. Sin duda, un sobresaliente se lleva el HTC Desire 820 en cuanto a hardware se refiere.

HTC Desire 820 Sistema Operativo2

El HTC Desire 820 monta una batería de 2800 mAH, más que suficiente para los usuarios más exigentes. La autonomía es un punto fuerte del terminal, con una duración de más de un día con un uso muy intenso, gracias a las bondades energéticas del procesador y su gran comportamiento en StandBy. Por otro lado, el HTC Desire 820 viene con Android 4.4.4 KitKat de serie y con la capa de personalización de HTC. Como interface monta el tan esperado HTC Sense 6.0 que se queda lejos de mis expectativas: yo me esperaba algo peor y realmente es muy bueno, con un manejo sencillo y cómodo que sabrán apreciar todos los usuarios. Alguno quizás se decante por su interfaz favorito y acabe instalándolo pero este no desmerece a otros. En cuánto a las aplicaciones preinstaladas, todos conocemos el nivel de personalización de HTC y este caso no fue una excepción. Aún así, gracias a las cualidades que porta no es un dato que influya en cuanto a rendimiento.

El resumen es claro y no puede ser más favorable: muy buen procesador, rendimiento óptimo ante cualquier aplicación media-alta y bueno ante aplicaciones de requerimientos muy altos, almacenamiento más que suficiente y autonomía excelente. Un magnífico smartphone - de los más completos de la gama - en este apartado.

Cámara

HTC Desire 820 Cámara

Estamos ante uno de los puntos en auge de importancia a la hora de elegir un terminal ya que la gente cada vez más a menudo requiere de una cámara media para su jornada, ya sea por trabajo - videoconferencias - o para ocio - selfies o capturas del día a día. En este caso, el HTC Desire 820 viene muy bien equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles con flash, BSI - ayuda a mejorar las fotografías en escenarios de iluminación pobres -, 28 milímetros de angular, apertura f/2.2 y como añadido, permite grabar en Full HD. Sobre el papel nos encontramos una cámara impresionante; parece que la firma taiwanesa deja de lado - al menos por el momento - el tan controvertido ultrapíxel para apostar por cámaras de muchos megapíxeles y realmente, la diferencia se nota. A la hora de sacar fotografías, lo importante realmente, el resultado es muy bueno aunque no llega a ser excelente, parece que las imagenes quedan demasiado apagadas. Me ha llamado poderosamente la atención la rápida respuesta de la cámara, el sencillo manejo y el sensor BSI - Black Iluminated Sensor -, muy importante para las fotografías nocturnas. Como ya comentamos en líneas anteriores, quizás de la cámara mejoraría su diseño, demasiado destacado en la parte posterior del terminal y, obviamente, suponen mucho riesgo esos salientes. De todas formas, este aspecto no debe desmerecer para nada una cámara con tantas posibilidades y una calidad tan alta. Por otro lado, este HTC Desire 820 monta una lente delantera más que interesante. Sus 8 megapíxeles lo sitúan en el punto óptimo para compaginar el entorno laboral - videoconferencias por ejemplo - y el personal ya que es inmejorable para realizar las selfies que están tan de moda ahora mismo.

HTC Desire 820 Camara2

[pullquote]No hay rastro del famoso ultrapíxel. HTC Desire 820 apuesta por una cámara principal de muchos megapíxeles[/pullquote]

Por último es importante hacer mención del software. Cómo es habitual en la firma, el HTC Desire 820 nos brinda un menú cómodo y sencillo, muy fácil de utilizar - sobre todo si lo comparamos con algún top gama como el Google Nexus 6 que analizamos hace muy poco tiempo - y con muchas funciones interesantes como puede ser la opción Fotomatón o Captura Divertida. Todo esto, compaginado de una forma muy simple con opciones manuales, para los que como yo son amantes de configurar todo lo más posible una y otra vez con el fin de obtener la mejor captura posible.

Realmente, si sumamos todos los elementos analizados, sin duda estamos ante una cámara muy potente, con muchas posibilidades y mucha calidad, prueba de ello son algunas de las siguientes fotografías que hemos elegido desde The Groyne para que comprobéis las bondades fotográficas que nos ofrece el HTC Desire 820.

Valoración final del HTC Desire 820

HTC Desire 820 ValoracionFinal

Para los amantes de la marca, HTC Desire 820 tiene muchas de las características de su hermano mayor HTC One y aunque no llegue a su calidad, tiene un diseño elegante, liviano y sobre todo novedoso, aportando un nuevo aire respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Su potencia hace que el terminal responda correctamente ante cualquier aplicación y obtenga buenos resultados en manos de usuarios exigentes. Obviamente, no es un teléfono top gama pero su valoración general es bastante alta.

[pullquote]"Con una pequeña rebaja, el HTC Desire 820 está llamado a dominar el mercado de la gama media-alta"[/pullquote]

A la firma taiwanesa le queda bastante trabajo por realizar sobre todo a la hora de optar por un diseño sin policarbonato o con unos marcos menos llamativos que aprovechen mejor la pantalla - que a su vez deberían dotarla de una mejor resolución -, pero en líneas generales recomiendo y mucho este HTC Desire 820. Como sucede habitualmente con los terminales HTC, quizás su principal problema para posicionarse en el mercado sea su precio pero, con una pequeña rebaja, estamos ante un terminal llamado a dominar el mercado de la gama media-alta.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.