Jawbone UP Move, análisis

Los wearables no solo han llegado, sino que desean encontrar un hueco en nuestras muñecas, pantalones o en nuestra cabeza. Jawbone ha sabido encontrar su hueco hasta el momento y por ello, hoy nos disponemos a analizar uno de sus productos más interesantes y, sobre todo, más económicos para aquellas personas que deseen controlar su actividad diaria de forma asequible.

El Jawbone UP Move es el cuantificador más sencillo de la compañía y desde The Groyne nos hemos propuesto descubrir si realmente este tipo de productos valen el precio que marca su etiqueta. ¿Nos acompañas?

Diseño

El wearable que hoy analizamos llega con un formato interesante, sobre todo centrado en poder sernos de utilidad en diferentes situaciones sin preocuparnos de que se nos caiga o lo perdamos en media de la actividad física. Tendremos, por una parte, el propio cuantificados, un producto redondeado con una parte frontal en relieve para indicarnos mediante unos pequeños LEDs en formato reloj analógico tanto la hora que es como el porcentaje de actividad que hemos realizado de forma diaria.

jawbone-up-move-reseña

Por otro lado, contaremos con una pulsera en la que insertar el cuantificador, con una textura gomosa y que podrá ser intercambiada por diferentes colores, así como una alternativa en forma de "broche", que podremos sujetar a nuestros pantalones, cordones de zapatilla y otras partes de nuestra ropa, todo de forma bastante segura y cómoda en mi experiencia. Ambas incluídas en el paquete.

La pulsera de la que podremos hacer uso es muy simple, quizás poco elegante según los eventos a los que vayamos, aunque el hecho de poder contar con una alternativa más "disimulada" es todo un acierto. Es un formato cómodo a la par que eficaz para el tipo de uso al que va destinado.

¿Qué mide Jawbone UP Move?

accesorio-jawbone-up-moveLa parte quizás más importante de un producto reside en su funcionamiento, en lo que puede aportarnos en nuestro día a día. Podremos medir nuestros pasos diarios, la distancia recorrida, tiempo activo, calorías quemadas durante la actividad y en general, así como el mayor tiempo que hemos estado en reposo.

En la parte de medir nuestro sueño, podremos saber cuánto tiempo hemos estado despiertos sin darnos cuenta, qué porcentaje del sueño ha sido ligero y cuánto hemos dormido profundamente.

No contaremos con un pulsómetro para registrar nuestra frecuencia cardiáca, y tendremos que cambiar manualmente entre el registro de actividad "activa" y la de sueño, algo que no es del todo cómodo ya que tendremos que acordarnos de cambiar desde el dispositivo un modo y otro y es más que seguro que algunos días acabaremos durmiendo sin habernos dado cuenta de ello.

jawbone-up-move-analisis2

Por otro lado, para los más deportistas, destacar que es posible registrar actividad "específicas" como correr, añadiendo un período de tiempo durante el cual hemos estado realizando esa tarea. UP Move tendrá en cuenta los pasos y la distancia y analizará a partir de ahí la velocidad media por kilómetro así como otros datos de interés. Personalmente, preferiría que fuera capaz de detectar ese incremento de actividad por su cuenta y no hacerlo manualmente, ya que un par de minutos o 3 corriendo puede suponer un cambio importante si nos equivocamos.

Aplicación y sincronización de datos

El 50% de este tipo de productos reside en el soporte con el cual ver y valorar todos los datos que se recogen durante el día. La aplicación oficial de Jawbone es bastante directa. Nada más entrar podremos ver nuestro progreso diario tanto de actividad física como del registro de sueño, cada uno en un gráfico con porcentaje de diferente color. Podremos pulsar sobre cada uno para más detalles, o bien acceder a alguno de los menús laterales para ver nuestras metas, tendecias semanales o competir con amigos.

jawbone-up-move-aplicacion

Mediante Bluetooth 4.0 LE, smartphone y wearable se sincronizan a la perfección. Simplemente abriendo la aplicación y esperando algunos segundos, veremos como los datos ascienden con cada nuevo registro que hayamos realizado, incluso aunque solo hayamos 10 pasos para probar y medir cuán certero es este Jawebone UP Move.

Es cierto que echo en falta algunos retoques a la aplicación en su versión de Android, algo "tosca", aunque con buena selección de colores, pero a nivel de diseño creo que debería dar un paso adelante, más aún con la llegada de Material Design a la plataforma de Google.

apps jawbone

Experiencia y valoración, ¿lo compraría por menos de 50 euros?

Mi experiencia durante las semanas en las que he podido hacer uso de este wearable han sido positivas. Es muy cómodo, como todo buen wearable que se precie, y la precisión en los momentos de actividad muy certera. A nivel de motivar a los usuarios a llevar un ritmo menos sedentario o controlar nuestros procesos de sueño para mejorar día a día es todo un incentivo, aunque tiene sus peros, claro está.

jawbone-up-move-imagenes

El proceso manual para cambiar de un modo sueñoa al modo actividad o el diseño de la aplicación son algunos de los pocos puntos negativos a señalar, si bien es cierto que si queremos entrar en un terreno más deportivo, sería mejor centrarnos en otro tipo de producto.

En líneas generales es un producto recomendable por 50 euros, útil e interesante para el día a día, aunque es cierto que la competencia no da respiro y algunas funcionalidades como la alarma inteligente mediante vibración hubieran sido buenos añadidos.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.