Apple Watch, poca innovación por un alto precio

El diseño, los materiales de construcción, la marca son algunos de los aspectos que valoramos cuando compramos un reloj convencional, atributos que se han querido trasladar al terreno de los wearables y más concretamente al territorio de los smartwatches o relojes inteligentes.

El Apple Watch ha querido ser valorado de esta forma, presentando un diseño distintivo con unos materiales de construcción que en alguno de los casos son de lo más exclusivos, además está amparado por Apple, una marca con una más que buena reputación en sus espaldas.  Pero hay algo que se está pasando por alto, y es que el Apple Watch no es un reloj convencional, es un reloj inteligente y como tal se le piden otra serie de atributos donde no parece ser tan exclusivo.

Apple Watch y Android Wear, la comparación obligada

Unos de estos atributos es la innovación, un apartado donde ha quedado muy igualado con lo que ofrece actualmente el sistema operativo para wearables de Google.  Apple ha tomado un concepto que ya funcionaba medianamente bien, y le ha dado su toque personal sin aportar mucho más.

Tanto el Apple Watch como los dispositivos con Android Wear ofrecen prácticamente lo mismo, en ambos casos tendremos medidores de actividad física, notificaciones, GPS, posibilidad de interactuar con la voz y hasta una autonomía que deja bastante que desear.  ¿Hay alguna diferencia en cuanto a funcionamiento?.

La principal diferencia radica en como el usuario interactúa con el sistema, mientras en Android Wear el acceso a las opciones y a la información se obtiene haciendo desplazamientos hacia los lados, el Apple Watch utiliza un sistema basado en pequeñas esferas donde cada una de estas tiene una función específica, como por ejemplo abrir una determinada aplicación.

Estas esferas pueden ser controladas haciendo uso de la pequeña rueda que hay a uno de los lados del Apple Watch, que como dato llamativo, quería resaltar el poco uso que se ha hecho de esta durante la presentación.  Esto me llama mucho la atención, ya que en un principio, el propósito de esta rueda era la de hacer más simple la navegación en la interfaz del smartwatch de Apple, una interfaz que da la impresión de necesitar más de un toque a la pantalla y más de un giro de rueda para llegar a donde se quiere.
Apple Watch Gold Edition
Cuando se anunció el Apple Watch en septiembre de 2014, más de uno pensó que posiblemente se iba a tratar de un producto que iba a marcar un antes y un después en cuanto a wearables se trata, pero lo cierto es que da la impresión de que Tim Cook se presentó el pasado 9 de marzo con el mismo producto que había anunciado hace meses atrás.  Un producto que no ha logrado superar a Android Wear, pero que siguiendo con la línea de Apple ha servido para convertirse en un producto diferenciador.

¿Tendrá buen nivel de ventas?

Quizás una mejor pregunta sea: ¿cuántos millones de Apple Watch se venderán?. Todavía es muy pronto para decir una cifra, pero lo que si es seguro, es que la propia inercia con la que cuentan los productos de Apple y la compañía misma, hará que se vendan muchas unidades durante los primeros meses.

En este sentido, el verdadero reto para el Apple Watch será mantener esta inercia luego de que las primeras oleadas de ventas hayan pasado.  No es lo mismo mantener el interés en los iPhones, que son productos ya contrastados de más valor y que ofrece más ventajas que un Apple Watch, un dispositivo perteneciente a una tendencia que no sabes exactamente que tan útil te puede llegar a ser.

Otro tema que debería tener en cuenta cuando de ventas se habla, es cómo puede llegar a afectar la obsolescencia al Apple Watch, sobre todo en el caso del modelo de lujo que constaría 10.000$.  No se que podría llegar a pensar una persona si luego de haber gastado semejante cantidad de dinero, en menos de un año se anuncia el Apple Watch S.

El Apple Wacth se venderá, de eso no hay duda.  Pero el nivel de su éxito no dependerá sólo de el, sino que estará marcado por un factor muy importante como lo son las aplicaciones.

Las aplicaciones el secreto a voces del éxito

Apple Watch Aplicaciones
Para el reloj inteligente de Apple aplica el mismo principio que para el iPhone o cualquier otro smartphone, ¿qué sería de estos si no hubiesen aplicaciones para sacarle provecho?.  La vida de estos productos depende de las aplicaciones, es lo que genera la sensación de necesidad y lo que permite aprovechar la mayoría de las opciones que nos ofrecen.

Sin embargo, el contar con pantallas tan pequeñas hace que el desarrollo de aplicaciones se torne un poco más complejo debido al modelo de negocio que se maneja en torno a estas.

La forma en que los desarrolladores generan sus ganancias es primero gracias a la publicidad y segundo por la compra de la aplicación como tal.  Partiendo de este punto, la inserción de publicidad en una pantalla tan pequeña traspasaría los límites de lo invasivo, por lo que sólo quedaría la opción de crear aplicaciones lo suficientemente buenas como para que los usuarios se vean motivados a comprarlas.

Para que el Apple Watch sea un éxito como producto, al igual que Android Wear tiene que buscar una integración apropiada con las aplicaciones.  El reto en este sentido, estaría en encontrar un nivel de integración, entre smartwatch y aplicación, que el usuario pueda percibir como algo de valor.

Conclusión

Al Apple Watch había generado mucha expectativa desde que fue anunciado el año pasado, pero llegado el momento de la verdad ha dejado a más de uno frío.  Con unas especificaciones y funcionalidades que no le hacen sobresalir por encima de Android Wear (su competidor directo), por lo que parece haber quedado como un dispositivo con una relación precio/funcionalidad un poco desproporcionada.

Aunque esto no debería extrañarnos, la filosofía de Apple siempre ha sido estar orientada a dotar a sus productos de cierto grado de exclusividad y distinción, aún cuando en muchos casos en el día a día estos ofrezcan resultados muy parecidos a los de la competencia.

El Apple Watch ya es una realidad, y ya se encuentra en ese terreno ambiguo donde están el resto de los relojes inteligentes, ahora sólo tenemos que sentarnos a ver como se desenvuelve y si logra destacar en algún punto en concreto.

¿Qué te ha parecido el Apple Watch?, ¿valoras su compra?, ¿ha cumplido con tus expectativas?. ¡Comparte tu opinión con The Groyne!

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.